Dólares Digitales: Construyendo un Futuro Económico Inclusivo y Global a Gran Escala

Descubrí cómo los dólares digitales están transformando la economía argentina. Conocé su funcionamiento, ventajas y desafíos. ¡Únite a esta revolución financiera!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Introducción


Hoy vamos a hablar sobre los dólares digitales y su importancia como moneda a nivel global. Les explicaremos cómo su popularidad en un pocos años tuvo un impacto en la economía especialmente en países como Argentina en donde existe una volatilidad importante.

Además les contamos qué hay detrás de estas monedas estables que representan el dólar estadounidense y emplean la misma tecnología financiera que las criptomonedas.

Los dólares digitales siguen ganando la confianza de sus usuarios al ser el vehículo accesible para poder atesorar valor y poder enviar y recibir transacciones de forma segura y confiable. Se espera que su adopción siga en crecimiento e impacte positivamente a los usuarios y empresas que hacen uso de esta nueva tecnología emergente.

✳️ Puntos Clave

  • Los dólares digitales están representados por monedas estables que son activos digitales cuyo valor está pareado en 1:1 con el del dólar americano.
  • Las más populares son USDT, USDC, DAI.
  • Utilizan la misma tecnología de validación de transacciones en bloques en donde los usuarios pueden ver en tiempo real el libro contable donde transitan sus fondos en la red i.e blockchain.
  • Están siendo protagonistas en economías donde el dólar tiene buena aceptación i.e Argentina.
  • Brinda seguridad y transparencia especialmente en países cuya moneda local está devaluada.
  • Al ser una forma de dólar relativamente joven existen también desafíos a nivel regulatorio y también de privacidad y seguridad.
  • Es clave estar enterado de cómo utilizar dólares digitales y también conocer acerca de los fundamentos de una tecnología que está explorando nuevas formas de riqueza.

🔎 Definiendo Dólares Digitales


Los Dólares digitales son la nueva forma de enviar y recibir transacciones en dólar a través de internet. Aunque tienen características que los asemejan a las criptomonedas, los dólares digitales son emitidos y gestionados por empresas privadas que los respaldan con el mismo valor equivalente a la cantidad de monedas que existe en circulación.

Una diferencia con los dólares en efectivo en su forma física es que los dólares digitales solo pueden ser usados online y para utilizarlos es necesario poseer o una cuenta en una intercambio, fintech o servicio de billetera que permita almacenar enviar o recibir fondos.

Los dólares digitales están representados por monedas estables que son activos digitales cuyo valor está pareado en 1:1 con el del dólar americano.

Han tenido una receptividad notable por parte de los usuarios que no tienen un conocimiento previo de criptomonedas, debido a que no tienen que preocuparse por la conversión de la moneda al operar. También cabe destacar que son una alternativa ideal para quien no posee un servicio bancario tradicional y esto último ha sido vital para su adopción y crecimiento especialmente en países en América Latina.

Por favor no confundamos a los dólares digitales con las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin o inclusive Ethereum ya que se estaríamos hablando de monedas digitales en este último caso. Recordemos que Bitcoin no está respaldado por ningún banco o entidad gubernamental, mientras que los dólares digitales en su mayoría sí son emitidos y respaldados de forma centralizada.

💵 Blockchain para operar con Dólares Digitales


El uso de los dólares digitales como herramienta para mover fondos de forma segura y transparente juega un papel fundamental en el mundo actual de las finanzas y el internet.

Para operar con dólares digitales no es necesario ser un experto en tecnología ni tampoco dominar todos los términos. Justamente esa simplicidad es la que sigue atrayendo a muchos a animarse a probar y conocer los dólares digitales.

Sin embargo debemos enfatizar que el uso de la tecnología blockchain es la verdadera clave que ha garantizado el correcto funcionamiento y éxito de los dólares digitales en sus primeros años de vida.

Ahora sí hablemos de blockchain, esa base de datos distribuída que funciona a través de un registro inmutable que incluye todas las transacciones online hasta ahora. Desde la primera transacción hasta la más reciente son todas verificadas y validadas por una red descentralizada de nodos que también identifica cualquier falla o vulnerabilidad.

Esta garantía de que solo las transacciones verificadas y validadas serán incluídas en los próximos bloques es lo que permite asegurar la integridad de la red. De esta forma los usuarios tienen la garantía de que están protegidos contra el fraude o la manipulación cuando envían o reciben dólares digitales.

El uso de la tecnología blockchain es la verdadera clave que ha garantizado el correcto funcionamiento y éxito de los dólares digitales en sus primeros años de vida.

Además de la seguridad y transparencia la blockchain también facilita que las transacciones lleguen a su destino sin la intervención de terceros. En otras palabras, completando los envíos de forma más rápida y económica que los métodos bancarios tradicionales.

Al ser la blockchain un libro contable público, cualquier persona tiene acceso a ver el historial de transacciones lo cual facilita el rastreo y seguimiento detallado de todas las mismas. Es también por este motivo que este sistema es más transparente al revelar todos los movimientos que transcurren en la red.

En otras palabras, usando dólares digitales sobre la blockchain tenemos un sistema robusto para poder enviar y recibir fondos de forma eficiente y práctica. Ahora sí vamos comprendiendo por qué no es en vano que esta tecnología esté popularizando tanto a pasos agigantados.

⚖️ Pros & Contras


A medida que sigue avanzando la tecnología los modelos tradicionales para enviar y recibir transacciones están perdiendo su vigencia y se espera que para el 2030 muchos de estos estén completamente obsoletos. Es por este motivo que los dólares digitales son una nueva forma de moneda que se encuentra viable hoy en más y más servicios.

Vale recordar que la adopción masiva de tecnologías emergentes no ocurre de la noche a la mañana y en muchos casos factores externos influyen en el mercado de las criptomonedas y los dólares digitales de manera directa.

Veamos entonces las ventajas y desventajas al hacer uso de dólares digitales.

Es clave estar enterado de cómo utilizar dólares digitales y también conocer acerca de los fundamentos de una tecnología que está explorando nuevas formas de riqueza.

💡 Ventajas

Efectuar transacciones online es mucho más rápido y seguro. Ni hablar de la comodidad si comparamos con el dinero en efectivo o las tarjetas de crédito, donde existe una camada de preocupación adicional en caso de extravio o robo.

Para operar con Dólares digitales basta hacerlo desde un dispositivo móvil conectado a internet. Si no eres una persona del ramo de tecnología la buena noticia es que la mayoría de billeteras e intercambios para operar con dólares digitales poseen hoy una interfaz y experiencia de usuario bastante simple.

Los dólares digitales tienen aceptación global, por lo tanto se usan para la recepción de remesas, pagos por honorarios desde el exterior y el acceso a soporte financiero global. Son la puerta de entrada a la participación en otros mercados a nivel internacional, lo cual beneficia a inversores y empresas.

Las transacciones están protegidas a través de algoritmos criptográficos que las hacen más seguras, privadas y legítimas.

⌛️ Desafíos

Aunque los dólares digitales posean muchas ventajas su uso también conlleva a desafíos considerables.

Uno de los mayores desafíos es mantener la paridad de su precio con el dólar americano. Al estar gestionados por empresas centralizadas el vector de ataque se incrementa. Como vimos a mitad de Marzo de 2023 cuando USDC perdió la paridad afectado por cierre y crisis de algunos bancos estadounidenses.

La volatilidad es otro aspecto a considerar. Si bien los dólares digitales están atados 1:1 con el dólar USD como un resguardo a la volatilidad, existe la fluctuación en relación a la moneda local. Por ejemplo en Argentina hay varios tipos de cambio y una diferencia notable entre uno y otro. Por lo tanto es necesario poder entender también los distintos mecanismos para no perder en el cambio.

Los aspectos regulatorios y contables también son un desafío grande. Al no haber todavía un marco regulatorio establecido que contemple la cooperación entre reguladores y emprendedores en pro de la tecnología, cada país tiene su propio ritmo y potestad para decidir qué tecnología financiera abrazar.

A medida que el uso de los dólares digitales crece se genera una necesidad puntual por una regulación adecuada que garantice la protección y seguridad de los usuarios. Es de suma importancia que las medidas de prevención anti lavado de activos y otros delitos no sean obstáculos para acelerar la innovación tecnológica.

🇦🇷 Dólares Digitales en la Economía Argentina


El volumen de comercio e intercambio de dólares digitales en plataformas locales representa más del 50% de las criptomonedas. Y esto se debe a las condiciones de Argentina como país en donde muy pocos le apuestan a la moneda local y la inflación interanual transborda en un 140%.

Desde el auge de los dólares digitales en los años previos al Covid, estas monedas han tenido una excelente y rápida adopción por parte de los individuos y empresas en Argentina. La tendencia continua y la manera en que las empresas y personas físicas interactúan con dólares digitales solo tiende a mejorar.

La inclusión financiera también ha sido un motivo para la adopción por parte de aquellos que no poseían servicios bancarios tradicionales. La conveniencia sobre los métodos bancarios los ha hecho la opción más atractiva para el envío y la recepción de transacciones.

Lo dólares digitales han representado una circunvalación contra las restricciones cambiarias. Restricciones que a largo plazo incentivaron al auge de nuevas cotizaciones de dólar alternativas al oficial para poder mantener una competitividad en el mercado.

Desde el auge de los dólares digitales en los años previos al Covid, estas monedas han tenido una excelente y rápida adopción por parte de los individuos y empresas en Argentina.
La confianza que las monedas estables o mejor conocidas como dólares digitales le han proporcionado a los argentinos radica en que a través de éstas monedas, la pérdida del poder adquisitivo inflacionario disminuye.

A esto le sumamos cómo los dólares digitales han sido protagonistas en momentos decisivos para el país. Quizás las elecciones presidenciales en donde la incertidumbre y turbulencia política llevó a la moneda a valer más de ARS 1,000 mil pesos argentinos sea el ejemplo más reciente.

Si bien en este momento bajo el mando de un presidente como Javier Milei que ve en la dolarización una salida, los dólares digitales seguirán operando las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

El Impacto de Milei en el Mercado Financiero: Auge del Dólar Cripto
La reciente victoria de Javier Milei en el balotaje argentino ha generado un notable cambio en el panorama económico de Argentina, especialmente en lo que respecta al mercado de criptomonedas y el interés en el dólar cripto.

También te puede interesar 👆

Tanto para los individuos como para las pequeñas y medianas empresas i.e pymes, el acceso al crédito y a los dólares digitales es lo que les permite crecer su base de clientes para así por ende aumentar su capacidad de producción.

Es así como los dólares digitales han ganado un terreno importante en la Argentina donde la adopción puede considerarse exitosa.

📶 Métricas & Adopción


En el ámbito de los pagos electrónicos el aumento en la adopción de dólares digitales en Argentina es evidente. La estabilidad relativa que estas monedas presentan ha sido la respuesta corta para no perder en el cambio.

Para tener una visión consolidada sobre la importancia y el rol que los dólares digitales representan hoy en día veamos las siguientes métricas a continuación.

Para estas métricas juntamos las 3 monedas estables más representativas del dólar digital en Argentina. Estamos hablando de USDT, USDC y DAI.

La Escalada del Dólar Digital USDT Tether y su Efecto en las Economías en Desarrollo
En un contexto financiero global y en constante evolución, USDT Tether el dólar digital más importante por capitalización de mercado ha tenido un crecimiento exponencial de $20 mil millones este año de 2023.

Leé también 👆

Analizando la cantidad de dólares digitales por capitalización de mercado vemos que es de aproximadamente $118,668 millones de dólares al momento de escribir este artículo. Con un suministro total de $122,362,079,719 millones de dólares los dólares digitales demuestran tener una magnitud y destaque en el mercado de los activos digitales a nivel global.

El hecho de que sea posible operar y participar del mercado sin la necesidad de una cuenta bancaria es algo novedoso y por qué no revolucionario. En Argentina servicios financieros aceptan dólares digitales para ventas online, abono de servicios, compra de inmuebles y bienes entre otros.

En Argentina servicios financieros aceptan dólares digitales para ventas online, abono de servicios, compra de inmuebles y bienes entre otros.

La cantidad de empresas y comercios que aceptan dólares digitales abarca una franja muy amplia de la población. Desde un vendedor ambulante hasta las fintechs más codiciadas la Argentina se caracteriza por estar un pié más adelante en relación al mundo cripto y los activos digitales en otros países de América Latina.

Otro factor importante es la adopción general por Bitcoin y Ethereum y las demás cirptomonedas alternativas lo que ha también impulsado a los dólares digitales. De hecho también existe una relación inversa ya que hay una liquidez importante entrando a Bitcoin a través de los dólares digitales como USDT.

Con los dólares digitales no necesitas convertir a dólar o a otra moneda, sino que podés entrar y salir de posiciones con Bitcoin de forma inmediata. Esta forma de liquidez es la que puede llegar a influir en el precio de Bitcoin y hacer que el activo se valorice.

Por lo tanto los dólares digitales son ese puente entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas como Bitcoin. En líneas generales la adopción de los dólares digitales en Argentina ha sido positiva hasta el momento.

Bitcoin: Transformando Nuestra Percepción del Dinero
Quien estudia Bitcoin no solamente trae para sí conocimientos técnicos sobre su arquitectura y funcionamiento sino también lleva consigo una lección sobre qué es y cómo se originó el dinero.

También te podría interesar 🎯

📝 Ámbitos legales y Regulatorios


Para poder operar con dólares digitales es necesario también entender a dónde estas monedas se ubican en el ámbito legal y regulatorio. Por eso hablemos sobre cómo los dólares digitales se caracterizan desde esta perspectiva.

🎯 Normativa Bancaria

Algunos tipos de dólares digitales son emitidos por empresas que utilizan servicios bancarios regulados y fintechs. Esto es indispensable en el modelo de negocio ya que dichas instituciones custodian en moneda fiduciaria las reservas colaterales equivalentes necesarias para asegurar un respaldo económico sólido y el funcionamiento transparente de la moneda.

🎯 Mercado de Valores

En cada país y dependiendo de cómo sea el uso de los dólares digitales las leyes referentes a la normativa de instrumentos financieros puede estar vigente. Esto implica un nivel adicional de monitoreo y supervisión por parte de los entes reguladores.

🎯 Anti- Lavado de Dinero (AML)

Tanto las regulaciones que conciernen a la financiación del terrorismo (CTF) y lavado de dinero (AML) son requisito esencial para las empresas emisoras de dólares digitales. Por lo tanto cada empresa debe a su vez aplicar un protocolo de cumplimiento KYC (know your customer) para con sus usuarios, para así garantizar la seguridad de los mismos identificando y reportando actividades sospechosas.

🎯 Globalmente

Si bien en cada país la normativa aplicada a los dólares digitales puede variar, cada país están haciendo su mejor papel para poder desarrollar medidas regulatorias que cooperen con las empresas que emiten estos activos digitales.

La Unión Europea por ejemplo tiene a través de su propuesta de regulación de Mercados en Cripto-Activos (MiCA) un marco regulatorio para los dólares digitales. Por lo tanto para las diferentes jurisdicciones existe la necesidad por estandarizar y controlar los activos digitales a nivel internacional para darles el tratamiento adecuado.

🎯A Futuro

Hay una buena expectativa de futuras normativas claras que evolucionen paralelamente con estos activos. El panorama regulatorio indica que con la participación institucional y la gran adopción, nuevas normas existan para abordar los tema asociados a los riesgos que operar con dólares digitales pueden llegar a acarrear.

Al estar en constante cambio es responsabilidad de todos es conocer acerca de los distintos enfoques en cuanto a la regulación de los dólares digitales. Mantenerse informado acerca de las últimas novedades y desarrollos en el entorno regulatorio en un país como Argentina es algo indispensable.

Para poder operar con dólares digitales es necesario también entender a dónde estas monedas se ubican en el ámbito legal y regulatorio.

👓 Vislumbrando Dólares Digitales en Argentina

Para resumir este artículo decimos que los dólares digitales en Argentina representan una revolución en la forma en que las personas y empresas operaban con el dólar.

En la medida en la que la tecnología pueda ir avanzando en conjunto con normativas que se lo permitan veremos más adopción hacia la moneda digital en Argentina.

Las perspectivas para los dólares digitales en Argentina son enormes. La propuesta de un país dolarizado lleva a más personas a pensar en los impactos a corto, medio y largo plazo debido a que hay factores de la situación actual de Argentina que no se pueden ignorar i.e inflación y pre-divorcio con el peso.

Es ahí en donde mejor se desempeñan los dólares digitales con una popularidad sin igual entre las criptomonedas. Esta tecnología que poco a poco está retribuyendo valor a más argentinos continua ganando popularidad.

🧑🏽‍💻 High Tech

Fintechs de vanguardia transformarán la industria financiera. La constante evolución por mejores prácticas con el dólar digital a nivel mundial harán que la tecnología siga siendo sofisticada. Siendo así se esperarían más players en el mercado en los próximos años.

👆Criptomonedas y Dólares Digitales

Cabe aclarar que si nos referimos en términos específicos decir criptomonedas no es lo mismo a decir dólares digitales. Aunque existen similitudes entre ambas monedas los dólares digitales hacen alusión a las monedas cuyo valor está atado al precio del dólar estadounidense en 1:1.

Por lo tanto si vamos a usar los términos de forma indistinta sería conveniente por lo menos establecer una diferencia con Bitcoin, la principal de las criptomonedas.

🔬Con Miras al 2030

Se viene más desarrollo e innovación alrededor de los dólares digitales. En este artículo mencionamos las principales monedas estables sin embargo entendemos como los avances van a permitir ver más proyectos y desarrollos para poder suplir la gran expectativa que se tiene sobre esta moneda.

Estemos siempre informados de nuevos proyectos y actualizaciones para que nuestro uso y desempeño con los dólares digitales nos brinde mejores beneficios.
En la medida en la que la tecnología pueda ir avanzando en conjunto con normativas que se lo permitan veremos más adopción hacia la moneda digital en Argentina.

Conclusión


Este artículo sirve de guía para entender mejor los dólares digitales o monedas estables. Esta tecnología que está en auge está remodelando e impactando de forma significativa la manera en cómo enviamos y recibimos valor.

Ahora respondamos las principales consultas que pueden surgir en relación a los dólares digitales.

Dólar Cripto: Guía Completa de la Moneda más Cotizada en Argentina
La forma de dólar digital más popular por excelencia en Argentina en los últimos tiempos se llama Dólar Cripto. En este artículo de blog te explicamos cómo los dólares digitales están marcando un hito en Argentina.

También te puede interesar🎯

🔺 FAQ


👉 ¿Qué son los Dólares Digitales?

Es una forma de moneda digital representada por monedas estables cuyo valor está atado al precio del dólar americano en 1:1. No existe su versión física por lo tanto solo funcionan a través de las distintas blockchains, Ethereum siendo la plataforma de las principales monedas i.e USDT, USDC y DAI.

👉 ¿Cuál es el rol de la tecnología blockchain en las monedas estables?

Tiene como rol ser la infraestructura en donde operan estos dólares digitales. La misma que se encarga de que la seguridad y la transparencia de las transacciones nunca sea corrompida. En otras palabras es el lugar en donde quedan registradas todas las transacciones de manera descentralizada lo que genera mucho más confianza entre usuarios e instituciones.

👉 ¿Cuáles son las ventajas y desafíos de los Dólares Digitales?

La conveniencia en términos de utilidad práctica, como poder enviar y recibir de forma semi instantánea desde cualquier lugar, haciéndolo de forma segura.

Entre los mayores desafíos consideramos que la mayoría sean centralizadas. A excepción de DAI y otros dólares digitales que son puramente algorítmicos, las principales formas de dólares digitales en moneda estable como Tether y USDC son gestionadas por empresas.

👉 ¿Cómo están replanteando los Dólares Digitales la economía argentina?

Están reemplazando el dólar físico y además es son herramienta para quienes no consiguen tener soporte tradicional bancario. La adopción ha sido masiva debido a que muchos no quieren arriesgar seguir atesorando en la moneda local, osea en pesos argentinos.

👉 ¿Cómo se está adoptando la moneda digital en Argentina?

Se educa bastante a las personas en la tecnología que está por detrás especialmente sobre Bitcoin y las otras criptomonedas.

Como método de pago para enviar y recibir transacciones y poder comerciar bienes y servicios. También para poder atesorar valor para poder ahorrar en una economía que sufre de una inflación altísima i.e 140%

👉 ¿Cuál es la regulación de los Dólares Digitales en Argentina?

En Argentina se está desarrollando y trabajando para poder establecer un marco normativo que garantice la seguridad y el cumplimiento con el uso de los dólares digitales en los distintos sectores de la economía del país. Esto incluye las leyes anti lavado de dinero y los requisitos a los cuales las instituciones financieras que se involucran en el flujo de operaciones con el dólar digital.

👉 ¿Cuál es el futuro de los Dólares Digitales en Argentina?

Argentina ya es protagonista con el dólar americano y es con los argentinos que circula casi el 10% de los dólares en circulación global. Por eso los dólares digitales serán el vehículo para suplir la escasez del formato físico y poder así impulsar la economía de un país que actualmente lo necesita.

🚀 ¡Para vos que facturás al exterior! Bitwage te trae la revolución en pagos digitales. 👉 Unite a la era del conocimiento con la plataforma más top.

📆
Agendá tu DEMO en Bitwage aquí!

#Dólares digitales, #monedas estables, #tecnología blockchain, #economía argentina, #adopción, #regulación

DólarDólar criptoEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios