Halving Bitcoin -¿Qué significa para tus Negocios?

"Enterate todo y más sobre el Halving de Bitcoin 2024 junto con Bitwage." Revolucioná la manera en la que cobrás a tus clientes del exterior!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En la lectura de hoy analizamos las oportunidades que el "halving" de Bitcoin puede representar para tu negocio en Argentina. Veremos a fondo lo que significa el halving de Bitcoin y cómo este fenómeno que se repite cada 4 años puede influir en las finanzas de quien opera con empresas en el mercado cripto.

El halving de Bitcoin es un evento programado en el cual la recompensa que los mineros obtienen por verificar transacciones y agregar bloques a la "blockchain" de Bitcoin se reduce a la mitad.

Este mecanismo asegura que la principal criptomoneda sea cada vez más escasa por lo que impacta a la economía de Bitcoin de forma significativa. Esto quiere decir que el fenómeno trae consigo no solamente oportunidades sino también desafíos para quien participa del mercado criptográfico.

Por eso es importante comprender a fondo el halving de Bitcoin y sobre todo la manera en que este evento programado puede repercutir en tus negocios en Argentina. Veamos entonces en este artículo cómo poder aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan a cada 4 años debido al fenómeno.

Además también hablaremos sobre la influencia que tiene sobre el mercado de las criptomonedas y qué estrategias implementar para aprovechar al máximo las propiedades y características de Bitcoin.

Es clave estar al tanto y a la vanguardia en lo que respecta a las criptomonedas especialmente a Bitcoin, una moneda que históricamente no ha parado de romper récords e hitos históricos a lo largo de sus 15 años de existencia.

Seguí leyendo para entender cómo el halving de Bitcoin puede ayudarte a impulsar tu negocio a largo plazo en un país que gradualmente repunta en aspectos económicos, sociales y políticos como es el caso de la República Argentina.

Puntos clave:

  • El halving de Bitcoin divide a la mitad la cantidad de Bitcoin recompensada a los mineros.
  • El halving históricamente ha afectado al precio de Bitcoin de forma positiva en términos de oferta y demanda.
  • Antes y después del halving la adopción de Bitcoin aumenta.
  • Adaptar tus servicios al mercado cripto antes y después del halving puede traerte beneficios.
  • Es clave conocer las implicaciones legales y regulatorias y contar con asesoría contable al utilizar Bitcoin en tu negocio.
  • Analizar casos de éxito de las empresas que han obtenido beneficios a largo plazo utilizando Bitcoin es también de mucha utilidad.

📌¿Qué es el Halving de Bitcoin?

En inglés el verbo "to half" significa dividir algo al medio o reducirlo a la mitad. Y es esto lo que define al halving de Bitcoin, un evento programado a cada 1,460 días aproximadamente en la red de Bitcoin en donde la recompensa a quienes aseguran la red a través de la validación de transacciones (los mineros) se reduce a la mitad.

Más que por tiempo es un evento programado para suceder a cada 210,000 bloques en la red de Bitcoin. Tengamos en consideración que en cada bloque al día de hoy caben alrededor de 2,000 transacciones.

Seguro estarás preguntándote si esto es bueno o malo para los mineros y para el ecosistema criptográfico en general. Y la respuesta ante esa incógnita solo se puede responder explicando lo que implica este fenómenos y sus efectos en la dinámica del mercado.

Para esto veamos históricamente lo que ha pasado desde el 28 de noviembre de 2012, fecha del primer halving de Bitcoin. En esta ocasión la recompensa pasó de 50 btc a 25 btc. Por btc aclaramos que nos estamos refiriendo a "bitcoins".

En el 9 de Julio de 2016 la recompensa se redujo de 25 btc a 12.5 btc durante el segundo halving de Bitcoin y en el tercero en el 11 de mayo de 2020 de 12.5 btc a 6.25 btc respectivamente.

Para el próximo halving de 2024 y hasta el 2028 la recompensa por Bitcoin minado será de 3.125 btc por bloque.

¿Qué es el Halving de Bitcoin? Todo lo que necesitas saber
En este artículo de blog encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el halving de Bitcoin. Abordaremos: 🌟Concepto 🌟Influencia 🌟Importancia

👆 También te podría interesar

Es notable que antes y después de cada halving de Bitcoin el activo alcanzó su apreciación máxima histórica. Para quien lleva unos años en la industria y el mundo cripto el halving de Bitcoin viene siendo como una copa del mundo en donde al final se corona a Bitcoin como campeón con precios y mercados en alta.

Por lo tanto aunque a primera vista el fenómeno sea positivo recordemos que existe un impacto grande para los mineros que ven su recompensa reducida a la mitad. Y esto tiene también un por qué que lo explicamos a seguir.

El halving de Bitcoin existe para controlar la emisión de nuevas monedas ya que Bitcoin está programado para que tenga una emisión monetaria limitada de tan solo 21 millones de monedas en circulación. Se calcula que para el año 2140 se alcanzará esta cifra y a partir de ese momento no se emitirá más Bitcoin.

Esto sirve para garantizar el valor y la escasez de la moneda a largo plazo, por lo que representa una oportunidad de mantener y prolongar la riqueza de generación en generación. Algo verdaderamente revolucionario y a su vez difícil de concebir en el mundo de las monedas fiduciarias i.e fiat.

El Halving de Bitcoin más que por tiempo es un evento programado para suceder a cada 210,000 bloques minados en la red de Bitcoin.

Por lo tanto podemos decir que el halving de Bitcoin es un mecanismo esencial para el correcto funcionamiento de la estructura económica y monetaria de Bitcoin.

Cabe agregar que al día de hoy ya se emitió el 91% de la emisión monetaria total en Bitcoin.

El próximo halving de 2024 será un halving impulsado también por la adopción institucional de los ETFs al contado de Bitcoin. Esto sin duda ha tenido mucho peso en el sector ya que la moneda ha conseguido apreciarse en porcentajes significativos debido al capital que está entrando a la industria, que al momento de escribir este artículo ya supera los 10 billones de dólares.

Veamos en el siguiente cuadro las fechas de los halvings anteriores y el próximo halving de Bitcoin detallado.

Año

Recompensa por Bloque

2009

50 BTC

2012

25 BTC

2016

12.5 BTC

2020

6.25 BTC

2024 (próximo)

3.125 BTC

Ahora les compartimos un video que seguro les será de utilidad en donde Pablo Gil nos explica lo anterior con más detalle.

Para entender el Halving de Bitcoin es necesario remitirse a los anteriores ciclos desde 2012.

Hablemos ahora sobre las estrategias clave necesarias para maximizar el potencial de este evento programado y también sobre su impacto en el mercado de las criptomonedas.

📌 El Impacto del Halving en el Mercado

El halving de Bitcoin es un evento que puede influenciar el mercado de las criptomonedas. Al ser menor la recompensa para los mineros la oferta de Bitcoin disminuye. Esto genera un aumento en el precio y en la demanda por el activo lo cual también afecta a las otras criptomonedas.

Esto lo hemos presenciado a menos de 2 meses para el próximo halving en donde Bitcoin ya se apreció 50% en relación al mes de febrero de 2024. Por lo tanto además de los inversores institucionales hay también minoristas que al ver el activo creciendo tan rápidamente sienten la necesidad de adquirir Bitcoin a toda costa.

El halving de Bitcoin impacta en la credibilidad y la confianza sobre la percepción de la moneda.

Hablar de Bitcoin hoy en 2024 después de ya haber transitado por otras 3 fases en la cual la recompensa se dividió a la mitad hace que sea diferente. Esto quiere decir que al tener una gran adopción las características y propiedades de Bitcoin pasan a destacarse más que los usos indebidos o abusivos de la gente en relación a Bitcoin.

ETF y Pre-Halving: Análisis de su Impacto en el Mercado de Bitcoin y las Criptomonedas
Leé sobre cómo los ETFs de Bitcoin y el próximo halving están impactando el mercado de criptomonedas. Más oportunidades para inversores institucionales y minoristas!

📌 Leé también

De todas formas existe una especulación grande sobre el precio y las expectativas de la moneda a futuro. Al ser el halving de Bitcoin un evento que se vive a nivel mundial es natural que los ojos estén sobre Bitcoin.

Si tu negocio acepta Bitcoin y criptomonedas el halving de Bitcoin es un momento clave para no solamente aumentar tus ganancias sino también crear los medios y estructuras necesarias para poder apalancar tus operaciones a largo plazo.

Además pensar que los ojos del mundo y el interés están enfocados en una moneda como Bitcoin es algo positivo ya que es un caldo de cultivo ideal para que la adopción llegue a ser masiva y orgánica.

De todas formas para todos aquellos con los cuales discutas sobre Bitcoin o el halving y no conozcan sobre el tema es recomendable sugerirles que hagan su propia investigación. A lo largo de los último años si hay algo que aprendimos bien es que todo funciona mejor cuando hay información clara y transparente y existe educación.

No nos dejemos persuadir por promociones que colocan a Bitcoin en la panacea de todos los problemas del mundo.
El halving de Bitcoin impacta en la credibilidad y la confianza sobre la percepción de la moneda.

Por lo tanto en el mundo digital en el que vivimos hoy es necesario hacer un buen uso de la información. Si el halving de Bitcoin impacta positiva o negativamente depende de la perspectiva y el contexto que se analice, por eso evaluemos ahora las oportunidades que el halving puede traer consigo para el mercado de Bitcoin en Argentina.

📌 Oportunidades para tu Negocio durante el Halving

Es clave prepararse con antelación para poder tener la capacidad de implementar estrategias clave antes, durante y después del halving de Bitcoin.

Los cambios en el mercado cripto que genera este evento programado son notables. Por lo tanto veamos cómo aprovechar mejor esta oportunidad para no caer en dejarse llevar por la emoción y todo el contenido alrededor del momento.

👉 Diversificación

Conforme el tiempo de vida de Bitcoin aumenta, la confianza y la percepción sobre la moneda también lo hacen. Esto es esencial para poder implementar una estrategia de diversificación para tu negocio. Considerar la posibilidad de aceptar pagos en Bitcoin puede que sea abrumador en un principio sin embargo, puede ser una oportunidad para marcar una diferencia en un mercado competitivo.

Además es un momento oportuno para hacerlo ya que los factores que hemos mencionado anteriormente es viento que sopla a favor de los que implementan Bitcoin a sus negocios. Osea, en otras palabras decimos que es ahora un buen momento para hacerlo.

Esto te permitirá no solamente anticiparte a la competencia sino que también te ayudará a crecer tu base de clientes y poder captar la atención de aquellos que también prefieren manejar sus activos en criptomonedas como Bitcoin.

👉 Contenido Específico para Bitcoin

Al ser el halving de Bitcoin un evento histórico de importante relevancia en la comunidad bitcoiner, poder generar campañas de marketing sobre el halving de Bitcoin es algo acertado y efectivo para tu negocio. Además podés hacer uso de tus redes sociales y medios de comunicación para poder atraer a futuros y potenciales clientes que estén interesados en conocer más sobre la moneda, el evento y claro, sobre tu negocio.

👉 Productos y Servicios Customizados

Adaptar a tu negocio las demandas de tu audiencia en este mercado en crecimiento puede ser una gran estrategia también. Desarrollar algún producto o plataforma de comercio online que acepte pagos en Bitcoin es una excelente forma de aprovechar la ola del halving de Bitcoin.

Dependiendo de tus conocimientos y habilidades podés ofrecer consultorías y asesoramientos sobre Bitcoin y otros temas relacionados al halving. Para esto debemos preguntarnos sobre qué porcentaje de tu público estaría interesado en probar tus nuevos productos customizados a la medida.

"El halving de Bitcoin es un momento oportuno para innovar y destacarse en el mercado financiero, por eso aprovechá al máximo las oportunidades para seguir creciendo tu negocio."

👉 Alianzas Estratégicas y "Partnerships"

Argentina es uno de los países que más intercambios locales (exchanges) de criptomonedas tiene en la actualidad. Explorá la posibilidad de establecer vínculos y relaciones de valor con estos "brokers" que a su vez, cuentan con una base amplia de usuarios de criptomonedas.

Las exchanges, intercambios o mejor conocidas como "brokers," están en una búsqueda constante por financiar acciones que contribuyan a su crecimiento. Por lo tanto, si tu negocio ofrece valor para estas casas de cambio hay grandes chances de que puedan establecer algo en conjunto.

Asociarse con exchanges de criptomonedas tiene un riesgo sin embargo, cuando lo haces con aquellas que tienen una reputación sólida podrás aumentar la confianza de tus clientes en tu empresa/negocio fortaleciendo así tu reputación en el mercado.

Beneficios de las Oportunidades durante el Halving de Bitcoin


Ampliación de la base de clientes


Posicionamiento como líder en el mercado criptográfico


Incremento de la visibilidad de tu negocio


Aumento de las ganancias y rentabilidad


No pierdas la ola de interés que el halving de Bitcoin ha conquistado para tu negocio. Es ahora el momento de aprovechar y extraer al máximo los beneficios y las ventajas que este evento puede proporcionarte a vos y a tu negocio.

Halving Bitcoin
Domingo de feria de San Telmo en el microcentro porteño, en donde los pagos en Bitcoin y en dólares digitales emergen entre los minoristas.

Conclusión

Para concluir afirmamos que el halving de Bitcoin representa una oportunidad sin igual en el mundo criptográfico. En este artículo hemos explorado detalladamente acerca de la importancia del halving y el impacto en el mercado cripto, al igual que las posibles estrategias para implementar en un negocio/empresa durante este período del evento programado.

Ahora ya sabemos que la subida del precio de Bitcoin tiene sus fundamentos y no se basa simplemente en especulación. El hecho de que el precio de la recompensa see divida a la mitad representa un entorno en el cual el activo se valoriza por su escasez. El mecanismo de control monetario de Bitcoin está diseñado de manera que la moneda sea cada vez más valiosa y a su vez tenga características deflacionarias.

Es de extrema importancia educarse y hacer una investigación profunda que valide las informaciones acerca del halving de Bitcoin a lo largo del tiempo. Además es claro que no solamente el halving de Bitcoin afecta a su precio sino que existen otros factores macroeconómicos que debemos siempre contemplar para justificar de manera prolija los altos y bajos en el precio de Bitcoin.

CriptomonedasEducaciónFinanzas

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios