Freelancers: la Guía Definitiva de cómo trabajar por cuenta propia

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Trabajar como freelancer ha sido una tendencia de rápido crecimiento desde el comienzo de la era de las puntocom, y ahora hay casi 54 millones de trabajadores independientes.

¡Eso es más de un tercio de la fuerza laboral estadounidense!
Los estadounidenses se han dedicado a trabajar por cuenta propia por diversas razones. Ya sea para ganar unos cuantos dólares extra cuando no están trabajando de 9 a 5 o trabajando como autónomos a tiempo completo para ganar autonomía sobre sus proyectos y su tiempo.

📌 ¿Qué es un freelancer?

Un freelancer, también conocido como trabajador independiente, es una persona que ofrece sus servicios profesionales a través de contratos temporales o proyectos específicos, en lugar de tener un empleo a tiempo completo con una empresa.

Los freelancers son autónomos y tienen la flexibilidad de elegir los proyectos en los que desean trabajar, establecer sus tarifas y gestionar su propio tiempo.

¿En qué puede trabajar un freelancer?

¡Los freelancers pueden desempeñar una amplia variedad de trabajos! Todo va a depender de sus habilidades y experiencia.

Algunos de los ejemplos más comunes de freelancers profesiones incluyen redacción y traducción, diseño gráfico y web, desarrollo de software, marketing digital, consultoría, servicios de contabilidad y muchos otros.

Cuálquiera sea la especialidad del freelancer, le va a permitir trabajar por su propia cuenta.

Entonces, ¿qué es trabajar por cuenta propia?

Cómo bien lo mencionamos, trabajar por cuenta propia es el acto de trabajar de forma independiente como agente autónomo que no se compromete con un empleador a largo plazo.

Tipos de trabajadores autónomos

Hay varios tipos diferentes de autónomos, y uno puede ser más adecuado para ti que otro. Estos son:

📌 contratistas independientes

📌 pluriempleados

📌 trabajadores diversificados

📌 trabajadores temporales

📌 dueños de negocios independientes

En vario de estos casos, el autónomo puede emplear un equipo de trabajadores especializados para cumplir con proyectos más grandes.

✅ ¿Cuáles son los beneficios de trabajar de forma autónoma?

Los beneficios que trae el trabajo independiente son la razón por la cual la mitad de todos los trabajadores independientes dicen que no dejarían de trabajar como trabajadores autónomos por cualquier cantidad de dinero.

  1. Flexibilidad: Como freelancer, cuentas con la libertad de establecer tus propios horarios de trabajo y elegir los proyectos en los que deseas participar. Esto te brinda una mayor flexibilidad para equilibrar tu vida personal y profesional.
  2. Independencia: Como trabajador autónomo, eres tu propio jefe. Tenés la autonomía para tomar decisiones y dirigir tu carrera según tus propios objetivos y valores.
  3. Diversidad de proyectos: Ser freelancer te permite trabajar en una variedad de proyectos y colaborar con diferentes clientes. Esto te brinda la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, explorar diferentes industrias y ampliar tu experiencia profesional.
  4. Potencial de ingresos: Como trabajador autónomo, tienes la posibilidad de establecer tus tarifas y negociar directamente con tus clientes. Esto significa que puedes tener un mayor control sobre tus ingresos y tener la oportunidad de aumentarlos a medida que adquieras más experiencia y habilidades.
  5. Desarrollo profesional: Al trabajar en diferentes proyectos y colaborar con diversos clientes, puedes aprender continuamente y adquirir nuevas habilidades. Esto te permite desarrollarte profesionalmente y ampliar tu conocimiento en tu campo de trabajo.
  6. Ahorro de costos: Al trabajar desde casa o desde tu propio espacio de trabajo, puedes reducir los costos asociados con desplazamientos, comidas fuera de casa o alquiler de una oficina. Esto puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.
  7. Mayor control sobre tu carrera: Como freelancer, eres responsable de tomar decisiones relacionadas con tu carrera, como elegir proyectos, establecer tarifas y definir tu propia estrategia de crecimiento. Tienes el control total sobre el rumbo que deseas darle a tu carrera profesional.

Trabajar por cuenta propia es más fácil ahora que en cualquier momento anterior. Unos cuantos clics en su teléfono y puede estar recogiendo pasajeros de Uber o haciendo las tareas de otra persona. Incluso hay sitios web como UpWork, 99designs y TaskRabbit que ayudan a encontrar oportunidades para los trabajadores subcontratados.

📌 Tips, consejos y trucos para freelancers y autónomos

Estos empresarios independientes y no tan independientes están apareciendo en todas partes, algunos buenos y otros talentosos. Así que aquí hay algunos consejos para los aspirantes a autónomos que quieren diferenciarse y legitimar su negocio en solitario tanto como sea posible.

Capitaliza la redes sociales para conseguir trabajos

Sin trabajo, un freelancer es un freelancer desempleado, y esto puede parecer la parte más aterradora de hacerlo todo.

Como referencia, actualiza tus cuentas de redes sociales sobre lo que estás haciendo como freelance; algunas personas pueden usar estas plataformas sociales exclusivamente para encontrar trabajo, ya que puedes contactar directamente a los tomadores de decisiones. Para esto, vas a querer registrarte en una de las cuentas premium de Linkedin.

Utiliza plataformas y portales para freelancers

Te conviene además registrarte y conocer los principales sitios de trabajo independiente como Upwork, Freelance, Guru, 99designs, Freelancer, TopTal, Craigslist, Fiverr o cualquiera de los mejores sitios.

Investiga cuál funciona mejor para tu caso de uso al hacer la mayoría de tus proyectos en uno de esos sitios; por lo tanto, debes construir una reputación alrededor de estos marketplaces.

Las bolsas de trabajo son otra buena manera de encontrar trabajo. AngelList tiene una excelente bolsa de trabajo que se compone principalmente de nuevas empresas, pero hay más en áreas de nicho donde no compiten muchos trabajadores independientes.

Aprovecha "muestras gratis" para generar vínculos a largo plazo

A veces se te presentará una oportunidad con un cliente durante un período prolongado. Esto puede ser excelente porque te aseguran un flujo de ingresos más estable.

Sin embargo, estos clientes generalmente querrán "probar antes de comprar", lo que puede resultar desalentador. Es posible que te veas obligado a aceptar un salario más bajo de lo habitual o ningún pago por el primer proyecto pequeño si no tienes un portafolio, pero te animo a que des el salto-.

Deberías querer definir con precisión, la cantidad de tiempo y la cantidad de trabajo que estás haciendo de forma gratuita. Hay una gran diferencia entre una muestra gratis y una comida gratis.

El hecho de que estés haciendo algo gratis no significa que el trabajo no deba ser lo mejor posible, especialmente si estás tratando de construir un vínculo.

Define cuál es el mejor lugar para trabajar

Puede que te parezca agradable trabajar en casa, pero hay un montón de distracciones cuando estás trabajando en casa.

Puedes comenzar a lavar la ropa, mirar televisión, preparar buena comida y todo esto le quita productividad. Las cafeterías pueden funcionar por poco tiempo, pero si estás allí todo el día, corres el riesgo de que te echen.

Los autónomos de tiempo completo deberían considerar trabajar en un espacio de coworking o una incubadora donde puedan alquilar un escritorio.

Esto puede parecer un gran costo, pero puede pagarse solo. Muchos proyectos requieren habilidades que vos u otras personas en el espacio pueden no tener.

Tu amigo puede ser un vendedor increíble, pero te necesita a vos, un diseñador gráfico, para que te ayude a armar un libro electrónico; por lo tanto, un espacio de coworking podría terminar pagándose solo debido al trabajo adicional que se le presenta. Trabajar con otros freelancers hace que tu producto final tenga mucho más valor ya que tu cliente no necesita buscar tres personas diferentes para hacer un solo proyecto.

Si te sientes aventurero, incluso puedes trabajar en una ubicación remota, ya que hay espacios de coworking en todas partes y pueden ser bien baratos en los países en desarrollo. Echa un vistazo a DesksNearMe o WeWork.

Genera tu sitio web personal

Nada dice más que eres profesional que tener tu propio sitio web con tus habilidades relevantes enumeradas, links a su trabajo y recomendaciones.

Tanto si eres un especialista en marketing como Sujan Patel o un diseñador gráfico como Marisa Passos, debes dejar que tu presencia digital presuma por ti. Te ahorrará tiempo y al empleador cuando no tengan que hacerte un millón de preguntas. Tener tu propio blog en tu página web es otro paso adelante, ya que brinda la oportunidad de hablar sobre tu experiencia y convertirte en un líder de opinión sobre un tema en particular. Un blog también permite que los motores de búsqueda te encuentren más fácilmente si estás produciendo un buen contenido.. Esto permitirá que los clientes potenciales acudan a tí en lugar de tener que salir a buscar trabajo.

Si no tienes nada que poner en su portafolio, crea algunas cosas para tí, tu familia, amigos u organizaciones sin fines de lucro con el objetivo explícito de obtener referencias. No te van a pagar lo que quieres, pero es probable que estas personas vuelvan a ti en el futuro ya que tienen un vínculo.. También puedes iniciar un pequeño flujo de ingresos recurrentes para mantener lo que hiciste, como si reconstruyeras tu sitio web para ellos por ejemplo.


Si no tienes ganas de crear tu propio Wordpress o codificar algo desde cero, hay algunos lugares donde puedes hospedar tu información.. Puede alojar su portafolio en Coroflot, Behance (que también tiene bolsas de trabajo) o Carbonmade (que se muestra a continuación).

Conozca su valor

Como trabajador independiente, es importante saber tu valor. Es posible que hayas estado ganando $20 por hora en tu trabajo “full time”, sin embargo, eso no tiene en cuenta el seguro médico, los planes de jubilación, el costo de los materiales y otros beneficios. Tienes que considerar todos estos costos al determinar tu precio. Las herramientas para controlar sus ingresos te ahorrarán tiempo y te harán más productivo. Hay un equilibrio delicado: en no querer cobrar de más y dejar a tu cliente insatisfecho, pero tampoco deseas cobrar a menos y parecer que tus servicios son baratos.

“Nada es más gratificante que entregar un producto a un cliente y escuchar su entusiasmo por teléfono. Bueno, nada excepto por ver su pago en tu cuenta bancaria". ― J. Melissa Cooper, autora de Freelance Nation

La mejor manera de hacer feliz a tu cliente y a ti mismo es saber cuánto vales. Para hacer eso, publica una contratación y simula, así verás lo que otros están cobrando por un trabajo similar. No solo descubrirás cuánto cobrar, sino que también verás cómo aproximarte a clientes potenciales.

Comunicación con los clientes

Siempre desea tratar a tus clientes con respeto; aunque, los clientes pueden ser autoritarios, especialmente si son micro gestores. Hablar también requiere bastante tiempo. Hoy en día, la gente espera hacer un seguimiento de su trabajo de la misma manera que hacen un seguimiento de sus paquetes de Amazon, actualizaciones constantes de cuándo se procesa y se notifica en cada oficina de correos en la que se registra. Para hacer tu vida un poco más fácil, deberías considerar usar una herramienta como Trello o Basecamp. Esto te permite organizar tu trabajo y le permite a tu cliente ver qué tan avanzado estás en el proyecto. Si eres un procrastinador, esta herramienta es lo que te ayudará a mantenerte al tanto de tu trabajo porque tu cliente lo verificará con frecuencia.

Si eres escritor, hazlo simple y use Google Docs. No hay nada peor que escribir o hacer algo que a alguien no le gusta y no usará. Estas herramientas te ayudan a mantener un diálogo constante con tu cliente sin llenar tu inbox.

Monitora tu tiempo

En caso de que no te paguen por proyecto, piense en utilizar una herramienta de monitoramineto de tiempo como Hubstaff. Hubstaff no solo te permite realizar un seguimiento de tu tiempo, sino también de su nivel de actividad y crea informes detallados para tí. Al estimar tus horas, tu o tu cliente terminan siendo engañados, lo que podría costarle dinero o negocios a futuro. Tener una excelente aplicación para monitorear el tiempo no solo es útil para que te mantengas organizado, sino que también puede usarse como prueba para tu cliente, lo que hará que se sienta cómodo de que no lo estás engañando.


Si lo que está buscando es algo más simple, existen varias aplicaciones para teléfonos y computadoras de escritorio que pueden satisfacer sus necesidades, como HoursTracker, MyHours u Hours.

Cómo hacer negocios

Una excelente manera de hacer que tu negocio independiente parezca más profesional es registrarte para obtener una licencia "Hacer negocios" (DBA). Esto te permite marcar tus servicios de manera más eficiente, porque en lugar de operar bajo tu nombre, puede funcionar legalmente como algo así como "Servicios de consultoría independientes". De hecho, no solo es una idea excelente para la comerciabilidad de tu marca, sino que también puede ser un requisito en tu estado.

Según el tipo de trabajador independiente que seas, es posible que tengas otro flujo de ingresos constante de un empleador, y podría ser beneficioso utilizar el Número de identificación fiscal para diferenciar sus flujos de ingresos, pudiendo haber ya pagado por uno..

Hay una razón por la que algunos trabajadores independientes ganan más que otros, y no siempre se trata de ser mejores, a veces se trata simplemente de parecer mejores en un mar de personas que compiten por el mismo trabajo. Obtener una licencia de DBA es un importante paso adelante para comenzar a diferenciarse.
Los freelancers que se diferencian por crear una marca y agregarle credibilidad tienden a ganar más. De hecho, el 60 % de los autónomos ganan más de lo que ganarían en un trabajo típico y el 78 % de esos freelancers dijeron que empezaron a ganar más durante el primer año. Entonces, ya ha tenido un buen comienzo en esas oportunidades, pero ese diferenciador probablemente sea cómo puede ubicarse en la proporción de personas que ganan más.

Operaciones bancarias y recibir pagos

La licencia Doing Business As no solo es ideal para la percepción que el público tiene de tu negocio, sino que muchos bancos la exigen si quieres abrir una cuenta comercial. Tener una cuenta comercial no solo te ayuda a organizar tu contabilidad, sino que también abre una gama de servicios financieros que pueden brindarle a tu empresa crédito adicional cuando lo necesites.

Tener una cuenta comercial hace que sea más fácil separar tus transacciones personales de sus transacciones comerciales y ver tus compras deducibles de impuestos. Esto te ahorrará mucho tiempo cal declarar y tu contador te lo agradecerá. Muchos bancos ofrecen cuentas de cheques comerciales gratuitas, lo que simplifica la aceptación de pagos de autónomos lo que vale la pena que le des un vistazo aquí.

Con tu cuenta comercial y tu trabajo hecho, es hora de que te paguen. Envía siempre una factura para sus registros y los registros de la empresa empleadora. Hay muchas herramientas de facturación gratuitas, incluso ofrecemos una y es más fácil que nunca enviar dinero online (especialmente con nosotros, ya que el remitente no tiene que registrarse). Si tiene una cartera de buena reputación, es posible que incluso te paguen parcial o totalmente por adelantado, lo cual es increíble.

Asegúrate de darles a tus clientes una fecha de pago, para que tengan un tiempo definitivo para pagarte y brindarles actualizaciones semanales en caso de que se olviden. Si está solicitando una transferencia bancaria o electrónica, certificate de incluir su banco y número de ruta para que no tenga que ir y venir para obtener la info necesaria. Cuanto más relajado estés para que te paguen, más relajado estará quien te paga, además esperar tres meses para que te paguen no es profesional y hace que los demás no te tomen en serio.


No te sobrecargues de trabajo Sentirte sobrecargado de trabajo puede ser un verdadero lastre para la calidad de tu trabajo y tu estado de ánimo. Esto es especialmente cierto para los pluriempleados que tienen un trabajo diurno típico. Es por eso que mantenerse al día con las herramientas de gestión de proyectos es importante porque no quieres posponer las cosas y atrasarte. Procura no trabajar más de 50 horas a la semana ya que es cuando tu productividad tiende a caer.


Si alguna vez te sentís sobrecargado de trabajo, tómate un descanso, tómate unas vacaciones cortas con parte del dinero extra que ganaste o trabaja en un paraíso. Hay muchos espacios de convivencia en todo el mundo como Roam que ofrecen arrendamientos a corto plazo en destinos increíbles. ¿Quién dice que tienes que trabajar donde estás ahora?

“Trabajar por cuenta propia es difícil. Puede ser muy difícil, de hecho. Puede desgastar a las personas, haciéndolas perder de vista lo que solían amar porque tienen que hacer todo lo demás para salir adelante”.
― Mason Hipp, James Chartrand - The Unlimited Freelancer

¡Recordá por qué empezaste a trabajar como freelancer! Haz el trabajo que amas y queres hacer, hazlo satisfactorio. No trabajes para malos clientes, porque tienes la libertad de elegir para quién quieres trabajar.

Beneficios para las empresas

¡Los freelancers también son excelentes para las empresas! Las empresas ya no tienen que contratar a un empleado para un proyecto de tres meses o pagarle a alguien un salario de tiempo completo por un trabajo de 4 horas al día y luego hacer que realice tareas sin sentido para llenar el tiempo libre de ese individuo.. Los trabajadores autónomos también ayudan a que las empresas emergentes sean esbeltas, ya no tendrán que ceder valioso capital a personas que no son esenciales para su negocio y puede mantener su oficina pequeña contratando trabajadores remotos.


Si sos un freelancer que necesita contratar a otros freelancers para tu proyecto, ahora debes saber dónde buscar. Pero, para esos trabajos cruciales de última hora, sugiero revisar Konsus. Konsus funciona bajo demanda; por lo tanto, puedes subcontratar parte de tu trabajo y despertarte por la mañana con las tareas abrumadoras ya realizadas. Trabajar con otros freelancers es clave para crecer como freelancer; por lo tanto, no tengas miedo de dividir las tareas.

Conclusión

En conclusión, estos consejos y herramientas deberían convertirte en el profesional independiente definitivo, ya sea un contratista independiente, un pluriempleado o un trabajador a tiempo completo. Ahora deberías poder encontrar trabajo, aumentar tu valor percibido y real, cobrar y disfrutar el resto de tu día.

Para aquellos de ustedes que han dudado en hacer el cambio, no hay mejor momento que hoy; así que, ¡empezá!Sí te gustó esta publicación, comenta a continuación, compartila en Twitter o danos Me gusta en Facebook.

EducaciónTrabajo Remoto

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios