Photo by SIMON LEE / Unsplash

Recibir dinero desde el exterior ¿Cómo hacerlo de forma segura?

En este artículo hablaremos sobre cómo podemos recibir dinero desde el exterior de la mejor manera.

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

La tecnología en términos de acceso y conectividad optimizó las maneras de cómo ofrecer nuestros servicios a la hora de trabajar. Una modalidad que nos permite recibir dinero desde el exterior es el trabajo remoto.

La modalidad ideal de cobro para el trabajo remoto.

El trabajo remoto puede contribuir a crecer un negocio y aumentar ingresos cobrando en más de una única moneda.

En el contexto latinoamericano por ejemplo, quien obtiene sus ingresos en dólares se protege de la inflación. Otra ventaja de trabajar por internet, es que también te permite tener más de un cliente y a la vez formar parte de equipos multiculturales.

Cobrar en criptomonedas como alternativa.

Los usuarios en Bitwage reciben un porcentaje de su sueldo en Bitcoin y otro en moneda local y valoran mucho este beneficio. Aunque en la Argentina la tendencia por alguna moneda estable como USDT, USDC, DAI o cUSD es también predominante.

No limitarse a una única forma de cobrar es crucial si trabajas para más de un solo cliente. Como freelancer, es tu responsabilidad poseer el conocimiento necesario para facilitarles el proceso.

Ahora vamos a explorar cómo es eso de tener esa anhelada libertad de cobrar en la moneda que quieras sin complicar a tus clientes.

¿En qué circunstancias podría recibir dinero desde el exterior?

Hay muchas circunstancias en las cuales podrías recibir dinero del exterior, como por ejemplo cuando recibes una remesa de un familiar o vendes un producto online. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en las circunstancias en que podrías recibir dinero desde el exterior cuando quien te paga lo hace desde una cuenta empresarial.

  • Si tienes clientes fuera del país puedes recibir dinero del exterior. En muchos casos no existe una relación de dependencia lo cual hace que tu trabajo sea más flexible. Exponer tu portafolio en marketplaces como Upwork, Toptal o Workana te facilitará conseguir tus primeros “gigs” trabajando de manera remota.
  • Tener una empresa como una LLC en Estados Unidos también es una forma de recibir pagos desde el exterior con menos trabas a la hora de declarar tus ingresos.
  • Otra circunstancia en la que podrías recibir dividendos del exterior es cuando inviertes en una empresa internacional. Si trabajas en la misma, tener beneficios adicionales como bonos salariales a cada cierto período es algo también usual.


¿En qué monedas puedo recibirlo y cuáles son los requisitos?

Teóricamente podrías recibir en la moneda que quieras, independientemente de la que tu cliente tenga disponible para pagarte.

Aunque el Dólar, el Euro y las Libras Esterlinas sean las más conocidas a la hora de cobrar a clientes extranjeros, las criptomonedas y las ”stablecoins” están ganando cada día más territorio entre los que trabajan para afuera.

Entre los requisitos para poder recibir pagos de tus clientes del exterior en múltiples monedas están:

  • Tener una cuenta bancaria local en pesos ARS: Las transferencias bancarias internacionales pueden ser costosas, por eso Bitwage cuenta con partners que permiten recibir en moneda local a una buena tasa de cambio.
  • Tener una cuenta bancaria en USD, EUR o GBP: Si bien en la Argentina poseer una cuenta bancaria en dólares requiere presentar una serie de documentos, a través de Bitwage puedes disponer de una cuenta bancaria en el exterior, ya sea en EEUU, Europa o el Reino Unido.
  • Tener una billetera virtual: Disponer de servicios como Payoneer, Utoppia, Wise puede resultar práctico cuando lo que se quiere es tener un saldo en la nube.
  • Tener una wallet cripto: Es la forma más útil, rápida y práctica para recibir tus ingresos ya que te da la posibilidad de custodiar tu dinero.


Las mejores alternativas para recibir dinero en Argentina desde el exterior

Para cuando decidas por dónde vas a cobrar tu salario si estás en la Argentina recuerda:

  • Busca por las opciones que te den flexibilidad a la hora de cobrar. Esto es, poder recibir y diversificar tu salario en más de una moneda.
  • Opta por plataformas que te brinden soporte personalizado ya que es importante poder rastrear tus pagos a todo momento.
  • Animate a recibir una porción de tus pagos en monedas estables como USDT, DAI, USDC o que te den más liquidez en el mercado.
  • Tené en cuenta el precio de Bitcoin o Ethereum si optas por estas monedas a la hora de recibir, ya que su precio puede fluctuar de manera significativa.

Si vas a recibir dinero en Argentina desde el exterior, debes conocer que hay varios caminos que puedes recorrer para liquidar tus fondos.. Puedes usar tu banco local, billetera virtual, wallet cripto, cueva financiera, p2p entre otros.

Entre las mejores alternativas para recibir dinero en Argentina desde el exterior se encuentra Bitwage, ya que te facilita recibir a donde tú lo desees sin intermediarios ni costos adicionales.

Costos, comisiones e impuestos por recibir dinero desde el exterior:

Recibir transferencias internacionales directamente con un código SWIFT/IBAN puede resultar bastante caro y demorado.

Por eso, te sugerimos que busques alternativas que no te cobren más de un 1 a 4% por recibir tu salario del exterior.

Otros factores a tener en cuenta:

Comisiones Bancarias: En muchas ocasiones existen comisiones adicionales por parte de los bancos correspondientes.

Tipos de Cambio: En Argentina existen más de un tipo de cotizaciones para el dólar americano que debemos tener en cuenta.

Impuestos: Es importante contar con un contador para entender mejor las implicancias impositivas y legales al recibir dinero de afuera.

Volatilidad: Recibir en Bitcoin puede ser altamente volátil lo cual no es un factor menos importante a la hora de cobrar en este activo.

Por qué Bitwage?

  • Te permite liquidar tu salario en monedas diferentes a las que tu empleador te envía.
  • Compatible con la mayoría de proveedores de pago y plataformas que ofrecen billeteras virtuales para pagar o recibir nóminas de honorarios.
  • Es un servicio 100% no custodial garantizando así mayor seguridad y privacidad para con los ingresos de sus usuarios.
  • Posibilita a tus clientes a que te paguen con tarjeta de crédito, débito automático, cripto monedas.
  • Procesa tus pagos tan rápido como el mismo día que llegan a la plataforma.
  • Ofrece un servicio premium para no tener que pagar los costos de gas ni tarifas de wire.


Trabajo RemotoEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios