Wallets y Exchanges, ¿qué son y cuáles son sus diferencias?

"Descubrí los fundamentos básicos sobre las billeteras e intercambios de criptomonedas. En Bitwage te explicamos lo que necesitas saber sobre el mundo cripto!"

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En el mundo cripto, las billeteras virtuales (también conocidas como wallets dentro de la industria) y los exchanges desempeñan un papel fundamental a la hora de facilitar la compraventa y la tenencia de los tokens.

Con la creciente popularidad de las criptomonedas, es importante que aquellos que deseen interactuar con las mismas entiendan cómo funcionan las wallets y los exchanges, y cómo usarlas eficazmente para gestionar sus activos digitales.

En este artículo, vamos a analizarlas más de cerca y veremos sus principales diferencias.

¿Qué es una wallet?

Una wallet de cripto es una aplicación que funciona como una billetera para tus criptomonedas. Se llama wallet porque se utiliza de forma similar a una billetera en la que se guardan plata y tarjetas. En lugar de contener estos artículos físicos, la wallet cripto almacena las claves de acceso que usas para firmar tus transacciones de cripto y proporciona la interfaz que te permite acceder a tus tokens.

Las billeteras virtuales modernas hacen que la blockchain sea accesible a todo el mundo. Antes, enviar cripto implicaba una tarea manual bastante densa que requería introducir claves larguísimas. Hoy, el software lo hace casi todo por nosotros.

¿Qué es un exchange?

Un exchange de criptomonedas es un mercado donde se compran y venden criptomonedas. A su vez, proporcionan una plataforma para que los usuarios almacenen criptomonedas y descubran los precios de mercado de las mismas.

Antes de la aparición de los exchanges, los usuarios sólo podían comprar cripto minando o realizando transacciones en foros en línea y fuera de línea. En la actualidad, cientos de exchanges como Binance o Coinbase ofrecen una amplia gama de tokens, medidas de seguridad y cobran comisiones por transacción.

¿Cómo funcionan y cuáles son sus diferencias?

Dentro de los exchanges los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Tether (USDT), Solana (SOL), y más. Para operar con criptomonedas, los usuarios deben crear una cuenta en el exchange que deseen.

Dependiendo de la plataforma, los usuarios pueden cambiar un tipo de token por otro o comprarlos utilizando dinero fiat tradicional, como el dólar estadounidense o el euro. También pueden convertir las criptomonedas existentes en dinero fiat, mantenerlo en cuentas de trading y/o retirarlo en efectivo.

Mercados activos 24/7

Los exchanges están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana, a diferencia de las bolsas de valores tradicionales que tienen un horario de negociación fijo. Como resultado, el mercado cripto está siempre activo.

Accesibilidad por medio de aplicaciones

Por su parte, las billeteras virtuales son aplicaciones de software para computadoras o dispositivos móviles como celulares o tablets. Usan una conexión a Internet para acceder a la blockchain del token que estás usando.

Los tokens no se "almacenan" en ningún sitio, sino que son fragmentos de datos almacenados en una base de datos. Estos bits de datos están dispersos por toda la base de datos; la wallet encuentra todos los bits asociados a tu dirección pública y suma la cantidad por vos en la interfaz de la aplicación.

Enviar y recibir criptomonedas es muy fácil utilizando estas aplicaciones. Podes enviar o recibir cripto desde tu wallet usando varios métodos. Normalmente, se introduce la dirección de la wallet del destinatario, se elige la cantidad a enviar, se firma la transacción con la clave privada, se añade una cantidad para pagar la comisión de la transacción y se envía.

Exchange VS Wallets: principales diferencias.

En cuanto a las diferencias, podemos encontrar las siguientes:

I. Función

Las wallets se usan principalmente para almacenar, gestionar y transferir cripto, mientras que un exchange es una plataforma que te permite intercambiar tokens con otros usuarios o comprarlas y venderlas por moneda fiat como el dólar estadounidense o el euro.

II. Propiedad

Con una billetera virtual, el usuario es el único propietario y controlador de sus activos digitales, y la wallet proporciona una forma segura y privada de gestionarlos. Por otro lado, en un exchange, la propia entidad mantiene y gestiona los activos digitales del usuario durante el proceso de negociación, lo que significa que el usuario no tiene pleno control sobre sus activos hasta que son transferidos fuera del exchange.

III. Seguridad

Aunque tanto las wallets como los exchanges están diseñados para ser seguros, tienen diferentes características de seguridad y riesgos. Una wallet proporciona al usuario el control sobre sus claves privadas y, por lo tanto, un alto nivel de seguridad contra hackeos y robos, siempre y cuando el usuario no exponga sus claves ni las pierda. Por otro lado, un exchange puede tener vulnerabilidades que pueden ser explotadas por hackers, lo que puede resultar en la pérdida de los activos digitales del usuario. Además, los exchanges suelen ser más propensos a los riesgos regulatorios, que pueden afectar a sus operaciones y, en última instancia, a los activos de sus usuarios.

Seguinos en Twitter y en nuestra comunidad de Slack para más información!


Educación FinancieraCriptomonedasWallets

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios