CEDEARs y las Alternativas de Ahorro en Argentina

"Descubrí las alternativas de ahorro en Argentina como los CEDEARS o Certificados de Depósito argentino."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Los certificados de depósito argentino mejor conocidos como CEDEARs, son instrumentos de utilidad para quienes buscan un resguardo ante la incertidumbre financiera. Buscar formas seguras de inversión y alternativas como los CEDEARS, ha sido una práctica común en Argentina para contrarrestar los efectos de la inflación y devaluación de la moneda local.

En este artículo definimos los Cedears, te mostramos sus principales ventajas y también exploramos su uso y funcionamiento. También mencionamos otras alternativas de ahorro en Argentina como los dólares digitales, las cripromonedas, el plazo fijo entre otras.

🌐 CEDEARES: ¿Qué son?

Los Certificados de Depósito argentino sirven para que los inversores locales puedan adquirir acciones de empresas en el exterior a través del mercado financiero. La adopción de estos papeles ha aumentado en el último año en casi un 200% según la Bolsa de Comercio Bonaerense lo cual es un indicio inminente del interés local hacia la inversión en empresas extranjeras.

Cuando hablamos de CEDEARs pensemos que son un acceso para adquirir activos subyacentes o acciones en el exterior, y que las mismas se cotizan al dólar contado con liquidación CCL en el mercado local.

Dólar oficial, blue, CCL y más ¿Qué son y cuál es su origen?
“Explorá junto con Bitwage los diferentes tipos de dólar que existen en Argentina”. Bitwage, pionera en gestión de nóminas de honorarios del exterior!

🔍 Infórmate más!

✅ Ventajas

  1. Acceso alas Acciones y Mercados Internacionales: A través de los CEDEARs los inversores cuentan con la exposición a mercados y acciones internacionales, lo que garantiza una participación de mercado más amplia en donde resulta más viable mitigar riesgos financieros como las crisis locales.
  2. Protección con la Inflación: Los CEDEARs sirven a su vez para atesorar y resguardar valor ya que al cotizar con el dólar CCL proporcionan un escudo ante la devaluación del peso argentino.
  3. Diversificación Minorista: Los CEDEARs facilitan a los pequeños inversores minoristas a adquirir fracciones de acción, lo cual estimula a todos los sectores del mercado financiero y no solo beneficia a los grandes inversores.
  4. Dividendos: Los CEDEARs facilitan dividendos y aunque tienen comisiones significativas, el flujo de caja que aportan los dividendos de los CEDEARs que pueden funcionar como renta pasiva.
CVU y CBU ⭐️ Significado, diferencias y semejanzas | Blog Bitwage
“Aquí te explico las diferencias y semejanzas entre CBU y CVU en Argentina”. Conocé Bitwage la solución más completa para cobrar al exterior!

👆 Leé también!

✅ ¿Cómo operar con CEDEARs?

Adquirir CEDEARs es muy parecido a comprar acciones en el mercado local. Primeramente se necesita una cuenta en un broker o en la bolsa para poder efectuar las transacciones a través de las distintas plataformas de comercialización online de tu preferencia.

Es clave saber que los CEDEARs están denominados en pesos argentinos, sin embargo reflejan el valor de las acciones subyacentes a la cotización del dólar CCL (Contado con liquidación).

Existe un factor de conversión que indica el valor de los CEDEARs de acuerdo con lo que valgan de una cierta determinada acción. Por ejemplo si el ratio de conversión es de 3:1 entonces es necesario tener 3 CEDEARES para adquirir una acción. La posibilidad de tener un ratio permite invertir en fracciones lo cual está bueno para los pequeños inversores, ya que les da la opción de determinar cuántos certificados equivalen a los activos.

Los CEDEARs han sido la forma de preservación de capital y exposición al mercado internacional para muchos argentinos que buscan alternativas de refugio ante la inflación. La variedad de las empresas a las cuales los inversores pueden estar expuestas es bastante extensa y abarca hasta los ETFs que contienen los índices del S&P 500, osea, nada más y menos que las 500 empresas más importantes en el mercado.



❇️ Otras formas de Ahorro en Argentina

👉 Plazo Fijo: Es una forma de ahorro tradicional de bajo riesgo en donde se gana un rendimiento por un valor depositado. Este rendimiento se puede retirar de acuerdo al plazo ya sea si es de 30, 60 o 90 días aunque con la inflación elevada el retorno puede dejar que desear.

Hay varios tipos de plazos fijos como los que ya mencionamos que son los tradicionales. Existe también el plazo fijo UVA que funciona como un interés fijo que se ajusta al capital según el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) de acuerdo con la inflación.

Hay plazos fijos precancelables en donde le permiten a los usuarios salir de las posiciones antes de su vencimiento sin embargo, con un interés menor.

👉 Bonos: Es otra forma de inversión tradicional a través de los títulos de deuda del gobierno nacional. Pueden ser bonos CER ajustados por la inflación, a tasa fija, variable, en divisa extranjera, indexados, letras del tesoro, de descuento, o bonos globales.

Dependiendo de las características y condiciones, a través de los bonos el gobierno argentino se compromete a devolver el dinero prestado, más intereses en una fecha futura pre establecida con el fin de financiar los gastos según sus necesidades y proyectos.

👉 Fondos Comunes de Inversión (FCI): Los fondos comunes de inversión también son instrumentos que sirven para diversificar los activos. Con los FCI los inversores pueden juntar los fondos con otros participantes y al mismo tiempo ser asesorados por consultores y gestores profesionales. Esto es super importante para quien prefiere tener especialistas en activos financieros que lo guíen a moverse a través de los mercados financieros.

👉 Criptomonedas: Aunque de alto riesgo las criptomonedas como Bitcoin le proporcionan a los usuarios la posibilidad de custodia, gestión y atesoramiento de los activos, de forma tal que solo ellos tengan acceso a los mismos, marcando un antes y un después en la historia del dinero y el uso de los activos financieros. El uso de monedas digitales que funcionan en una base de datos distribuída a través de una red que es protegida y asegurada por redes de consenso es una forma de inversión a través de la blockchain.

👉 Dólares Digitales: Son criptomonedas que están atadas a la cotización del dólar americano, por lo tanto una moneda estable o dólar digital está a la par 1:1 con el USD dólar estadounidense. Esto resulta atractivo en un ecosistema en donde la volatilidad es un factor determinante a la hora de operar con activos digitales criptográficos.

En Argentina se destacan el uso de USDT, USDC, DAI, cUSD, FDUSD, PYUSD entre otras stablecoins, que muchas veces son usadas como pasarela para entrar y salir de posiciones en otras redes y a o desde otros activos como Bitcoin o Ethereum empleando contratos inteligentes.

Valor del Dólar Cripto ⭐️ Dólar CCL, Dólar MEP, Dólar oficial y más!
“Mantente actualizado con el dólar en Argentina.” ¡Sumate a Bitwage y revolucioná la forma de cobrar al exterior!

📍 También te podría interesar!

📍Conclusión

Los CEDEARs son una de las múltiples variables para ahorro e inversión en los mercados financieros en Argentina. A través de la exposición a los activos en los mercados internacionales los usuarios pueden encontrar en los CEDEARES herramientas accesibles y prácticas para protegerse ante los desafíos económicos actuales.

Para redondear acentuamos la importancia de conocer los riesgos involucrados en estos mecanismos de ahorro e inversión, ya que el presente artículo es únicamente de carácter informativo.


Educación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios