¿Cómo Cobrar en Dólares Trabajando Remoto? "Guía para Freelancers"

Navegá junto a Bitwage por los diferentes Mercados de Trabajo Remoto para freelancers! Bitwage la solución freelancer en Argentina!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Aprender a navegar por el mundo "freelancer" implica recorrer ciertos pasos. Uno de ellos es saber posicionarse en el competitivo mercado de trabajo independiente, de tal forma que los clientes puedan encontrar profesionales con las habilidades necesarias para ejecutar sus demandas.

Hoy vamos a detallar cada uno de los pasos para poder lanzarse en el mercado de trabajo autónomo como freelancer. Esta guía también fue escrita para aquellos que ya tienen una trayectoria considerable prestando servicios de forma independiente.

El artículo incluye diferentes abordajes y consideraciones principalmente para quien presta servicios al exterior y cobra en dólares.

Descubriendo el "Nicho"

Para trabajar de forma remota primero necesitamos identificar nuestras mejores habilidades que serán las puertas de entrada para construir una marca personal como freelancer.

Para esto nos preguntamos en qué nos gustaría trabajar, desarrollando qué y en qué lenguaje? ¿Cuáles son las habilidades necesarias para poder ejecutar las tareas requeridas, bajo qué parámetros? Lo más importante claro está es poder aplicar para algo que esté de acuerdo con nuestras capacidades realistas, mismo si es la primera vez en la que estamos desarrollando una nueva habilidad.

Entremos más en materia y hablemos de las diferentes carreras en tecnología. Justamente porque es en este campo en donde existe una variedad de posiciones y roles que las empresas y startups del exterior suelen requerir más que otros sectores o industrias.

Construyendo tu marca como freelancer
Ser un freelancer no siempre es tarea fácil, especialmente cuando recién estás comenzando. De hecho, muchos aspirantes a trabajadores autónomos luchan por hacer la transición a una carrera independiente exigente pero que sea a su vez satisfactoria. Con el trabajo freelance nada está asegurado, pero al trabajar duro en la

🎯 Leé también

Carreras, Roles y Posiciones en Tecnología

Desarrollo y Programación: Dentro de las carreras más cotizadas para exportar servicios al exterior se encuentran las posiciones en programación y desarrollo de software. Después del boom que el mercado de trabajo remoto tuvo después de la pandemia, otras posiciones se destacaron entre los profesionales de TI. Entre estas posiciones enumeramos las más populares que son, Científico de datos, Ingeniero de software, Arquitecto de software.

Y es que el mercado de las ciencias del conocimiento representa el tercer sector más importante a nivel de exportación de servicios en Argentina. Solo superado por Brasil, Argentina es ya considerado un centro de exportación de servicios profesionales digitales a nivel internacional.

Dentro de las carreras más cotizadas para exportar servicios al exterior se encuentran las posiciones en programación y desarrollo de software.

Diseño: Siguiendo con las profesiones y carreras tenemos al diseño. Este campo es muy amplio y abarca posiciones como diseñador gráfico, diseñador web y de multimedia entre otros. Es una de las posiciones más versátiles que existe y a su vez más requerida por las empresas extranjeras.

Marketing Digital y SEO: Posiciones para la gestión de redes y de medios que posicionen a la marca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda es hoy una necesidad inminente. Además de otras roles importantes en una empresa como lo son los voceros de la empresa y los comunicadores. Estas habilidades son muy demandadas por las empresas por lo cual las hacen atractivas para quien desea exportar servicios.

Contables y Financieros: Las empresas buscan profesionales que les provean servicios contables y puedan auxiliar en las finanzas. Posiciones para cubrir abarcan auditores, gestores de impuestos y de procesamiento de nóminas.

Consultoría y Servicios Legales: Así como los consultores de tecnología ofrecen sus servicios a las empresas, diferentes profesionales como abogados, contadores, administradores y psicólogos pueden prestar sus servicios para empresas del exterior.

Aquí también cabe decir que existen muchas otras posiciones como los son los intérpretes, educadores online, representantes de telemarketing, asistentes virtuales, escritores, editores de video entre otras.

Es también necesario tener en cuenta de que a medida que los procesos son automatizados y la inteligencia artificial comienza a ser adoptada en masa, muchas de estas posiciones serán reemplazadas quizás por las más técnicas, aunque estamos entrando al primer cuarto de siglo, solo el tiempo a largo plazo lo dirá.

De Argentina para el Mundo: 7 Carreras Top para Trabajar para Clientes del Exterior que Paguen en Dólares
Este artículo de blog explora las principales carreras para exportación de servicios digitales al exterior. Argentina es por excelencia un punto de concentración de la fuerza de trabajo remoto en LatAM. Aquí te mostramos las carreras mas competitivas y codiciadas.

👆 También te podría interesar

Marketplaces para Freelancers: Un océano de Oportunidades

Ahora nombraremos 3 de los principales Marketplaces para freelancers que aspiran a posiciones en empresas del exterior. Te sugerimos que una vez que te hayas dado de alta en estas plataformas explores las que mejor se adecuan a tus búsquedas.

Es importante incluir palabras clave a la hora de crear tus perfiles y "Curriculum Vitae", ya que en muchas ocasiones con éstas las responsables de que tus clientes puedan encontrarte con facilidad.

Aprender a navegar por el mundo "freelancer" implica recorrer ciertos pasos, ser constante y perseverar gradualmente.

Upwork: Ideal para quien está comenzando a emprender como autónomo. La plataforma te ofrece una extensa lista de posiciones en tecnología. Lo que sí, hay que analizar bien las posibilidades ya que esta plataforma te comisiona 10% de lo que te paguen por proyecto.

Fiverr: Otra plataforma amigable para comenzar que te ofrece la posibilidad de acceder a un mercado de clientes de todo el mundo. Al igual que otras plataformas y bolsas de trabajo, Fiverr fomenta y promueve el trabajo remoto y flexible facilitando a los clientes comprar ofertas y leer reseñas públicas de los freelancers.

Toptal: Es una plataforma que se ha caracterizado por elegir a los mejores talentos para conectar a sus clientes. Según Toptal, solo el 3% de los aspirantes consigue una posición debido al alto nivel de competencia. En su mayoría se enfocan en posiciones de ingeniería de software, diseño, finanzas, gestión de productos y de proyectos.

Upwork en Argentina: Tips para Conseguir Trabajo en Dólares y Facturarlo a través de Bitwage
“Maximiza tus oportunidades en Upwork y cobra internacionalmente con Bitwage. Descubre cómo freelancers argentinos prosperan globalmente. ¡Empezá hoy!”

🌟🌟🌟🌟🌟 También te podría interesar

Inglés, Portugués y Mandarin

Además de poseer las habilidades de tu carrera o profesión, es indispensable comunicarse efectivamente. Y no estamos diciendo que necesitas ser un orador ni necesariamente el vocero de la empresa pero sí saberse comunicar de forma asertiva, utilizando un lenguaje apropiado pero al mismo tiempo que promueva la integración y participación en equipo.

Y sí, desde luego que dominar un tercer o cuarto idioma suma bastante en nuestra hoja de vida, no hay nada más práctico que poder hacer uso de éstas habilidades para entender la cultura de nuestros clientes y desempeñar por ende una mejor "performance".

De todas formas no hay que desanimarse si reicén estás comenzando tu primer curso de portugués o si nunca te diste bien con el inglés. Lo que es relevante aquí es la comunicación efectiva que supera todo tipo de barreras técnicas, culturales e idiomáticas.

Cómo facturar los ingresos en dólares, euros u otras monedas?

Hoy por hoy en América Latina existen muchas maneras de cobrar por tus pagos de clientes en el exterior. Plataformas que te ofrecen una cuenta bancaria, tarjeta débito y hasta la posibilidad de cobrar en varias cuentas diferentes en criptomonedas son lo que marca la tendencia en esta década.

A través ee plataformas como Bitwage podés bajar tus pagos a la moneda que quieras con una tarifa super accesible.

Plataformas que te ofrecen una cuenta bancaria, tarjeta débito y hasta la posibilidad de cobrar en varias cuentas diferentes en criptomonedas son lo que marca la tendencia en esta década.

Conclusión

En mi experiencia personal como freelancer debo decir que la libertad que se adquiere a lo largo de los años va de la mano de la responsabilidad y capacidad para entregar resultados de forma autónoma.

Cobrar en dólares y poder emplear todas nuestras capacidades en el desarrollo de nuevas habilidades y ciencias del conocimiento son esenciales para crecer y poder trabajar para clientes del exterior. Recuerda que en muchas ocasiones no es tanto lo que dices sino cómo lo dices.

#Freelancer #MercadoAutónomo #MarcaPersonal #CarrerasEnTecnología #ExportaciónDeServicios #TrabajoRemoto #DesarrolloDeSoftware #DiseñoGráfico #MarketingDigital #SEO #ServiciosContables #Consultoría #EducaciónOnline #Teletrabajo #IngresosEnDólares #Upwork #Fiverr #Toptal

Trabajo RemotoEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios