• ¬ŅQu√© son las billeteras virtuales?
  • Crypto wallets: ¬†¬ŅC√≥mo funcionan con las criptomonedas?
  • ¬ŅPor qu√© este tipo de billeteras son √ļtiles para los freelancers?
  • ¬ŅC√≥mo elegir la wallet ideal para gestionar tus cobros?

Desde que enviar dinero de un punto a otro es posible a trav√©s del internet, el uso de billeteras virtuales se ha convertido en una realidad. En los √ļltimos 10 a√Īos, la tendencia al uso de estas aplicaciones digitales aument√≥ de forma significativa.

En Argentina por ejemplo, m√°s del 50% de la poblaci√≥n ya tuvo contacto con alguna e-wallet. De hecho, la mayor√≠a entre los 20 y 35 a√Īos no habr√≠a ¬†pisado un banco quiz√°s hace meses sino tal vez a√Īos.

Y esto se debe a que los trámites y gestiones financieras son mucho más ágiles de forma digital. Lo que era antes imposible de concebir, está hoy gracias a la tecnología al alcance de un par de clics.

El comportamiento de las personas a raíz de esta innovación es otro. Hay más opciones y los procesos para manejar y administrar el dinero a través de billeteras virtuales nos abre una nueva perspectiva en las finanzas.

ūüďĆ ¬ŅQu√© son las billeteras virtuales?

Las billeteras virtuales sirven como herramienta financiera para almacenar o enviar dinero de forma digital. No es necesario disponer de una cuenta bancaria para su utilización. No obstante, se usan a través de aplicaciones que conectan a los diferentes servicios bancarios o comerciales.

En otras palabras, ofrecen las funcionalidades de una cuenta bancaria sin la necesidad de poseer una cuenta en un banco tradicional.

Billeteras sin dependencia física

Con una billetera virtual es posible cargar las informaciones de una tarjeta en un dispositivo móvil para así no depender de su versión física. Algo sin duda mucho más práctico y seguro que cargar el dinero en efectivo.

Las billeteras digitales cumplen un papel crucial especialmente para aquellas comunidades que no poseen acceso a un banco. Su adopción ha sido masiva por su importancia en el desarrollo económico a nivel individual y colectivo.

En este artículo nos enfocaremos en las billeteras crypto, mejor conocidas como crypto wallets que veremos a continuación…

ūüďƬŅCrypto wallets: C√≥mo funcionan con las criptomonedas?

Las crypto wallets son billeteras virtuales de criptomonedas que permiten enviar, recibir o atesorar cripto en la blockchain.

Usando criptograf√≠a, este tipo de wallets ¬†facilitan a los usuarios las llaves para acceder a sus criptomonedas. Las cripto no est√°n almacenadas en la billetera como tal, sino que de forma m√°s segura est√°n protegidas bajo llaves encriptadas en la blockchain. Estas llaves pueden ser p√ļblicas o privadas.

Wallets de llaves p√ļblicas

Las llaves p√ļblicas son direcciones que permiten identificar a ¬†la wallet a donde se quiere enviar o recibir criptomonedas. Pueden ser compartidas p√ļblicamente aunque quien tenga acceso a ellas puede ver tu saldo y tus movimientos en la red i.e blockchain.

Wallets de llaves privadas

Por otro lado, las llaves privadas te dan el acceso a tus criptomonedas. Estas llaves se usan para desencriptar los mensajes al recibir una transacción. Quien haya perdido el acceso a sus llaves privadas habrá perdido el acceso a sus criptomonedas.

En t√©rminos simples, las llaves p√ļblicas pueden ser pensadas como las direcciones de correo electr√≥nico, mientras que las privadas ser√≠an el equivalente a la contrase√Īa de dicho email.

ūüďĆ ¬ŅPor qu√© este tipo de billeteras son √ļtiles para los freelancers?

Si bien existen las crypto wallets custodiadas y las de almacenamiento frío, este artículo aborda a las crypto wallets desde una perspectiva general.

Hay varios motivos por lo cuales resulta √ļtil usar una crypto wallet para cobrar por servicios como freelancer.

Posibilidad de cobros desde el exterior

Ser freelancer implica trabajar para varios clientes del exterior. Estos pueden optar por abonar por tus servicios en diferentes monedas y formas dependiendo de su localización.

Por eso, al usar una crypto wallet, tenés la posibilidad de que te paguen en criptomonedas lo cual es mucho más rápido y directo ya que no hay conversiones adicionales a otras monedas.

Minimiza riesgos regulatorios y restricciones

A diferencia de los bancos, las crypto wallets te otorgan mayor autonomía sobre tus ingresos, al darte el acceso a tus monedas en la blockchain.

Esta red no est√° centralizada bajo ning√ļn banco o ente gubernamental que pueda poner en riesgo tus activos a trav√©s de regulaciones, restricciones, robos, corrupci√≥n o fraudes.

Menor costo en las transacciones

Las transacciones son mucho más baratas si comparadas con los bancos o costos de tarjetas de crédito. Por lo cual, las crypto wallets resultan de mucha utilidad principalmente para quien desea invertir y atesorar una porción de su salario a largo plazo.

ūüďĆ ¬ŅC√≥mo elegir la wallet ideal para gestionar tus cobros?

A la hora de elegir la wallet ideal para gestionar tus cobros como freelancer debes tener en consideración varios factores:

Compatibilidad con la moneda que deseas recibir.

Si bien las crypto wallets cuentan con soporte de varias criptomonedas, aseg√ļrate de que posean la red y la cripto en la cual quieres cobrar.

Seguridad de datos

La crypto wallet que elijas debe tener varias camadas de seguridad como lo son pin de ingreso, autenticador de segundo factor y la posibilidad de recuperación de llaves privadas para poder tener un backup en caso necesario.

La wallet ideal para cobrar en cripto debe ser una wallet en la cual tengas la custodia de las llaves privadas, de preferencia, elige una wallet no custodial.

No te fies 100% en wallets de exchanges ya que se ha visto en el pasado que usuarios pierden acceso a sus fondos debido a falencias con dichas instituciones.

Tarifas y experiencia de usuario

Otros aspectos no menos importantes a tener en cuenta son las tarifas cobradas, la experiencia de usuario y la reputación. Como trabajador independiente, debes elegir una wallet que te facilite operar de manera simple, rápida y económica.

Es importante contar con el soporte y el aval de la comunidad, ya que en muchos casos no existe un 0800 para comunicarse directamente con la wallet si viene al caso.

No dejes de compartir con nosotros tus comentarios sobre este artículo al igual que tu experiencia ya que son de gran valor para Bitwage.

Aplica para una cuenta como freelancer o como empresa y comienza a ser parte de esta revolución digital a la hora de cobrar tu ingresos desde el exterior!

Categorizado en: