Dólar oficial, blue, CCL y más ¿Qué son y cuál es su origen?

"Explorá junto con Bitwage los diferentes tipos de dólar que existen en Argentina". Bitwage, pionera en gestión de nóminas de honorarios del exterior!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En Argentina, existen varios tipos de dólares que pueden resultar confusos para los usuarios, especialmente aquellos que no están familiarizados con el mercado cambiario. En este artículo, explicaremos los diferentes tipos de dólares que existen en Argentina, sus principales características y diferencias.

Dólar Oficial

El dólar oficial es el tipo de cambio establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cabe destacar que el BCRA puede intervenir en el mercado cambiario para controlar la oferta y la demanda de dólares y mantener así el tipo de cambio oficial estable, que es lo que viene sucediendo hace ya unos cuantos años.

Dólar Blue

El dólar blue, también conocido como dólar paralelo, es el tipo de cambio que se utiliza en el mercado cambiario informal. Este tipo de cambio es establecido por la oferta y la demanda de dólares en el mercado negro y su valor es generalmente superior al tipo de cambio oficial. El dólar blue es utilizado principalmente por personas que quieren adquirir dólares para ahorrar o para proteger su dinero de la inflación.

Según los últimos años, el dólar blue viene cotizando siempre, aproximadamente, un 100% por encima del tipo de cambio oficial.

Dólar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, es un tipo de cambio que se obtiene operando siempre dentro del mercado argentino. Este tipo de cambio surge de la compra de bonos que cotizan en pesos dentro de Bolsas y Mercados Argentinos ("ByMA") para luego ser vendido en dólares dentro del mismo mercado. Al dólar MEP se puede acceder mediante la compra y venta de bonos públicos o letras públicas.

Dólar CCL

El dólar CCL, también conocido como dólar Contado con Liquidación, es otro tipo de cambio utilizado en el mercado de valores. En este caso, el tipo de cambio surge de la compra y venta de acciones y bonos que cotizan en dólares en el mercado local e internacional. El dólar CCL se obtiene mediante la compra del activo en ByMA y su posterior liquidación fuera del país, lo que le permite al inversor o ahorrista depositar sus dólares en una cuenta extranjera. A su vez, el inversor puede también tener el activo en el extranjero y querer liquidarlo en Argentina, lo que le permitiría traer dinero de afuera.

Para este tipo de dólar, se pueden utilizar los mismos instrumentos que para el MEP, pero se cuenta con la posibilidad también de utilizar acciones que se operen dentro y fuera de Argentina.

Conclusiones

En conclusión, en Argentina existen varios tipos de dólares que pueden resultar confusos para los individuos y es importante entenderlos bien para poder tomar decisiones financieras eficientes.

A su vez, en Bitwage ofrecemos la posiblidad de que personas puedan cobrar sus salarios, sin restricciones, en USDC y USDT, stablecoins que mantienen la paridad con el USD y que muchas veces cotizan por debajo de los precios de los tipos de dólar mencionados en este artículo.

Registrate en Bitwage y a nuestro blog para más contenidos como este y para ser parte de la revolución en pagos en esta era digital.

FinanzasEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios