Freelancers en Argentina: Trabajando para clientes del exterior y cobrando su sueldo en dólares.

Tips sobre Trabajo Remoto para el Exterior desde Argentina

"Descubrí cómo triunfar en el trabajo remoto desde Argentina. ¡Enterate con Bitwage sobre los mejores tips para trabajar en casa para clientes del exterior."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Este artículo está destinado a explorar los diferentes aspectos clave del trabajo remoto desde Argentina para el exterior. Seguir los pasos aquí denotados te dará una pauta para aprovechar una modalidad de trabajo flexible que está siendo tendencia entre los más jóvenes.

La era post pandemia popularizó el trabajo remoto en todo el mundo y en Argentina sigue en aumento el número de personas que deciden emprender como freelancers. Trabajar "home office" para el exterior además de flexibilidad y libertad en distintos aspectos proporciona una mejor manera de lidiar con los desafíos locales i.e inflación.

Gracias al internet las barreras y limitaciones geográficas no son un obstáculo para prestar servicios digitales a clientes en el extranjero. Por eso hoy te traigo tips y estrategias para implementar a una carrera exitosa en el trabajo remoto desde Argentina.

Puntos clave:

  • El trabajo remoto se popularizó más después de la pandemia.
  • Argentina es preferido por clientes y empresas del exterior.
  • Poseer habilidades para trabajar en el mercado internacional es clave.
  • Establecer una rutina para garantizar productividad es indispensable.
  • Conocer los beneficios fiscales y tributarios para freelancers que exportan servicios desde Argentina para el exterior es importante.

📌¿Qué significa el trabajo remoto y por qué es una tendencia?

El trabajo remoto es una modalidad laboral también conocida como trabajo a distancia o "home office", en donde los profesionales desempeñan sus labores lejos o fuera de un ambiente tradicional de oficina.

A través de la utilización de herramientas digitales y software, los freelancers se comunican con sus clientes y llevan a cabo sus tareas día tras día. El trabajo remoto implica trabajar desde cualquier lugar ya sea desde casa, un espacio de "coworking" o incluso desde un medio de transporte mientras se viaja.

En los últimos 4 años después de la pandemia del covid-19 esta tendencia de trabajar remoto desde Argentina se aceleró de forma exponencial.

No solamente las empresas percibieron que en algunos casos mantener a sus trabajadores o contratistas en casa podía significar un ahorro significativo en las expensas mensuales. Los trabajadores también a su vez notaron que la nueva modalidad les proporcionaba otros beneficios como el ahorro de tiempo y dinero al evitar encarar medios de transporte en horas pico entre otros beneficios.

En los últimos 4 años después de la pandemia del covid-19 esta tendencia de trabajar remoto desde Argentina se aceleró de forma exponencial.

Estas ventajas y beneficios están moldeando nuevos modelos de producción en donde los freelancers pueden optimizar sus horas de trabajo sin que necesariamente signifique aumentar su carga horaria.

Poder conciliar los tiempos en la vida profesional y personal no tiene precio. Principalmente para aquellos que anteriormente tenían que moverse de un lugar a otro desplazándose de forma continua exponiéndose al estrés y al ritmo desenfrenado de las grandes ciudades como Buenos Aires.

Las empresas y clientes por su parte tienen en el trabajo remoto la ventaja de adquirir talentos internacionales. Esto amplía la oferta de candidatos altamente calificados lo cual es muy valorado por Recursos Humanos a la hora de contratar.

El trabajo remoto ha evidenciado ser una solución práctica para ambos empleadores y empleados. Brinda flexibilidad para poder mejorar la productividad y el desempeño al ser naturalmente conciliable con otras actividades. Por eso decimos que el trabajo remoto es también calidad de vida.

El trabajo remoto está en pleno auge abriendo nuevas fronteras y oportunidades para profesionales en muchos campos. Esto quiere decir que si no te consideras una persona del internet o por ahí no pasas mucho tiempo enfrente de una pantalla, no hay de qué preocuparse porque hoy hay mucho a donde explorar.

¿Cómo Cobrar en Dólares Trabajando Remoto? “Guía para Freelancers”
Navegá junto a Bitwage por los diferentes Mercados de Trabajo Remoto para freelancers! Bitwage la solución freelancer en Argentina!

🎯 También te podría interesar

📌¿Cuáles con las ventajas de trabajar desde casa en Argentina?

Trabajar desde casa es una alternativa que está siendo cada vez más explorada en Argentina. Y es que no es de sorprenderse que más gente quiera mejorar su calidad de vida y optimizar su tiempo librándose de las corridas y los problemas físicos.

En seguida enumeramos las ventajas más destacadas de trabajar desde casa en Argentina:

👉Ahorro de Tiempo y Energía: Además de ahorrar en costos de transporte se gana tiempo valioso mitigando la fricción que implica desplazarse de un lugar a otro.

👉 Mayor Autonomía y Responsabilidad: Desempeñar labores como freelancer incentiva a los trabajadores a ser más independientes y capaces de resolver problemas de forma individual y colectiva.

👉Ahorro en Costos: Los clientes no necesitan brindar un espacio físico para sus trabajadores y a su vez, ellos evitan tarifas en transporte y combustible.

👉 Concentración y Productividad: El trabajo remoto genera una oportunidad para construir un espacio personal, más amigable y libre de las distracciones típicas como las idas a la máquina de café ☕️.

👉 Más Opciones en vida: Trabajar desde casa influye positivamente en la calidad del trabajo que se entrega. Poder ejercer las labores en un ambiente de confianza puede ayudarte a hacer la diferencia al final de cada mes.

De Argentina para el Mundo: 7 Carreras Top para Trabajar para Clientes del Exterior que Paguen en Dólares
Este artículo de blog explora las principales carreras para exportación de servicios digitales al exterior. Argentina es por excelencia un punto de concentración de la fuerza de trabajo remoto en LatAM. Aquí te mostramos las carreras mas competitivas y codiciadas.

🌟🌟🌟🌟🌟 Leé también

Las anteriores fueron tan solo las ventajas más notorias al dar el salto al trabajo remoto si venís de una ambiente de relación de dependencia. Sin embargo existen más, ya que al trabajar de forma remota podrás explorar más posibilidades que estén disponibles y acordes a tus habilidades.

Trabajar desde casa estableciendo límites y agregando actividades que te mantengan en forma es sin duda la mejor manera de comenzar a emprender como autónomo. Para poder garantizar un rendimiento de alta "performance" tanto la vida profesional como la personal deben estar debidamente bien equilibradas.

📌 Primeros Pasos para Trabajar desde Casa sin Experiencia

Te doy unos pasos esenciales para que puedas comenzar a trabajar de forma remota. Puede que al principio parezca un desafío grande sin embargo, con una buena estrategia podrás comenzar a dar tus primeros pasos como freelancer.

👉 Conocer tu Potencial:

Identifica tus habilidades o "skills" que pueden ser usadas para trabajar remoto. Además de las capacidades técnicas, incluye también tus habilidades blandas como lo son las capacidades para resolver problemas, la comunicación, autogestión y la forma en la que expones tus resultados. Dale prioridad a las habilidades que vos consideres que son un oficio o vocación desde que se puedan adaptar al formato digital remoto.

👉 Crear un Portafolio

Reúne los proyectos personales más relevantes en los que hayas tenido participación. Si no tenés una experiencia previa es válido incluir trabajos voluntarios o describir en detalle tus habilidades y disposición para comenzar a trabajar. Es útil mantener tu portafolio o Curriculum Vitae actualizado, así vas agregando las habilidades que adquirís a lo largo de tu carrera como freelancer independiente.

👉 Empezar con Trabajos Freelance

Esta es una buena forma de comenzar acumulando experiencia laboral. Desarrollá tu reputación contribuyendo en pequeños pero variados proyectos en donde además de adquirir nuevas habilidades puedas también comenzar a construir tu red de contactos. Es clave poder trabajar para más de un solo cliente para ir construyendo confianza en vos mismo y poder recibir ingresos de varias fuentes.

👉 Aprovechar las Pasantías

Existen programas de roles de aprendizaje remoto en donde podés adquirir experiencia como aprendiz. Diversas empresas también facilitan oportunidades para que los principiantes puedan desarrollar nuevas habilidades aprendiendo directo con los más expertos.

👉 Explorar Cursos Online

Al trabajar por internet desde casa es necesario desarrollar una curiosidad e interés por las ciencias del conocimiento. Además de las múltiples plataformas de enseñanza online en donde es posible darse de alta de forma gratuita, es importante estudiar y consumir contenido actualizado y de alta calidad para progresar de forma escalonada. Invertir en educación es un pilar fundamental para trabajar remoto desde cualquier lugar del planeta.

Puede que al principio parezca un desafío grande sin embargo, con una buena estrategia podrás comenzar a dar tus primeros pasos como freelancer.

📌 Formando los mejores Freelancers en Argentina

Hay varias formas de crear una carrera exitosa como freelancer para destacarse en el mercado de trabajo remoto. Te muestro a continuación varias estrategias para que implementes en tu rutina de trabajo.

👉 Definiendo el Nicho: Trazar el campo a donde se quiere emplear los recursos es fundamental. De esta forma tus esfuerzos y dedicación te ayudarán a gestionar bien las habilidades en el campo en el que te estarás especializando.Así podrás destacarte de la competencia posicionándote como un experto en cierta área específica.

👉 Conociendo las Tarifas del Mercado: Establecer un valor adecuado para las horas trabajadas según tu experiencia y el precio del mercado es bueno. Así podrás estimar tarifas justas que reflejen el valor real de tu trabajo en un promedio en el sector.

👉 Creando una Marca Personal: Crear tu propia marca personal que inspire confianza en los clientes es una manera estratégica para trabajar remoto como freelancer. Mantener un portafolio actualizado, compartir tu perfil profesional de los principales "marketplaces" como Fiverr o Toptal y tener una participación y presencia activa en redes sociales es de mucha utilidad.

👉 Tejiendo la Red de Contactos: Networking: Conectate con otros profesionales de la industria participando en eventos, foros y grupos que contribuyan a enriquecer tus proyectos o nuevas oportunidades de colaboración.

👉 Haciendo un buen Marketing: Utilizá los recursos de marketing digital que tengas al alcance para poder vender tus servicios. Aquí incluiría un blog, redes sociales, newsletter, participación en eventos y estrategias de gestión de tráfico de SEO (Search Engine Optimization). Esta última para posicionar a la marca en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

"Trabajar de forma autónoma e independiente requiere disciplina y dedicación constante. Para perseverar en el trabajo remoto como freelancer hay que despertar el lado emprendedor para estar preparado a extraer lo mejor de las nuevas oportunidades adaptándose rápido a los cambios."

Desarrollar habilidades para emprender de forma autónoma es todo un proceso que lleva tiempo. Por lo tanto no va a ser de la noche a la mañana que vas a triunfar como freelancer sino más bien a lo largo del transcurso del tiempo.

Según un estudio realizado por la ASEA (Asociación de Emprendedores en Argentina) en 2023, el 44% de los freelancers trabajan en diseño gráfico, 32% en desarrollo web, 18% en redacción y edición de contenido, 16% en marketing digital y 10% en traducción e interpretación.

Secretos de freelancer ¿Queres ser un trabajador remoto más eficiente?
¿Te gustaría ser más productivo y eficiente en tu trabajo remoto? ¿Queres aprender a gestionar mejor tu tiempo y tus proyectos? Si la respuesta es sí y trabajas home office, este artículo es para vos.

👆 También te podría interesar

Conclusión

En conclusión el trabajo remoto para el exterior se ha establecido en Argentina para quedarse. Al ser una modalidad laborar en el cual se ofrece una flexibilidad, autonomía y mejores condiciones para los freelancers su popularidad sigue en aumento.

Esperamos que este artículo les haya servido como una guía práctica para establecer su estrategia al dar los primeros pasos como freelancers. Para destacarse en el mercado de trabajo remoto internacional hay que equilibrar la vida personal y profesional de tal forma que la productividad se va beneficiada.

#TrabajoRemoto #freelancers #emprender #marcapersonal

Trabajo RemotofreelancersEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios