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Estrategias para conseguir clientes internacionales

Estrategias para conseguir clientes internacionales

"Explorá el mundo del trabajo remoto y los freelancers junto con Bitwage. Te dejamos aqui varias estrategias clave para comenzar a trabajar para el exterior".

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Una de las grandes ventajas de trabajar como freelance es que puedes conseguir clientes internacionales. De repente se te abren un montón de oportunidades para proyectos y hacer conexiones con gente de otras culturas. Y lo mejor de todo, es que puedes ganar una buena cantidad de dinero en monedas fuertes.

Pero claro, todo esto depende de que tengas la capacidad de conseguir esos clientes. En este artículo vamos a hablar sobre cómo elegir tu nicho, y te daré unos cuantos tips para desarrollar tu presencia online, y poner tarifas competitivas.

Siguiendo estos consejos vas a tener más chances de conseguir clientes y hacer crecer tu negocio freelance.

¿Empezamos?

1. Elige tu Nicho

El primer paso para conseguir clientes que te paguen lo que realmente mereces como freelance, es elegir un nicho que se ajuste a tus habilidades y experiencia.

Sé que elegir el nicho correcto puede ser un desafío, especialmente si estás recién empezando como independiente. A veces queremos aceptar cualquier trabajo que se presente, pero eso puede dificultar establecer una reputación sólida en un área específica a largo plazo.

Por eso es importante elegir un nicho para destacarte entre tu competencia, atraer clientes dispuestos a pagar mejor y asegurarte de tener un negocio freelance sostenible.

Algunos tips para elegir tu nicho de mercado son:

Ten en claro tus habilidades y experiencias

¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué proyectos has trabajado anteriormente? Y ya que estamos, ¿qué te gusta hacer o consumir en tu tiempo libre?

Haz una lista de todas esas cosas y piensa en cómo pueden aplicarse a diferentes industrias freelance.

Por ejemplo, si te dedicas al diseño gráfico y te gustan los perros, puede especializarte en creación de logos para peluquerías caninas. O si tu background es en desarrollo y te encantan los juegos tipo arcade, puede que tu nicho sean empresas de desarrollo de video juegos móbiles.

Investiga industrias y empresas relacionadas

Definir la industria de tu nicho va a hacer que sea mucho más fácil saber en dónde encontrar a clientes potenciales.

Ahora toca pensar en qué empresas relacionadas a tus hobbies y experiencias podrías ofrecer tus servicios. Seguro que ya se te ocurren algunas, pero no te quedes solo con las primeras que te vengan a la mente. Hay un montón de opciones que podrían encajar con tus gustos y habilidades.

Definir en qué nicho te quieres enfocar te ayudará a encontrar más fácilmente a clientes potenciales.

Con el ejemplo de los perros, el mercado de las mascotas es gigante y puedes apuntar desde peluquerías caninas, a fábricas de comida, o incluso negocios que venden juguetes para perros online.

Tómate tu tiempo para evaluar las diferentes opciones y escoger la que mejor se adapte a ti. ¡No te apures!

Identifica tu audiencia

Ya que tienes clara la industria que te gusta, ahora toca poner el foco en tu audiencia: los que son parte de esa industria y que serán tus futuros clientes.

¿Quiénes son específicamente? ¿Cuáles son sus problemas? ¿Qué buscan en un freelancer como tú? Mientras más sepas de ellos, más fácil te será ofrecer servicios específicos y crear una estrategia de marketing que los enamore.

Pensalo de esta manera: no es lo mismo enfocarse en el dueño de una tienda de barrio que vende juguetes para perros que en el CEO de una empresa multinacional de alimentos para mascotas, aunque estén en la misma industria.

Una vez que tengas esta base clara, es hora de pasar al segundo punto clave para trabajar con clientes de todo el mundo: ¡tu presencia online!

2. Desarrolla tu presencia online

Si quieres trabajar con clientes internacionales online como freelancer, debes tener una presencia online impecable, casi de manera obligatoria (aunque hay excepciones si ya tienes contactos en tu industria).

La mayoría de estos clientes buscan en internet a los profesionales independientes que necesitan contratar, por lo que es tu responsabilidad hacer que sea más fácil encontrarte que a tus competidores.

Cuando hablo de tener una presencia online sólida, me refiero a un conjunto de cosas que conforman tu marca personal y hacen que la gente te conozca o te contacte.

Eso incluye tu sitio web o portafolio, redes sociales, sitios web específicos de tu área profesional, y muchas cosas más.

Además de ayudarte a conectar con potenciales clientes, te sirve para conocer a otros profesionales y socios estratégicos que pueden ser súper valiosos para tu negocio.

Crea tu propio sitio web

Si quieres mostrar tus habilidades, experiencia y proyectos anteriores como freelancer, tener un sitio web profesional es la mejor forma de hacerlo.

A diferencia de una red social, tienes el control total sobre lo que tus clientes pueden ver y cómo. Así que te sugiero que le des una vuelta a la idea de invertir en un dominio y hosting propio, en vez de usar herramientas "gratuitas" como Wix o Wordpress.com.

Con tu propio dominio y hosting, tendrás mucha más flexibilidad en cosas como el diseño y funcionalidad de tu sitio. ¿No sabes programar? ¡No te preocupes! Puedes usar un CMS como Wordpress.org y un tema gratuito o de pago, y con un poco de paciencia crear el sitio web de tus sueños.

Así que ya lo sabes, no te quedes atrás y ¡pon tu creatividad y habilidades en acción para crear el sitio que te represente!

No te olvides de las Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta brutal para conectarte con tus futuros clientes y otros colegas de la industria.

No te preocupes si no tienes una presencia activa en todas ellas. El secreto está en enfocarte en las redes que más usa tu audiencia. Si la mayoría de tus clientes se encuentra en Instagram, entonces ponte las pilas y crea contenido que los llame la atención en esa red.

No pierdas el tiempo en subir cosas a sitios donde tus clientes no están.

Las redes sociales son una buena forma de centralizar todo lo que haces en un solo lugar de manera dinámica. Por ejemplo, si publicas un artículo en tu sitio web, ¡compártelo en tus redes sociales para que tus seguidores lo vean! Cuenta sobre tu proceso, y crea contenido que tus futuros clientes encuentren valioso.

Más alternativas para tu presencia online

Si quieres hacer crecer tu marca, hay muchas maneras de hacerlo. Por ejemplo, puedes escribir artículos en sitios webs ajenos, participar activamente en comunidades online o ir a eventos presenciales. Todo esto ayuda a establecerte como un profesional confiable en línea y a atraer clientes potenciales.

Pero ten en cuenta que esto no sucede de la noche a la mañana. Necesitas ser paciente y dedicar tiempo para construir tu marca. No esperes que publicar un solo artículo de blog o compartir un reel en Instagram haga que los clientes se amontonen en tu puerta.

Recuerda que, como freelancer, también tienes que aprender sobre marketing y cómo aprovechar las herramientas disponibles para hacer crecer tu negocio.

3. Tus tarifas

Si eres freelancer, es fundamental que cobres por tus servicios, ¡por supuesto!

Al trabajar con clientes de todo el mundo, tu mercado se expande y, a menudo, establecer una tarifa competitiva puede marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no. Pero eso no significa que debas trabajar gratis o por menos de lo que realmente vale tu trabajo.

Antes de ponerle precio a tu trabajo, es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos y variables, impuestos y otros gastos, y que hagas una planificación financiera para establecer un número mínimo mensual que necesitas ganar para que tu trabajo sea rentable.

Tus tarifas también deben reflejar tus conocimientos y experiencia, así como el valor que aportas a tus clientes gracias a tu trabajo.

Crear presupuestos y establecer un precio justo es algo que se aprende con la práctica. Es probable que al principio cobres menos de lo que deberías, pero con el tiempo irás ajustando tus precios.

Además, es importante pensar en cómo facilitar el proceso de pago para tus clientes.

Hay muchas plataformas que pueden gestionar pagos, pero algunas pueden requerir que tus clientes también se registren en ellas o completen múltiples pasos para enviarte dinero.

Siempre haz que sea fácil darte dinero.

Mientras más sencillo el método de pago, mejor para todos.

4. Dónde encontrar clientes

Saber dónde encontrar a los clientes correctos va a hacer que tu trabajo como freelancer sea mucho más fácil.

Elegir tu nicho y trabajar en tu presencia online, como comenté al principio de este post, ya te ponen en ventaja en relación a miles de freelancers.

Ahora queda saber en qué lugares puedes entrar en contacto con clientes potenciales, como por ejemplo:

Plataformas de trabajo freelance: sitios como Upwork, Fiverr o Freelancer son muy populares y tienen una gran cantidad de clientes buscando servicios de todo tipo.

Redes sociales: Ya hablamos de la importancia de tener presencia en redes sociales, pero también puedes usarlas para buscar clientes. Por ejemplo, puedes buscar hashtags relacionados con tu nicho y contactar a personas que puedan estar interesadas en tus servicios.

Comunidades en línea: Hay muchas comunidades en línea relacionadas con distintas industrias. Busca foros o grupos de Facebook donde se discutan temas de tu interés y conecta con personas que puedan ser clientes potenciales.

Eventos en persona: Aunque cada vez hay más eventos en línea, asistir a eventos en persona sigue siendo una buena manera de hacer contactos y conocer gente nueva. Busca eventos relacionados con tu nicho y asiste a ellos.

Recuerda que no todos los clientes están en los mismos lugares, así que experimenta y prueba diferentes opciones para encontrar los que se adecúen más a ti y a tus servicios.

Conclusión

En conclusión, si estás buscando ser un freelancer exitoso, es importante que te enfoques en tu nicho y presencia online para establecerte como un profesional confiable.

Asegúrate de tener un sitio web propio y utilizar las redes sociales de manera estratégica para conectarte con tus clientes potenciales.

No subestimes el poder de escribir artículos de invitado, participar en comunidades en línea o asistir a eventos presenciales para expandir tu alcance.

Al determinar tus tarifas, considera tus gastos y el valor que le das a tus clientes y asegúrate de hacer que el proceso de pago sea fácil para ellos.

Con un enfoque estratégico y una mentalidad de aprendizaje constante, puedes tener éxito como freelancer.

Encontrá más tips y herramientas de oro para freelancers con los Wanderlancers.

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Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

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