¿Qué es USDC, y cómo funciona?

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

¿Qué es USDC? Como su nombre lo indica, USD Coin (USDC) es una criptomoneda cuyo valor está atado al dólar estadounidense. USD Coin es una stablecoin y, como tal, un USDC debería tener siempre el mismo valor que un dólar.

Stablecoins ⭐️ ¿Qué son y por qué son tan importantes? | Blog Bitwage
¿Escuchaste hablar de las stablecoins? Si estás incursionando dentro del mundo de las criptomonedas, seguramente escuchaste mencionar a las stablecoins o criptomonedas estables. En este artículo repasaremos de qué trata una stablecoin, cuál es su importancia, y qué se pueden hacer con ellas. 📌 D…

USD Coin es actualmente la segunda mayor stablecoin, con una capitalización de mercado actual de 28.1 billones de dólares. USD Coin y Tether (USDT) juntos representan el 80% de la capitalización del mercado global de las stablecoins.

¿Cómo entender la moneda USD Coin?

¿Cuándo se lanzó la USDC? Lanzada en 2018 por Centre, un consorcio fundado por Circle y Coinbase, USD Coin fue creada como una stablecoin regulada que funciona con tecnología blockchain.

¿Qué son las stablecoin?

Las stablecoins son un tipo de criptomoneda cuyo valor está atado a otro activo, como una moneda fiat, una materia prima o incluso otra criptomoneda. USD Coin pretende mantener una relación de uno a uno con el dólar estadounidense.

¿Cómo funciona una stablecoin?

Las monedas estables como USDC se utilizan de forma diferente a las criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ether (ETH), cuyo precio fluctúa. El único propósito de esta criptomoneda es proporcionar un depósito de valor estable, en lugar de proporcionar un activo que, teóricamente, se revalorice con el tiempo.

¿Cómo funciona USD Coin?

USDC está respaldada por activos reales, y a veces se denomina stablecoin con garantía fiduciaria. Como su nombre indica, las monedas con garantía fiduciaria están respaldadas por una moneda soberana, como el dólar estadounidense o la libra esterlina.

¿Cómo el USDC mantiene su estabilidad?

Para mantener el valor estable de USDC en 1 dólar, USDC está respaldada por efectivo y bonos del gobierno de EE.UU. a corto plazo como colateral. Por cada USDC en circulación, se mantiene 1 dólar en garantía.

Cuando los criptoinversores compran USD Coin, esperan que un USDC tenga siempre el mismo valor de un dólar. Entonces, ¿por qué poseer USDC? El caso de uso más común es comprar USDC, almacenarlo en un exchange o wallet de criptomonedas, y luego utilizarlo para financiar compras de otras criptomonedas.

USDC ¿ofrece transparencia?

La empresa auditora Grant Thornton publica las atestaciones de USDC. A partir de mayo de 2022, Circle anunció que la empresa proporcionaría informes de atestación semanales. Ayudan a generar confianza en USDC, ya que revelan la cantidad precisa de fondos reales que respaldan la stablecoin.

Cuando se compra 1 USDC, se crea un nuevo USDC. Y cuando decides vender 1 USDC por moneda fiduciaria, la moneda se "quema" al realizar la transacción.

Al igual que el dólar estadounidense, el USDC también es divisible. Puedes mantener hasta 0,000001 USDC, aunque Coinbase, por ejemplo, establece un límite de retirada de 0,001 USDC. Tampoco puedes retirar más de 15.000.000 USDC a la vez.

"Los participantes en el mercado de activos digitales pueden interactuar o adquirir USDC mediante la negociación de pares denominados en USDC en un exchange, o interactuando directamente con el emisor del USDC", afirma Marco Manoppo, director de investigación de Digital Asset Research.

El USDC proporciona liquidez a los mercados de criptomonedas y está disponible como activo en varias de las principales redes de blockchain, como Ethereum, Algorand (ALGO), Solana (SOL) y TRON (TRX), por nombrar algunas. Para ser súper específicos, USDC también es un token de utilidad ERC-20, que es estándar para crear contratos inteligentes en la red Ethereum.

Ventajas y desventajas de USD Coin

¿Estás pensando en comprar USDC? Antes, será importante que puedas identificar ventajas y desventajas de esta stablecoin.

Ventajas de USDC

¿Cuáles son las ventajas del USDC? La principal ventaja de USD Coin es que permite a la gente comprar y vender otras criptomonedas sin tener que mover moneda fiduciaria dentro y fuera de los exchanges.

USDC se puede transferir 24/7 y es más rápido de enviar que las monedas tradicionales, con liquidaciones que se producen en cuestión de segundos. Los costos de transacción son bajos, lo que hace que su uso sea rentable y ahorre tiempo.

En palabras de Jeremy Allaire, fundador de Circle, "Lo que hace que USDC sea un producto tan bueno es que es fácil de crear e intercambiar, con una integración perfecta con el sistema bancario mundial existente. Como resultado, los clientes pueden utilizarlo como una forma muy eficiente de interactuar entre los dólares electrónicos heredados y los dólares en moneda digital."
"También permite transferir capital a través de distintas jurisdicciones geográficas con mucha más rapidez, especialmente en comparación con las transferencias bancarias tradicionales", afirma Manoppo.

Desventajas de USDC

¿Cuáles son las desventajas del USDC? El uso del USDC tiene sus inconvenientes. Por un lado, no hay revalorización de precios.

Los usuarios también deben ser conscientes del panorama normativo que rodea a las divisas digitales y las stablecoins.

Los criptoexpertos también afirman que las regulaciones gubernamentales contra estos activos digitales podrían tener un efecto paralizante en el futuro de los mismos.

EducaciónCriptomonedas

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios