¿Qué es una stablecoin?

"Las monedas estables conocidas como stablecoins han ganado una popularidad en los últimos años." Descubrí más en este articulo junto a Bitwage!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

¿Escuchaste hablar de las stablecoins? Si estás incursionando dentro del mundo de las criptomonedas, seguramente escuchaste mencionar a las stablecoins o criptomonedas estables.

En este artículo repasaremos de qué trata una stablecoin, cuál es su importancia, y qué se pueden hacer con ellas.

📌 Definición de Stablecoin ¿qué es?

Una stablecoin es una moneda digital atada a un activo de reserva "estable", como el dólar estadounidense o el oro. Las stablecoins están diseñadas para reducir la volatilidad con respecto a las demás criptomonedas, como Ether o Bitcoin.

Stablecoins: el nexo entre las cripto y el dineor fiat

Las stablecoins tienden un puente entre el mundo de las criptomonedas y el mundo fiat, ya que sus precios están vinculados a un activo de reserva como el dólar estadounidense o el oro.

Esta vinculación reduce drásticamente la volatilidad en comparación con algo como Bitcoin y da lugar a una forma de dinero digital que se adapta mejor a todo, desde el comercio diario hasta la realización de transferencias entre exchanges.

La combinación justa entre estabilidad y flexibilidad

La combinación de la estabilidad de los activos tradicionales con la flexibilidad de los activos digitales ha demostrado ser una idea muy popular. Miles de millones de dólares en valor han fluido hacia stablecoins como USDT o USDC, que se han convertido en una de las formas más populares de almacenar y comerciar con valor en el ecosistema crypto.

📌 ¿Por qué son importantes las stablecoins?

USDC, por ejemplo, está respaldada por activos denominados en dólares de un valor al menos equivalente al de los USDC en circulación en cuentas segregadas de instituciones financieras reguladas de EE.UU.. Estas cuentas están certificadas (es decir, verificadas públicamente) por una auditora independiente.

Como muchas otras stablecoins, USDC opera principalmente en la blockchain de Ethereum. Las stablecoins están libres de la volatilidad de las demás criptomonedas, al tiempo que heredan algunas de sus propiedades más importantes:

  • Las stablecoins son abiertas, globales y accesibles a cualquier persona con acceso a internet, 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Su transmisión es rápida, barata y segura.
  • Son nativas de internet y programables.

📌 ¿Qué se puede hacer con las stablecoins?

Ya repasamos qué son estas monedas estables, y por qué son importante. Ahora, repasemos qué es lo que podemos hacer con ellas:

Minimizar la volatilidad.

El valor de otros criptoactivos como Bitcoin y Ether fluctúa mucho, a veces en cuestión de minutos. Un activo vinculado a una moneda más estable puede dar a compradores y vendedores la certeza de que el valor de sus tokens no subirá o bajará de forma impredecible en un futuro próximo o inmediato.

Intercambiar por otra moneda o ahorrar.

No se necesita una cuenta bancaria para tener stablecoins, y son fáciles de transferir. Las stablecoins pueden enviarse fácilmente a todo el mundo, incluso a lugares donde el dólar estadounidense (o euro o cualquier otra moneda que respalde a la stablecoin) puede ser difícil de conseguir o donde la moneda local es inestable.

Generar intereses.

Hay formas sencillas de generar intereses y poner a trabajar las stablecoins.

Transferir dinero a bajo costo.

La gente ha enviado montos superiores al millón de dólares con tasas de transferencia de menos de un dólar.

Envíos internacionales.

El procesamiento rápido y las bajas comisiones de transacción hacen que las stablecoins como USDC sean una buena opción para enviar dinero a cualquier parte del mundo.

Educación FinancieraCriptomonedasTrabajo Remoto

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios