Qué implica ser un freelancer?

"Juntate con nosotros para aprender todo lo que implica ser un trabajador autónomo freelancer. Desde tu rol hasta los desafíos a enfrentar en el mundo online".

Raul Ortíz
Raul Ortíz

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La definición de Freelancer

Legalmente, ser freelancer sólo significa ser un arma de alquiler. Es una distinción legal que implica que te pagan como contratista independiente, tienes muy pocos derechos u obligaciones otorgados por tus clientes y eres dueño de tu propio negocio.

Este artículo no trata de lo que implica ser freelancer legalmente, sino de lo que significa tener éxito como freelancer.

¿Qué tienen en común los mejores freelancers?¿Qué les diferencia?

Basándonos en un análisis exhaustivo que hemos podido desarrollar gracias a muchos de nuestros usuarios, se destacaron tres actitudes comunes:

  1. Se consideraban propietarios de un negocio y vivían realmente la vida de un empresario.
  2. Consideraban lo que hacían como un producto, no como un servicio que se vende al mejor postor.
  3. Se centraron sin descanso en el crecimiento.

A continuación, hemos profundizado en cada una de estas mentalidades, y hemos proporcionado algunos consejos sobre cómo puedes actuar y adoptar estas actitudes comunes de los mejores y más exitosos freelancers.

1. El cambio de rol.

Muchos nuevos freelancers hacen un cambio legal.

Cambian un jefe por varios, un empleador por muchos empleadores.

Pregúntale a cualquiera que haya tenido que hacer malabares con varios trabajos y verás claramente cuál es el problema: el agotamiento. Tus clientes acaban compitiendo por tu tiempo.

"¿Puedes trabajar este fin de semana?".

"Necesito esto antes de mañana por la noche, ¿puedes hacerlo?".

Al final, empiezas a preguntarte dónde está la gracia de trabajar por cuenta propia. Esto no era para lo que habías firmado.

El verdadero problema es que muchos de estos freelancers no se ven a sí mismos como propietarios de su negocio. En lugar de eso, tratan el trabajo de un cliente como si les hubieran contratado en un trabajo. Se centran en sus credenciales, su experiencia y su currículum.

No se centran tanto en lo que pueden ofrecer al cliente, sino en su función.

¿Es un diseñador web? ¿Su cliente sólo necesita un programador? ¿Cuál es la descripción del trabajo de marketing?

Los mejores freelancers no piensan así.

Por el contrario, se ven a sí mismos como facilitadores de un intercambio igualitario de valor. El dinero entra, el valor empresarial sale. No existe una relación de menor a mayor entre un cliente y su proveedor, sino que ambas partes son empresas que participan en una transacción B2B.

En lugar de entrevistarse para un proyecto, están ayudando a determinar si tiene sentido que las dos empresas trabajen juntas.

En lugar de abrirse paso a tientas en unas cuantas reuniones de ventas, son dueños y señores de la estructura y el propósito de estas reuniones.

Y en lugar de lanzar una propuesta y rezar por lo mejor, los freelancers más exitosos fijan sus precios, escriben propuestas sin suposiciones y cobran lo que valen.

2. El cambio de producto.

Los freelancers exitosos también se dan cuenta de que lo que sus clientes quieren de ellos no es su habilidad multiplicada por un número de horas.

Más bien, sus clientes quieren resultados, quieren soluciones. En pocas palabras, quieren pagar algo y obtener a cambio un producto que resuelva sus problemas.

La mayoría de nosotros no tenemos un servicio hecho producto. En última instancia, vendemos nuestro tiempo. Pero eso no significa que no podamos vender un resultado.

Nadie te ha pagado nunca por una página web.

Si hay algo que espero que interiorices después de leer este artículo, es lo anterior. (Sustituye "una página web" por lo que sea que hagas habitualmente).

Los freelancers más exitosos saben que no se les contrata para crear cosas. Les pagan por hacer algo beneficioso para sus clientes.

Parece totalmente obvio, pero muchos freelancers pasan por alto esta verdad fundamental, o al menos la ignoran cuando se dirigen a sus clientes.

Los freelancers exitosos saben que no se les contrata por su tiempo o porque al cliente le importe especialmente lo que producen.

Estos freelancers se centran en el resultado y trabajan con el cliente para determinar qué camino va a tomar (es decir, qué proyecto hay que completar) para ir de aquí hasta allí.

Y cuando hacen propuestas a los clientes, se centran por completo en mostrarles lo que está en juego. Se aseguran de que sus propuestas ataquen el problema al que se enfrenta el cliente, describan la solución y el resultado que busca y presenten argumentos convincentes para alcanzar ese objetivo.

Tampoco facturan. Tienden a favorecer los proyectos de tarifa fija o, al menos, la facturación semanal. Atan sus costos a los beneficios financieros de un proyecto y utilizan precios basados en el valor para determinar sus honorarios.

3. El cambio de crecimiento.

El último rasgo común de los freelancers más exitosos es su enfoque en el crecimiento.

No me refiero a crecer por crecer. Me refiero a un enfoque deliberado en el crecimiento de su negocio.

Estos freelancers no ven la venta como una fase. No es algo temporal que ocurre sólo cuando se acaba el trabajo. Creemos que el problema subyacente proviene del mundo del empleo a tiempo completo.

Piensa en cómo es tener un trabajo asalariado a tiempo completo. Lo tienes fijo. Vas a cobrar cada dos o cuatro semanas como un reloj. Sólo empiezas a buscar otros trabajos cuando te sientes insatisfecho o sabes que la empresa va a eliminar tu puesto. De lo contrario, no te estás promocionando activamente.

Como empresario freelance, debes tratar las ventas y el marketing como algo que haces a tiempo completo. (Si sólo quieres dedicarte a tu oficio todo el día, estarás mejor como empleado).

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Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

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