Definición
Una stablecoin es una moneda digital atada a un activo de reserva "estable", como el dólar estadounidense o el oro. Las stablecoins están diseñadas para reducir la volatilidad con respecto a las demás criptomonedas, como Ether o Bitcoin.
Las stablecoins tienden un puente entre el mundo de las criptomonedas y el mundo fiat, ya que sus precios están vinculados a un activo de reserva como el dólar estadounidense o el oro. Esto reduce drásticamente la volatilidad en comparación con algo como Bitcoin y da lugar a una forma de dinero digital que se adapta mejor a todo, desde el comercio diario hasta la realización de transferencias entre exchanges.
La combinación de la estabilidad de los activos tradicionales con la flexibilidad de los activos digitales ha demostrado ser una idea muy popular. Miles de millones de dólares en valor han fluido hacia stablecoins como USDT o USDC, que se han convertido en una de las formas más populares de almacenar y comerciar con valor en el ecosistema crypto.
¿Por qué son importantes las stablecoins?
USDC, por ejemplo, está respaldada por activos denominados en dólares de un valor al menos equivalente al de los USDC en circulación en cuentas segregadas de instituciones financieras reguladas de EE.UU.. Estas cuentas están certificadas (es decir, verificadas públicamente) por una auditora independiente.
Como muchas otras stablecoins, USDC opera principalmente en la blockchain de Ethereum. Las stablecoins están libres de la volatilidad de las demás criptomonedas, al tiempo que heredan algunas de sus propiedades más importantes:
Las stablecoins son abiertas, globales y accesibles a cualquier persona con acceso a internet, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Su transmisión es rápida, barata y segura.
Son nativas de internet y programables.
¿Qué se puede hacer con las stablecoins?
Minimizar la volatilidad. El valor de otros criptoactivos como Bitcoin y Ether fluctúa mucho, a veces en cuestión de minutos. Un activo vinculado a una moneda más estable puede dar a compradores y vendedores la certeza de que el valor de sus tokens no subirá o bajará de forma impredecible en un futuro próximo o inmediato.
Intercambiar por otra moneda o ahorrar. No se necesita una cuenta bancaria para tener stablecoins, y son fáciles de transferir. Las stablecoins pueden enviarse fácilmente a todo el mundo, incluso a lugares donde el dólar estadounidense (o euro o cualquier otra moneda que respalde a la stablecoin) puede ser difícil de conseguir o donde la moneda local es inestable.
Generar intereses. Hay formas sencillas de generar intereses y poner a trabajar las stablecoins.
Transferir dinero a bajo costo. La gente ha enviado montos superiores al millón de dolares con tasas de transferencia de menos de un dólar.
Envíos internacionales. El procesamiento rápido y las bajas comisiones de transacción hacen que las stablecoins como USDC sean una buena opción para enviar dinero a cualquier parte del mundo.
Suscríbete a nuestro Boletín y obtén acceso a contenido de solo-suscriptores y exclusivas actualizaciones.
Comentarios