Freelancers: Guía definitiva para conseguir tu primer trabajo remoto.

"Conseguí más oportunidades laborales como freelancer y trabajador remoto. Animate a explorar tu potencial junto con Bitwage!"

Alejandro Diaz
Alejandro Diaz

Tabla de contenido

Por lo que venimos observando hace ya un tiempo, en relación a la modalidad de trabajo convencional, podemos confirmar lo siguiente:

Cada vez más personas están optando por trabajar de forma remota o como freelance, y esto se debe en gran parte a la creciente popularidad de las plataformas de trabajo remoto disponibles hoy en día.

Además, la gente busca recibir ingresos mediante dólares digitales para resguardarse de la inflación y, de esta manera, estar un poco más cubiertos económicamente frente al panorama actual en el que vivimos.

Por esto, vamos a indagar en algunos de los consejos que puedo acercarte para que tengas la posibilidad de empezar tu carrera freelance por el camino correcto.

A su vez, veremos las plataformas principales para trabajar remoto y repasaremos algunos puntos clave para cada una de ellas.

Comencemos abordando algunas recomendaciones que, en mi experiencia, me ayudaron mucho a la hora de poder establecer metas claras, llegar a posicionarme en el mundo de trabajo remoto y conseguir mi primer empleo como freelance.

En primer lugar, sea cual sea tu profesión o área donde busques explotar tu talento, es importante ser disciplinado y tener una rutina diaria establecida para asegurarse de cumplir con los plazos y no perder el foco en el trabajo.

Recordalo bien, por más que cueste, la rutina es una de las claves para organizarte a vos mismo y al mismo tiempo tu trabajo.

Es muy importante mantener buenos hábitos de comunicación y establecer expectativas claras con los clientes, incluyendo los plazos y el posible alcance de tu trabajo.

Ahora bien, los clientes son esos que nos dan de comer, pero espera, no son solamente un ingreso mensual de dólares digitales.

Vamos a hablar un poco del termino cliente y por qué creo que es importante tener lo siguiente en cuenta.

Considero realmente relevante, establecer una red de contactos y mantener una buena relación con los clientes existentes.

Dicho esto, lo más importante que me parece destacar y que me ayudó mucho a la hora de empezar, es tener bien en claro que no trabajamos con clientes, sino con RELACIONES.

El termino cliente, a mi parecer, despersonifica a la persona real que está detrás y simplifica mucho lo importante de las relaciones humanas a la hora de conseguir trabajo.

Tene en cuenta que quien emplea tus servicios busca más que un cliente, busca una relación, confianza y seguridad a la hora de contratarte.

Es más, si trabajas en fortalecer las relaciones y te olvidas un poco del termino simplificado cliente, es muy probable que esa persona que te contrato, siga trabajando con vos.

Esto puede ayudar a asegurar trabajos futuros, como referencias para otras potenciales relaciones y, asimismo, ayudarte a crecer en el día a día.

Uno de mis temores cuando empecé a dedicarme a trabajar como freelancer, era simplemente no saber si iba a llegar al mes siguiente con los clientes necesarios y mantenía la constante duda o miedo de si me iba a alcanzar la plata al mes siguiente.

Por suerte y dedicación, nunca me paso esto último.

Ojo, no quiere decir que no me encontré en situaciones en la que tuve que dedicarme de lleno a forjar esas nuevas relaciones y conseguir ingresos. Aun así, nunca fue tan dramático como pensé que iba a ser.

Otra cuestión no menor que recomiendo es que tengas algunos ahorros para poder enfrentar etapas en la que el ingreso de trabajo disminuye.

Recorda que al trabajar como freelance vas a tener etapas en la que vas a tener mucho trabajo y otras en las que quizás escasee bastante, por eso siempre es bueno tener un resguardo para que en esas etapas puedas seguir fortaleciendo tu ecosistema freelance.

Entiendo que hay muchos miedos, pero si estás seguro de que contas con la disciplina y las capacidades para dedicarte a trabajar freelance, no lo dudes.

Tus ingresos, es muy probable que sean mediante dólares digitales y vas a ver la inflación pasar por el costado.

Dicho todo esto, también quiero ser realista y destacar que es importante tener en cuenta que trabajar de forma remota o como freelance tiene sus desafíos.

Es importante estar preparado para manejar la soledad y el aislamiento que pueden venir con el trabajo remoto.

Tener una buena estructura de apoyo para asegurarse de mantenerse motivado y productivo es importante.

Prioriza tu salud física y mental por sobre todas las cosas.

¿Cómo vas a poder crear relaciones productivas y cumplir con diferentes metas si no te encontras bien física y mentalmente?

Sé que puede sonar a mucho, ¡pero realmente es importante para que puedas ofrecer lo mejor de vos! ¡Estoy seguro que tenes mucho para ofrecer!

Ya que estuvimos repasando algunos consejos, pros y contras, veamos ahora las plataformas en las que podés desenvolverte y empezar a generar tus ingresos en dólares digitales.

Te voy a dar unos consejos extras para que puedas empezar hoy mismo a buscar un nuevo trabajo remoto.

Aun así, vale aclarar que las siguientes paginas son solo algunas de las disponibles y que depende de lo expeditivo que seas a la hora de buscar trabajo.

1. Upwork

Entre las estrellas del firmamento freelance, Upwork destaca intensamente.

Esta versátil plataforma abraza una amplia gama de categorías, desde el arte de las palabras hasta la maestría tecnológica.

Aquí, los profesionales como vos tienen la oportunidad de forjar perfiles detallados, realzando sus habilidades y trayectoria.

La joya de la corona es la posibilidad de ofertar en proyectos que calzan como un guante con tus capacidades, facilitando la búsqueda de oportunidades que despierten tu pasión y destreza.

2. Freelancer

Otra perla en la constelación freelance es Freelancer. En este amplio universo, los proyectos cortos y extensos convergen en armonía.

Pero eso no es todo, querido lector. En esta tierra fértil para la innovación, los concursos son el sol que ilumina la exposición de tus habilidades.

¿El resultado? Visibilidad y un camino empedrado por clientes ansiosos por colaborar contigo.

3. Fiverr

Si estás buscando un enfoque más singular en tus empeños freelance, Fiverr tiene la respuesta.

En este rincón creativo, tus talentos se materializan en "gigs" de servicio específico.

Con el poder de establecer precios y plazos a medida, la gestión de expectativas se convierte en un juego simple tanto para vos como para aquellos que buscan tu experiencia.

4. Toptal

Para aquellos que poseen habilidades superlativas en campos como el desarrollo de software, el diseño o las finanzas, Toptal se alza como una opción intrigante.

Esta plataforma trae consigo el encanto de conectar a los freelancers más exclusivos con empresas hambrientas de excelencia.

Con su proceso de selección riguroso, Toptal garantiza un repertorio de talento excepcional.

5. Workana

Adentrándonos en la esencia latinoamericana, WORKANA emerge como una opción vibrante para los profesionales en busca de oportunidades en línea.

Desde el diseño hasta la programación, WORKANA te brinda un escenario donde tus habilidades brillan, atrayendo clientes ansiosos por colaborar y forjar lazos de éxito.

6. Dribbble

¿Eres un apasionado de la creatividad? Dribbble te acoge en su comunidad en línea, donde el diseño es el protagonista.

Mostrá tus creaciones, conectá con otros creativos y atraé la atención de clientes en busca de tu distintivo toque artístico.

Cualquiera sea la plataforma que elijas para trabajar, te recomiendo investigarlas a fondo y optar por solo aquellas donde puedas desarrollar de la mejor forma tu trabajo.

Además, recorda que cualquier trabajo que realices remoto, podés recibir tu salario en dólares digitales de forma fácil, rápida y segura mediante BITWAGE.

Ahora bien, ¿Cómo empiezo siendo freelancer?

Bueno, considera los siguientes consejos como un plus para que hoy mismo puedas registrarte y empezar a trabajar como freelancer.

1. Descubrí tu Nicho

En lugar de ser un comodín en el mazo, te recomiendo que busques y te destaques en un nicho específico.

Especializarte te permitirá brillar en un mercado competitivo, generando relaciones laborales que perduren y sean funcionales para los dos lados.

2. Arma un buen Portafolio

No importa si sos un novato o un veterano, un portafolio sólido es tu mejor carta de presentación.

Incluí muestras de tu trabajo que ejemplifiquen tus habilidades y enfoque. Si estás dando tus primeros pasos, considera proyectos personales o colaboraciones como punto de partida.

Recorda siempre, mantener tu portafolio actualizado con tu mejor trabajo. Solo mostrando lo mejor de tus capacidades vas a obtener el mejor de los resultados.

3. Saber de antemano cuánto cobrar por tus servicios

Sumergite en una investigación sobre las tarifas promedio en tu sector y región.

Si ya tenes amigos o compañeros pregúntales cuánto cobran por su servicio y compara si es adecuado a lo que vos ofreces.

Establecer precios equitativos es esencial para valorar tu trabajo y atraer clientes, pero sin exagerar al principio para construir una reputación sólida.

Aunque también recorda, no cobrar menos de lo que consideres que vale tu trabajo, eso genera que no solamente vos cobres menos por el trabajo, sino que también se desvalorice el valor de tu profesión en general.

4. Comunícate con claridad

Una comunicación transparente es la clave para relaciones exitosas con tus clientes.

Recorda lo que hablamos más arriba, son relaciones, no clientes.

Asegúrate de comprender a fondo los requisitos del proyecto y establecé expectativas claras sobre plazos, entregables y procesos de revisión.

5. Domina la Gestión del Tiempo

El arte del trabajo remoto demanda una gestión del tiempo magistral.

Definí horarios de trabajo, minimiza las distracciones y apóyate en herramientas de seguimiento para mantener un registro impecable de tus actividades.

Hoy en día tenemos a disposición multiplicidad de herramientas para la optimización de nuestro tiempo, ¡aprovéchalas!

6. Tejé tu Red de Contactos

En el mundo freelance, las conexiones son un tesoro.

Súmate a comunidades en línea y participa en eventos de la industria para ampliar tu red y aprender de otros profesionales.

Muchas veces vas a aprender de otro profesional con solo observar cómo trabaja, no te cierres a tu mundo y compartí tu trabajo y estate abierto a ver el de los demás.

7. Cultiva la Autodisciplina

Como mencionamos anteriormente, la disciplina es muy importante.

La independencia laboral requiere autodisciplina.

Marcá límites claros entre el trabajo y el ocio. Asegúrate de contar con un espacio de trabajo ordenado y libre de distracciones.

Estando en tu casa, las distracciones abundan, por eso, cuanto más te puedas abstraer de la enorme cantidad de distracciones que tenemos hoy en día, mejor va a ser tu concentración y, en consecuencia, tus resultados.

8. Aprende y Adáptate Siempre

En la mayoría de mis artículos recomiendo lo mismo, pero lo hago porque me parece muy importante.

En un escenario de evolución constante, mantente siempre al tanto de las últimas tendencias y avances en tu campo.

La formación continua es el pilar que te permitirá crecer y florecer dentro de tus posibilidades.

Conclusión.

En conclusión, trabajar como freelancer o de forma remota es una opción cada vez más popular, y hay muchas opciones disponibles para aquellos que buscan trabajar de esta manera.

Es importante tener en cuenta algunos de los consejos clave que ya repasamos, de esta manera vas a asegurarte de tener éxito en este campo, como tener una rutina diaria establecida, establecer expectativas claras con tus relaciones laborales y mantener un portafolio actualizado y efectivo.

La vida laboral remota y el freelance te brindan una libertad única y el control absoluto de tu destino.

Al elegir sabiamente la plataforma, delimitar tu nicho, establecer tarifas justas y priorizar la comunicación efectiva, podés emprender este emocionante periplo con la confianza necesaria.

Con determinación y una buena dosis de pro activismo, podrás construir una carrera exitosa y gratificante en el apasionante mundo del trabajo remoto. ¡Dale, que se puede!

Trabajo RemotoFreelancersEducación

Alejandro Diaz

Alejandro Díaz, formado en diseño audiovisual se unió a Bitwage en 2022. Desde 2016, como diseñador, animador y director creativo, ha colaborado con clientes internacionales en distintos proyectos.

Comentarios