Mejores Bolsas de Trabajo
Mejores Bolsas de Trabajo (Marketplaces) para freelancers en dólar.

7 Mejores Sites para Freelancer en Dólar Digital y Cripto

"Descubrí cómo cobrar a través de los mejores marketplaces en dólares para freelancers que trabajan para el exterior."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Trabajar para el exterior de forma autónoma desde Argentina para el mundo, es una modalidad útil y práctica para ganar en dólares por internet en el mundo virtual de hoy.

Las ventajas y beneficios de un freelancer que exporta servicios para clientes extranjeros son diversas. Desde el local de trabajo "home office" hasta la facilidad de adaptarse a una rutina más flexible, el trabajo remoto ofrece posibilidades para mejorar la calidad de los servicios a bajo costo y a su vez, incentivando a los contratistas a que den lo mejor de sí.

Sin embargo, la distancia, cultura, horario y las diferencias de moneda entre los exportadores de servicios y sus clientes, pueden presentar desafíos para el desempeño del equipo, la facturación, los cobros y la gestión de pagos en dólares desde el exterior.

Este artículo explora cómo aprovechar los mejores "marketplaces" y plataformas para freelancer en dólar, en donde clientes de cualquier parte del mundo se conectan con talentos en Argentina. Hacemos un énfasis especial en el rol que juegan las cuentas virtuales ACH a través de estos servicios compatibles con Bitwage, para cobrar salarios y su sueldos en dólares (USD) y bajarlos en Argentina a criptomonedas (Bitcoin o Ether) o dólares digitales como USDT, DAI, USDC y cUSD.

Tener datos bancarios en dólares para recibir pagos del exterior es sin duda la mejor forma de facturar a clientes de todo el mundo. El dólar es una moneda que tiene una excelente aceptación en Argentina a pesar de los controles y restricciones que han existido y han sido implantados sobre esta divisa.

En Argentina el dólar ha sido históricamente la moneda en la que muchos argentinos han depositado sus ahorros principalmente para preservar el valor y no perder con la devaluación de la moneda local: el peso argentino. Es por esto que existe tanto interés por los dólares digitales y las criptomonedas ya que son éstas indispensables para quienes exportan servicios al extranjero.

Para recibir transacciones del exterior, el dólar es el común denominador entre ambas partes, quien contrata y quien presta los servicios. De esa forma la recepción y el envío de fondos en dólares del exterior es una práctica común entre los freelancers que trabajan para afuera desde Argentina.

Entre las ventajas mas importantes de poseer datos de una cuenta virtual en dólares americanos está la compatibilidad. Esto facilita las transacciones ya que la prioridad para los clientes es poder pagar a sus trabajadores sin la necesidad de convertir a otras monedas.

Para los freelancers en Argentina recibir pagos en dólares es un buen negocio ya que además de darles acceso a clientes globales, el poder recibir en una cuenta virtual ACH en dólares aumenta la confianza a la hora de recibir sus ingresos.

Las ventajas de percibir ingresos por trabajos freelance en el exterior desde Argentina son notables. Desde que el dólar ha circulado en Argentina como herramienta financiera para la protección de capital y ahorro, los pagos del exterior en dólares y la tendencia a emprender como autónomo sigue en aumento.

La búsqueda de monedas más estables que permitan el ahorro y protección ante la inflación y devaluación del peso ha llevado a los freelancers argentinos a apoyarse en el dólar cripto o mejor conocido como dólar digital y las nuevas tecnologías.

El auge de las criptomonedas revolucionó la percepción de los pagos. De hecho el flujo en el que viajan los fondos desde el exterior para llegar a su destino en Argentina es otro. El empleo de redes más ágiles y transparentes combinando la utilización de varias plataformas para recibir sueldos como Bitwage, hace que hoy ser un freelancer y cobrar en dólares sea una mejor experiencia.

El siguiente diagrama de flujo por Cyber Emprendedor refleja las diferentes rutas y maneras para bajar los dólares del exterior. El compendio de circuitos y plataformas relativamente nuevas establece cada vez más alternativas para los diferentes casos de uso en Argentina.

Diagrama de Flujo para la recepción de dólares desde el exterior en Argentina. Fuente: Cyber Emprendedor.

Tener acceso a cuentas virtuales en dólares estando en Argentina y trabajando para clientes en el exterior es sin duda la visa para poder permanecer conectado con clientes de forma global y sin fronteras.

Ahora sí veamos las plataformas para freelancer en dólar para conseguir 'gigs' de manera remota.


👉 Upwork

Upwork: Bolsa de Trabajo
Upwork y Bitwage para freelancers en dólar

Upwork está entre las mayores bolsas de trabajo online remoto. Además de su popularidad global, Upwork ofrece diversas categorías de servicios para clientes que buscan talento por internet y es esta una de sus principales características.

Upwork es el resultado que hubo de la fusión entre Elance y Odesk en el año 2015. La plataforma ofrece una interfaz intuitiva con las funcionalidades para la contratación de freelancers dedicados al diseño gráfico, desarrollo web, marketing digital, redacción, consultoría, soporte entre muchas otras profesiones y carreras en TI.

Las comisiones en Upwork varían desde los primeros 20% para el primer pago de $500 dólares facturados, hasta 10% para montos hasta $10,000 dólares y 5% cuando el monto supera los $10,000 dólares.

Pensado para los trabajadores remotos, Upwork proporciona herramientas de gestión para acompañar y monitorear el tiempo, informes detallados de productividad y un sistema escrow para dar seguridad y garantía a la hora de la facturación y los pagos.

En Upwork los freelancers pasan por procesos de verificación en donde a través de pruebas y entrevistas, su calidad y habilidades de trabajo son puestas a prueba. Así los clientes pueden estar tranquilos de que la mano de obra que están contratando está debidamente calificada.

Upwork en Argentina: Tips para Conseguir Trabajo en Dólares y Facturarlo a través de Bitwage
“Maximiza tus oportunidades en Upwork y cobra internacionalmente con Bitwage. Descubre cómo freelancers argentinos prosperan globalmente. ¡Empezá hoy!”

👆 Infórmate más!

Cuentan con un chat de soporte 24/7 y también su página de ayuda dispone de muchos artículos de información de utilidad. Vale la pena darle un vistazo a los artículos relacionados a los pagos y a las comisiones en caso de querer ahondar aún más.

Upwork soporta más de 70 monedas fiduciarias alrededor de los distintos países en donde opera. Se pueden utilizar diferentes métodos para recibir los pagos en Upwork. Estos incluyen Paypal, transferencias bancarias locales ACH, Payoneer o Bitwage, una solución más completa en donde además de las divisas tradicionales también es posible convertir el sueldo a cripto.


🔥
Regístrate en Bitwage como freelancer y comienza a cobrar a tus clientes de Upwork en la moneda que elijas!

Pros ➕

  • Versatilidad: Upwork proporciona oportunidades a corto, mediano y largo plazo para que los freelancers se acoplen mejor según su tiempo y criterio.
  • Internacional: Upwork es usado en más de 180 países.
  • Comunidad: La comunidad de Upwork en Argentina está bien consolidada por lo que resulta bastante útil usarla para consultas.

Contras ➖

  • Selección: El nivel de los freelancers es bastante competitivo, por lo tanto el contacto inicial con clientes y proyectos puede ser también algo demorado, especialmente si los perfiles no son lo suficientemente atractivos.
  • Tarifas: A pesar del excelente servicio, las comisiones de Upwork son elevadas, teniendo en consideración a un freelancer que está comenzando su carrera de forma independiente.

Upwork es una herramienta que no puede faltar entre los freelancers. Sus oportunidades y funcionalidades hacen de la plataforma una solución ideal para encontrar talento y exportar servicios para clientes extranjeros. Es flexible y amigable para quien recién comienza a emprender como trabajador independiente.


👉 Gigster

Gigster logo
Gigster para freelancers en dólar.

Gigster es una plataforma con un enfoque más específico y técnico para la fuerza de trabajo remoto. Conecta a las empresas con talento en desarrollo de software y tecnología, destacando a los mejores y más calificados profesionales. De esa forma las empresas y los proyectos se valen de Gigster para poder desarrollar aplicaciones, software y las más complejas tareas en el área de tecnología, inteligencia artificial, blockchain entre otras especialidades.

A través de su gestor de proyectos, Gigster se encarga de facilitar una comunicación efectiva para los freelancers para con cada uno de sus clientes, además de la planificación y ejecución de los respectivos proyectos.

Dentro de los métodos de pago más destacados que soporte Gigster están las transferencias bancarias, tarjetas de crédito Visa y Mastercard para la financiación de los pagos, billeteras virtuales como Paypal, Skrill y Netteller.

A través de las cuentas virtuales ACH de Bitwage es posible sascarle el jugo a ambas plataformas para poder liquidar los pagos de Gigster en otras monedas como dólares digitales y criptomonedas.



Pros ➕

  • Alta Calidad: El talento que ofrece Gigster para las empresas es de primera. Por lo tanto su proceso de selección es estricto lo que incentiva a que el servicio ofrecido a las empresas esté garantizado por la buena calidad y cumplimiento.
  • Escalabilidad: Según las necesidades de cada proyecto, Gigster proporciona los profesionales necesarios de acuerdo a los cambios y demandas de cada empresa.

Contras ➖

  • Competencia: Al ser una plataforma que selecciona a los mejores profesionales, los freelancers pueden tardar un poco más en conectarse con las empresas debido a las altas exigencias y a los niveles técnicos requeridos por las empresas.
  • Comisiones: Las Empresas pueden incurrir en gastos elevados al tener pagar por licencias para proyectos de desarrollo desde los $52,000 dólares lo cual la convierten en una opción inviable para pequeñas start-ups.

Con un enfoque en el desarrollo de proyectos de tecnología más técnicos y avanzados, Gigster es ideal para aquellas compañías que buscan talento de alta calidad. Su capacidad de personalización en la gestión de proyectos y uso de nuevas tecnologías hacen de Gigster una alternativa para quienes desean estar a la vanguardia de la innovación tecnológica a la hora de contratar y pagar profesionales.


👉 Fiverr

Fiverr logo
Fiverr y Bitwage para Freelancers en dólares.

Basada en "gigs" esta plataforma tiene un concepto innovador de bolsa de trabajo remoto. Los gigs u oportunidades son encontradas por los vendedores quienes ofrecen sus servicios. Por lo tanto hay un mérito en cómo los trabajadores ofrecen sus habilidades para encontrar a sus clientes o vendedores, como se denominan en Fiverr.

Los trabajos o gigs puede ser variados, por lo tanto pueden abarcar un espectro de roles y tareas más grandes que otros marketplaces para freelancers. Desde la creación de un logo, hasta los proyectos de arquitectura y desarrollo de software más complejos, Fiverr facilita la creación de perfiles profesionales para que los freelancers estratégicamente usen palabras claves para ser más fácilmente encontrados por las empresas que los contratan.

Para freelancers y talento más destacado y calificado, la plataforma creó Fiverr Pro. De tal forma que también exista una sección dedicada para que las empresas seleccionen talento más habilidoso y técnico según las demandas de los proyectos. De esta manera Fiverr también es una bolsa de trabajos que proporciona gigs para todo tipo de freelancers, desde los más "junior" hasta los más "seniors" y experimentados.

Al igual que otras plataformas de mercado de trabajo remoto, ofrece solución de "escrow" para garantizar que los pagos sean efectuados cuando las tareas y labores hayan sido ejecutadas. Esta forma de protección no solo beneficia al trabajador independiente sino también a las empresas clientes.

Entre los métodos de pago más populares en Fiverr destacamos las transferencias bancarias ACH en dólares, depósitos directos, tarjetas de débito Fiverr y Paypal.

Al igual que la mayoría de plataformas para freelancer en dólar, Fiverr es compatible con Bitwage. Por lo tanto los usuarios de Fiverr pueden registrar la cuenta virtual en dólares ACH que les asigna Bitwage para contar con más de una moneda para recibir.

Asocia tu cuenta ACH en Dólares de Bitwage en Fiverr
“Usa Bitwage para recibir y cobrar tus ingresos de Fiverr en dólares digitales y cripto gracias a nuestras cuentas ACH en USD.”

👆 También te podría interesar!


Pros ➕

  • Accesibilidad: Los freelancers pueden enrolarse en proyectos o cobrar por tareas específicas a partir de los $5 dólares en adelante. Esta característica es interesante para los freelancers que están comenzando a construir y a emprender de forma independiente.
  • Concursos: A través de varios incentivos los trabajadores pueden concursar para destacarse en la plataforma y ganar visibilidad entre sus potenciales empleadores.
  • Interfaz: Con una plataforma amigable los freelancers pueden de forma intuitiva navegar y exponer sus habilidades en la base de datos de contactos y empresas registradas en Fiverr.

Contras ➖

  • Costos: Fiverr comisiona 20% por cada uno de los gigs lo cual puede ser una tarifa elevada para quien recién está dando sus primeros pasos como trabajador autónomo.
  • Retiros Limitados: La plataforma podría implementar soluciones nativas para facilitar pagos en criptomonedas o dólares digitales o inclusive ARS pesos argentinos.
  • Competencia: A pesar de ofrecer gigs en diversos rangos existe una alta demanda para ser contratado por clientes en Fiverr.

El modelo flexible que Fiverr ofrece para los trabajadores remotos es amplio. A pesar de no tener soluciones de retiro de fondos nativas que les permitan a los usuarios bajar sus dólares a otras monedas, la plataforma es compatible con otros procesadores y proveedores de nómina.


👉 Toptal

Toptal logo
Toptal y Bitwage para freelancers en dólar.

Creada en 2010, Toptal conecta a empresas con freelancers destacados. Al igual que Bairesdev, es conocida por contemplar solo al 3% de los talentos globales entre los trabajadores remotos. Los procesos de selección aseguran la calidad de los resultados para las empresas, a través de pruebas de habilidades técnicas en entrevistas.

Por lo tanto Toptal está más enfocado a los freelancers y profesionales de tecnología que ya cuentan con una cierta experiencia.

La estructura de costos de Toptal abarca desde $500 dólares de depósito inicial que es reembolsable en caso de que se continúe con el proyecto, hasta la opción de contratar a profesionales en tecnología que cobran en un rango entre $50 y $250 por hora.

Dependiendo del rol y la función en el proyecto, Toptal sobra una comisión total entre 20% al 50%.

Entre los métodos para retiro de fondos más usados en Totptal están: Tarjetas de crédito/Débito Mastercard, Visa y American Express, transferencias bancarias vía wire o cuentas ACH en dólares o usando Paypal.

Los profesionales que usan Toptal también optan por cobrar y facturar a través de Bitwage, ya que las cuentas virtuales únicas que Bitwage asigna a nombre de cada uno de sus usuarios les permite recibir sus ingresos en la moneda que quieran.



Pros ➕

  • Sin restricciones: Opera en Argentina sin mayores restricciones.
  • Recursos humanos: Los profesionales que Toptal conecta a las empresas se destacan por su calidad de trabajo, experiencia y el repertorio de habilidades técnicas y lenguajes que dominen.
  • Calidad garantizada: Toptal garantiza que las empresas estén satisfechas con la mano de obra contratada y para ésto, tiene la opción de cancelar los proyectos o darlos de baja sin costo adicional.

Contras ➖

  • Terceriza pagos en ARS: No posee solución nativa para pesos argentinos por lo tanto sus usuarios deben usar Payoneer o Bitwage para este fin.
  • Alta Competencia: Es una bolsa de trabajo para desarrolladores, ingenieros y profesionales con experiencia y habilidades técnicas comprobables, por lo que puede resultar un poco más complicado para conectarse con las empresas y los distintos proyectos.
  • Costos: La comisión de entre 20% y 50% es bastante elevada comparada con otras bolsas de trabajo remoto mencionadas en este artículo.

Toptal es ideal para que las empresas encuentren talentos de alta calidad. Por más de que sus comisiones sean elevadas, sus procesos de selección y evaluación de la mano de obra remota es la marca registrada de la empresa para garantizar los mejores resultados para con sus clientes.


👉 Guru

Guru logo
Guru y Bitwage para freelancers en Dólar.

Con el lema de conectar a los freelacners con sus empleadores alrededor del mundo para hacer el trabajo, Guru es uno de los sites pioneros de freelancer en dólar. Su sistema de valores en la sección "Sobre Guru" refleja la importancia que tiene la transparencia, confianza y el compromiso que tiene con sus usuarios, lo cual es muy importante.

En su base de datos las Empresas pueden encontrar talento en un pool con más de 2 millones de freelancers disponibles. A su vez los freelancers pueden publicar sus búsquedas y habilidades de forma gratuita.

Cuenta con una comunidad amplia de freelancers y también una membresía premium que otorga mas visibilidad usando términos y palabras clave.

Para las empresas la membresía es gratis y por cada factura paga por los empleadores existe un cobro del 2.9%. Sin embargo hay un incentivo de "cashback" para recibir el 100% de ese valor cobrado si se cobra vía cheques electrónicos (eCheck) o giros (wires).

Para freelancers Guru ofrece una variedad de opciones que van desde: $9 a $12 dólares por el plan básico, $16 a $22 por el profesional, $25 a $34 por el plan "Business" y el plano ejecutivo con un coste entre $40 y$50 dólares mensuales.Tanto las opciones profesional, business y ejecutiva tienen descuentos adicionales en el porcentajes de la comisión cobrada de 7%, 6% y 5% respectivamente.

Dentro de los métodos de retiro y de pgo destacamos, los echecks, los giros, las transferencias bancarias a cuentas virtuales ACH, Paypal y por supuesto las tarjetas de crédito y débito prepagadas.

Las cuentas virtuales únicas ACH en dólares que Bitwage te asigna son otro método compatible para tener más monedas como alternativa y así poder bajar los pagos en dólares, tanto a pesos argentinos (ARS), como a dólares digitales y criptomonedas como Bitcoin y Ethereum entre otras opciones. Debido a que Guru no soporta cripto ni dólares digitales directamente, hacerlo vía Bitwage es la ruta natural para que los trabajadores remotos no tengan gastos ni tarifas adicionales.



Pros ➕

  • Variedad en membresías: Para los freelancers Guru es uno de los servicios que ofrece más alternativas de membresías a un bajo costo.
  • Workrooms: Ofrece un espacio virtual de salas de trabajo o "workrooms" que facilitan la colaboración y la gestión de los equipos remotos integrando el entorno entre colaboradores y sus empleadores.
  • Tarifas competitivas: Entre los marketplaces en dólar para freelancer Guru posee tarifas bien competitivas.

Contras ➖

  • Premium: Sin ser usuario premium los freelancers pueden necesitar más exposición para obtener las oportunidades y visualización deseada, por lo que existe una diferencia notable entre la membresía premium y los otras opciones.
  • Payoneer: Desvinculó a Payoneer como método de pago en 2023 lo cual es una desventaja para quien opta y prefiere mantener los dólares en la nube.

Guru es un marketplace para freelancer en dólar muy atractivo, principalmente por su variedad de membresías y porque sus comisiones no son elevadas. De todas formas, aún tiene sus limitaciones con los métodos de pago. Sin embargo, esto no impide que la plataforma tenga un servicio completo para que los freelancers diversifiquen y maximicen sus oportunidades de trabajo por internet.


👉 Workana

Workana logo
Workana y Bitwage para freelancers en dólar.

Desde su auge en 2012, Workana propone un ambiente de trabajo autónomo y flexible para los trabajadores remoto. Esta plataforma tiene especial destaque en América Latina y en el Sudeste Asiático y cuenta con una base de datos de más de 600 mil empresas registradas y 3 millones de freelancers.

Con más de 25,000 nuevas oportunidades de proyectos publicados cada mes, Workana proporciona una base robusta para que los trabajadores puedan encontrar a sus clientes con facilidad.

La plataforma cuenta con un sistema que obliga a los clientes a efectuar un depósito inicial como garantía de pago, de tal forma que ni bien se culmine el trabajo se puedan retirar los fondos con facilidad.

Comenzar a enviar propuestas para proyectos como freelancer es bastante directo y simple en Workana, que no cobra para darse de alta en la plataforma. Los clientes y empleadores que contratan tampoco pagan tarifas para apertura de cuentas.

Son 4 las membresías para freelancers que están disponibles en Workana. Desde la básica que es gratuita, plus por $5 dólares al mes, la profesional por $13 dólares menusales y la premium por $20 dólares al mes. Osea que entre más inviertas en la plataforma, Workana te otorga más visibilidad y exposición a las oportunidades y un mejor soporte, ya que el servicio premium cuenta con un soporte personalizado.

Además de las tarifas de membresía Workana cobra entre el 5% y el 20% que de determina según el volumen de trabajo y la relación con el cliente. Esta comisión disminuye a medida que la relación con los clientes es más duradera lo cual incentiva a los trabajadores a buscar oportunidades y empleadores con los cuales puedan trabajar a largo plazo.

La empresas a su vez tienen que desembolsar una tarifa fija que corresponde al 4.5% del proyecto, pero también tiene otras opciones para mejorar la visualización de sus proyectos en la bolsa de trabajo.

Entre los métodos de pago aceptados para Argentina están las tarjetas de crédito en dólares que cotiza al cambio oficial, Paypal y las transferencias bancarias a un 3% de costo total. De todas maneras es mejor consultar los métodos de pago disponibles para cada país ya que varían notablemente de pendiendo de donde se presten los servicios.

Para retiro Workana ofrece en Argentina las siguientes opciones del cuadro a seguir, además de Payoneer.

Workana Retiro de Fondos en Argentina
Métodos para retiro en Argentina. Fuente: Workana.

Como con la mayoría de bolsas de trabajo para freelancer en dólar, vincular las cuentas virtuales ACH en dólares de Bitwage es quizás el mejor camino para evitar tarifas de saque y conversiones de monedas innecesarias. Bitwage te facilita un abanico de moneda para la diversificación se sueldos y pagos en dólares provenientes del extranjero.



Pros ➕

  • Enfoque Regional: Su popularidad en latAM hacen que esta plataforma sea muy elegida por los profesionales independientes en Argentina.
  • Compatibilidad: Dispone de varias alternativas para retiros de fondos no solo en Argentina sino en los principales países de la región.
  • Interfaz: Su plataforma proporciona una experiencia simple e intuitiva para sus usuarios que pueden de forma inmediata publicar sus proyectos con facilidad.

Contras ➖

  • Tarifas adicionales: La comisión de entre 5% y 20% aunque es competitiva entre las bolsas de trabajo no es la única tarifa ya que a esto se suman el precio de las membresías.
  • Financiación de pagos: No dispone de muchas opciones de fondeo para los clientes lo cual puede ser una limitación a la hora de fijar los pagos y los métodos a usar que estén disponibles en la plataforma.
  • Retiros en ARS: La cotización para retiros en pesos a través de transferencias bancarias o Payoneer no es la más competitiva.

Workana es un marketplace más para freelancers que residen en América Latina y Asia. Su interfaz amigable hace que comenzar a usar la plataforma para trabajar y encontrar oportunidades y clientes sea algo puntual y directo lo cual ayuda mucho cuando recién se comienza. Es sin duda una de las opciones más populares para freelancers en Argentina y región.


🎯 Conclusión

Para resumir este artículo finalizamos diciendo que es necesario conocer a fondo y animarse a usar los mejores sites para freelancer en dólar. Los freelancers en Argentina tienen la ventaja de haber ya usado otras plataformas compatibles con estos marketplaces como lo son Bitwage, Payoneer o Paypal. A través de la combinación de estos servicios, cada freelancer puede optar porque su facturación y el cobro de sus honorarios del exterior sea personalizada.

Obviamente las posibilidades son diversas en el mundo del trabajo remoto. Un mundo más flexible en donde la capacidad de autonomía y las habilidades humanas, se enaltecen para el beneficio y desarrollo personal y profesional de los freelancers y los empleadores que los contratan.

Ciertamente estamos asentando las bases de un nuevo mundo digital donde lo virtual trasciende las barreras geográficas y culturales. Por eso ser freelancer y exportar servicios al exterior implica un compromiso grande para poder ir construyendo día a día una carrera promisoria y sustentable.

Mejores Plataformas para Conseguir Trabajo Freelance Remoto
“Conocé los mejores sitios y plataformas para encontrar trabajo remoto como freelancer o emprendedor autónomo”.

📌 Más plataformas en dólar para freelancer!


Freelancers

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios