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Construyendo tu marca como freelancer

"Descubrí los pasos para poder triunfar como freelancer y cobrar al exterior. En este artículo te enseñamos a construir tu marca personal junto con Bitwage."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Ser un freelancer no siempre es tarea fácil, especialmente cuando recién estás comenzando. De hecho, muchos aspirantes a trabajadores autónomos luchan por hacer la transición a una carrera independiente exigente pero que sea a su vez satisfactoria. Con el trabajo freelance nada está asegurado, pero al trabajar duro en la construcción de una marca personal, un freelancer puede encontrar un trabajo estable y un gran éxito y libertad en su vida profesional.

Construyendo una presencia online

Lo primero y más importante para construir tu marca es establecer presencia online. Muchos de tus clientes, si no todos, te encontrarán por internet y tu presencia en las redes servirá como una especie de CV extendido. Sin embargo, a diferencia de un currículum, tu marca tiene espacio ilimitado para mostrar proyectos anteriores, educación y mucho más.

¿Dónde debería estar o aparecer en la web?

Eso realmente depende del tipo de negocio en el que te encuentres. Un sitio web personal es una gran idea, especialmente si lo que queres es mostrar habilidades de diseño o desarrollo. A diferencia de otras plataformas, no estás limitado a un sitio personal y podés ser tan creativo como lo desees.

Mantener un currículum y un perfil de LinkedIn actualizados también es una buena idea. Estos pueden ser excelentes lugares para resaltar tu formación, cualquier certificado y experiencia laboral anterior. Si has realizado algún trabajo relevante en un entorno corporativo, también puede ser bueno recalcarlo ahí. Sin embargo, recordá que si alguien te va a contratar para un trabajo independiente, querrá principalmente ver muestras de trabajos previos.

GitHub, Behance y Wordpress son ejemplos de marketplaces para freelancers en donde podes mostrar tu trabajo anterior a posibles empleadores y clientes. Aprovecha estas plataformas para exponer los trabajos y proyectos de los cuales te sentís más orgulloso. Si ya trabajaste en una variedad de diferentes tipos de diseños o proyectos, utilízalos para presentar toda la gama de habilidades y aptitudes que tengas en tu repertorio.


Enfoque en un nicho

Una vez que hayas establecido una presencia básica en internet, tenes que pensar sobre cómo queres promocionarte específicamente. Una cosa a considerar es adaptar tus habilidades a un nicho en particular. Algunos freelancers se impacientan con esta idea, pensando que esto limitará sus perspectivas de trabajo pero de hecho, si se hace bien, se genera totalmente el efecto contrario.

Con la gran cantidad de freelancers disponibles en todo el mundo, es importante resaltar:

  • Ser simplemente un diseñador o desarrollador web no es suficiente, especialmente cuando tu historial de trabajo es limitado.
  • Un diseñador centrado en la interfaz de usuario de aplicaciones móviles o un dev que se especializa en sitios web de bienes raíces se destacan mucho más en el mercado freelance.
  • Tu marca no va a ser lo único que se destaque al centrarte en un nicho o industria. Esto te va a ayudar a incrementar tu habilidad para trabajar en esa área en particular vs el tener que desempeñarte como generalista en múltiples sectores.
  • Al enfocarte en tu nicho y estar bien familiarizado con tu área de trabajo, vas a poder producir un trabajo de mayor calidad que hable por sí mismo.

Por dónde comenzar?

  1. Necesitas hacer un poco de investigación de mercado. Especializate en un área que sea lo suficientemente amplia como para brindarte un trabajo constante. Un nicho demasiado estrecho limitará tus perspectivas laborales. Además, elegir un área en la que tengas experiencia previa siempre puede ser una ventaja. ¿Sos un desarrollador web con un título en economía? Quizás especializarte en empresas de servicios financieros sea el mejor plan para vos. ¿Eras un vendedor en una empresa de E-commerce? Tal vez deberías contemplar más al comercio electrónico como freelancer, antes de embarcarte en otros sectores.
  2. Recordá que no estás limitado exclusivamente a trabajar en tu nicho. Si bien el enfoque debe estar en un área en particular, se correrá la voz sobre tus habilidades. Si te ofrecen un proyecto fuera de tu nicho, no lo rechaces de una. Puede ser una excelente manera de expandir tu conjunto de talentos. Trabajar en un nicho tampoco tiene que ser una estrategia a largo plazo, sino que puede ser una forma de desarrollar habilidades y crear un portafolio al comenzar como trabajador autónomo.

Gestión de la reputación

Una vez que tu marca esté establecida, una vez que comprendas cómo y dónde promocionarte, tenes que empezar a pensar en construir y mantener tu reputación.

Todo el tiempo que pasas vendiéndote a nuevos clientes o insistiendo por nuevas propuestas te quita tiempo para realizar tu trabajo principal.

La mejor manera de hacer crecer tu negocio como trabajador independiente es obteniendo negocios que den un buen feedback así podes contar con referencias de clientes satisfechos.

Para hacer esto debes ser realista acerca de tu conjunto de habilidades y establecer expectativas reales para con los plazos de los clientes. No aceptes trabajos que son demasiado grandes para vos.

La gestión de la reputación como freelance es algo que requiere un trabajo arduo y constante.

Recibir pagos a través de Bitwage y usar varios marketplaces para freelancers, puede proporcionarte un historial de trabajo independiente verificado para ayudarte a generar confianza con tus nuevos clientes. Se pueden crear algunas buenas referencias de clientes de esta forma, lo que te permitirá así dedicar menos tiempo a las ventas y algún tiempo a hacer lo que realmente te apasiona: ayudar a los clientes.

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Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

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