5 Propiedades que destacan a Bitcoin de otras Monedas

"Te mostramos 5 propiedades clave de Bitcoin que hacen que este activo se destaque del resto de monedas fiat e inclusive de otras criptomonedas."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Bitcoin se destaca del resto de monedas y hoy te mostraremos 5 de las propiedades que contribuyen a que el activo digital siga rompiendo barreras históricas y alcanzando resultados difíciles de creer.

A todo esto, sigue la inquietud de si la moneda creada por Satoshi Nakamoto seguirá creciendo y si lo hace, hasta cuándo y cuánto será su precio máximo. De todas maneras aclaremos que maximalista que se respete no adjudica mucho peso al precio ya que 1 BTC = 1 BTC y la incógnita e inquietudes alrededor del precio seguirán siempre en especulación constante.

Un hecho es que Bitcoin ya tiene varios años en el mercado criptográfico y con el pasar del tiempo madura a pasos inimaginables. Su crecimiento lo ha llevado a tocar nuevos máximos históricos y la adopción institucional que se atribuye en parte a los ETFs al contado de Bitcoin, también es vista como en parte responsable del aumento del precio de la moneda.

Hablemos ahora sí sobre las 5 propiedades de Bitcoin que debemos tener en consideración a la hora de pensar en la principal criptomoneda.

📌 ¿Qué hace a Bitcoin Diferente de las otras Monedas?

Mencionamos a continuación 5 de las propiedades y características de Bitcoin que lo convierten en un activo único dentro de los diferentes tipos de monedas y criptomonedas existentes.

👉 Escasez:

La escasez digital de Bitcoin es revolucionaria para la economía y los sistemas monetarios. Anteriormente la escasez solo se asociaba a bienes físicos cuya oferta en la naturaleza era limitada e.g. oro, plata.

Bitcoin al ser escaso como una reliquia tiene una emisión limitada de 21 millones. Es por esto que en muchas ocasiones es llamado de Oro Digital por compartir estas mismas características de mantener un valor intrínseco que lo protege de la inflación, o de la misma impresión descontrolada de dinero por parte de los gobiernos.

A cada 210,000 bloques minados la recompensa para los mineros se reduce a la mitad y este fenómeno se denomina Halving. Cuando la oferta de Bitcoin aumenta y es más limitada, el precio consecuentemente sube. Así el precio de Bitcoin funciona a través de la oferta y la demanda haciendo al activo cada vez más escaso a lo largo del tiempo.

👉 Descentralización

No existe una autoridad central o un único punto de comando en Bitcoin. La red se apoya en un trabajo de consenso distribuido (proof of work) entre los miles de nodos que trabajan por mantener la red. Estos nodos son los que se encargan de validar las transacciones y garantizan que la cadena de bloques o "blockchain" esté en continuo funcionamiento las 24 horas al día.

Al Bitcoin ser una moneda descentralizada es igualmente resistente a la censura de cualquier autoridad central, entidad o gobierno. Esto es de suma importancia para comprender que el consenso distribuido a través de la red de Bitcoin y el enorme poder de cómputo que proporciona la minería de Bitcoin conllevan a un sistema transparente y por ende confiable para los usuarios.

Bitcoin tiene la capacidad de empoderar a sus usuarios a que custodien el 100% de sus activos. Esto tiene un impacto importante en la economía, sociedad y en la política, ya que tradicionalmente la forma de atesorar y transferir valor ha sido a través de los bancos centrales y los estados gubernamentales.

Por lo tanto Bitcoin es una alternativa a los sistemas monetarios impuestos por gobiernos o entidades centralizadas que a pesar de tener la responsabilidad de decidir y representar a sus usuarios/ciudadanos, están mucho más propensos al error o a la corrupción minoritaria.

Bitcoin: Transformando Nuestra Percepción del Dinero
“Te mostramos cómo Bitcoin está transformando nuestra percepción del dinero, ofreciendo una alternativa transparente al sistema financiero tradicional.”

👆 También te podría interesar

De todas formas no nos olvidemos que a medida que Bitcoin siga creciendo en adopción también lo harán los desafíos por mantener la descentralización en la red. Estos pueden ser los servicios de custodia de Bitcoin centralizados, los ETFs al contado de Bitcoin que han impulsado la adopción institucional o también las grandes empresas y pools de minería.

La descentralización establece un nuevo modelo de soberanía en las finanzas en el siglo XXI para que nuevas aplicaciones puedan establecer sistemas más robustos ofreciendo mejor seguridad, privacidad y transparencia.

Lo que al final le proporcionará al usuario una libertad y autonomía sobre su riqueza que hasta hace no muchos años atrás era impensable.

👉 Divisibilidad

1 Bitcoin se puede dividir en 100 millones de sats o satoshis. Cuando decimos sats o satoshis podemos pensar en el equivalente a centavos de dólar o de cualquier otra moneda. Solo que con las monedas fiat por lo general esa divisibilidad está más limitada ya que solo divide la unidad en 100, mientras que Bitcoin lo hace en 100 millones. El nombre de sats o satoshis aunque parezca obvio se le dió por su creador Satoshi Nakamoto.

El hecho de que Bitcoin tenga esa capacidad de divisibilidad, facilita que la moneda se pueda dividir en unidades más pequeñas en donde existan transacciones de valor por montos mínimos. Esto es muy importante para poder llevar a cabo todo tipo de transacciones desde micro pagos hasta grandes transferencias de activos.

La divisibilidad ayuda a la adopción de Bitcoin. Desde sus inicios cuando Bitcoin valía centavos de dólar hasta en la actualidad en donde ha alcanzado máximos históricos la divisibilidad hace posible que la moneda se pueda dividir para poder negociar y transferir valores muy bajos.

1 Bitcoin se puede dividir en 100 millones de sats o satoshis.

En la economía digital las micro transacciones son vitales ya que abren la posibilidad de poder transferir valores fraccionados lo cual sería imposible utilizando los sistemas de pago tradicionales en donde las comisiones son altísimas y hay límites mínimos y máximos para el envío de fondos.

Esto resulta particularmente atractivo en economías emergentes o golpeadas por la inflación al beneficiar y proporcionar una alternativa para aquellas personas de bajos recursos que no tienen acceso a cuentas bancarias o a una participación financiera. Por eso en países en donde la inflación o las medidas autoritarias por parte de las entidades que gobiernan son exageradas, Bitcoin se presenta como una solución más práctica y conveniente que la moneda local.

La divisibilidad en Bitcoin hace que la moneda sea más flexible pudiendo ser utilizada para atesorar valor a largo plazo o también para gastar en compras cotidianas. De todas formas aún es necesario que exista una adaptación y el uso continuo de Bitcoin para que así culturalmente sea aceptado cuando se va a intercambiar o negociar con valores fraccionados. Nuestra mente necesita comenzar a entender mejor la divisibilidad de la moneda para así poder pensar de manera fraccionaria y no solamente unitaria.

👉 Resistencia a la Censura

Prohibir o censurar las transacciones en la red de Bitcoin implicaría esfuerzos muy caros y poco viables. Ninguna entidad, gobierno o individuo pueden alterar o modificar las transacciones en la red debido a la arquitectura y al diseño descentralizado que usa Bitcoin para su funcionamiento.

Existe una filosofía libertaria que subyace en Bitcoin y está justamente fundada en el hecho de que es una moneda que no depende de terceros e intermediarios y puede tener una liquidez y valor en cualquier parte del mundo.

Esta propiedad de Bitcoin sobresale aún más en países cuyas autoridades o regímenes son opresivos o en donde la economía ha sido muy afectada por la devaluación de la moneda o por los problemas de inflación.

Prohibir o censurar las transacciones en la red de Bitcoin implicaría esfuerzos muy caros y poco viables.

Aunque la red de Bitcoin sea pública y auditable por cualquier persona o institución, ofrece a través del pseudonimato un grado de privacidad que protege en cierta forma a los usuarios de ataques y censuras de sus transacciones.

Bitcoin al ser resistente a la censura fomenta la innovación de nuevas aplicaciones que sean creadas para llevar sus servicios financieros y características más allá de los límites y las restricciones regulatorias tradicionalmente impuestas por las barreras y fronteras geográficas.

Halving Bitcoin -¿Qué significa para tus Negocios?
“Enterate todo y más sobre el Halving de Bitcoin 2024 junto con Bitwage.” Revolucioná la manera en la que cobrás a tus clientes del exterior!

📌 También te podría interesar

Esta propiedad aumenta la inclusión financiera principalmente de quienes han sido víctimas de sistemas económicamente inestables que dificultan el crecimiento de la riqueza de aquellos marginados.

De todas formas cabe aclarar que en la práctica existen regulaciones para las exchanges y billeteras de criptomonedas y que estas aunque no tengan la capacidad de interrumpir las transacciones en la red, pueden limitar el uso de sus servicios a ciertos usuarios según las regulaciones o normas establecidas.

Al ser Bitcoin resistente a la censura aumenta su valor en términos de un activo financiero que sirve como escudo para el empoderamiento económico y social de sus usuarios. Esto es realmente disruptivo al poseer la capacidad de transformar el sistema financiero y los sistemas jerárquicos que han permanecido por muchos años en la sociedad.

👉 Seguridad

Bitcoin cuenta con la infraestructura necesaria para protegerse de fraudes, alteraciones y robos en la red. A través del empleo de criptografía, el consenso distribuido para validar los bloques que contienen las transacciones y la inmutabilidad de la blockchain que en este caso es el gran libro contable de Bitcoin en donde se registran todas las transacciones desde la génesis o primera transacción, Bitcoin usa estos mecanismos para la seguridad e integridad de su funcionamiento.

El diseño descentralizado de Bitcoin y el poder computacional que se destina para la seguridad y el mantenimiento de la red hacen de Bitcoin una de las plataformas más seguras para atesorar y transferir valor.

Bitcoin posee la capacidad de transformar el sistema financiero y los sistemas jerárquicos que han permanecido por muchos años en la sociedad.

De todas maneras está en cada uno de los usuarios de Bitcoin la responsabilidad de proteger sus llaves públicas y privadas para que así puedan tener una seguridad garantizada tanto para enviar como para recibir transacciones.

Por lo tanto, aunque la red sea segura existen riesgos al operar con criptomonedas que van desde la elección de qué intercambio o wallet usar hasta las prácticas de gestión de activos en términos de privacidad.

📌 Conclusión

Esta fué una presentación de las principales propiedades y características de Bitcoin. Aunque la criptomoneda más importante tenga otras características que estaremos exponiendo en futuros artículos, las mencionadas aquí sirven para entender a grandes rasgos el funcionamiento y las diferencias existentes si comparamos a Bitcoin con otras monedas.

EducaciónCriptomonedas

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios