Lo que tenés que saber sobre las mejores billeteras de almacenamiento en frío.

Las Mejores 9 «Cold Wallets» para Atesorar Criptomonedas

"Vení a conocer con Bitwage la lista con las 9 mejores cold wallets en la actualidad, para que puedas elegir la que más te convenga para gestionar tus cripto."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Guardar y atesorar criptomonedas a mediano y a largo plazo es una práctica común entre los "hodlers" cripto. Conforme van transcurriendo hechos que muevan a las personas a buscar cada vez más seguridad y privacidad, las billeteras de almacenamiento frío o mejor conocidas como cold wallets se presentan como una solución ideal para gestionar criptomonedas, y poder guardarlas de forma segura.

El artículo de hoy tiene la finalidad de presentar una lista con las mejores 9 billeteras de almacenamiento frío para que puedas tomar una decisión a la hora de adquirir hardware o dispositivos físico para poder atesorar criptomonedas y poder quedarse tranquilo en términos de seguridad y privacidad.

Antes de comenzar a enumerar las diferentes billeteras hablemos un poco sobre el concepto de billetera fría, qué es una cold wallet y sobre todo, cuáles son las diferencias con las hot wallets o billeteras calientes. Y también recordar que es importante no confundir las diferencias que existen entre una wallet y una exchange!

📌 Qué es una Cold Wallet y en qué se diferencia de las otras billeteras cripto?

Una Cold wallet como su nombre lo indica, es una billetera de almacenamiento frío. Esto quiere decir que a diferencia de las "hot" wallets, las billeteras o hardware wallets frías no se conectan a internet, lo cual disminuye significativamente los vectores de ataque y las vulnerabilidades de perder o exponer las llaves privadas.

Mantener las llaves privadas totalmente aisladas de cualquier conexión a internet es indispensable para atesorar criptomonedas a largo plazo con seguridad y confianza. Usuarios que poseen grandes cantidades de criptomonedas prefieren hacer uso de cold wallets para poder evitar hackeos o robos y a su vez prevenir futuras vulnerabilidades que puedan comprometer la seguridad de las llaves privadas.

Cold Wallets VS Hot Wallets ⭐️ Definición, diferencias y tips | Blog Bitwage
“Aprendé más acerca de las billeteras virtuales para criptomonedas.” Hoy te enseñamos las diferencias y semejanzas entre “Cold” y “Hot “wallets”!

👆 También te podría interesar!

Si bien existen billeteras calientes descentralizadas en donde las llaves privadas están super bien protegidas, otra gran diferencia de las billeteras de almacenamiento frío de las cuales hablaremos aquí, radica en que son dispositivos físicos.

Sí, así es aunque la experiencia de usuario no sea la mejor ya que implica tener que cargar con responsabilidad un dispositivo físico que se asemeja más a una memoria usb. Esta característica también las hace únicas y a su vez más seguras ya que el dispositivo tiene una capa adicional de seguridad en donde podés configurar contraseñas y claves adicionales para acceder a las criptomonedas.

Las billeteras o hardware wallets frías no se conectan a internet, lo cual disminuye significativamente los vectores de ataque y las vulnerabilidades de perder o exponer las llaves privadas.

Veamos ahora sí la lista con las mejores 9 cold wallets del mercado al momento de redactar este artículo.

👉 SafePal

SafePal S1, una de las cold wallets más accesibles en términos de precio.

El modelo SafePal S1 es uno de los modelos más económicos del mercado que se puede adquirir a partir de USD $50 dólares. Su diseño compacto, precio accesible y sus características en seguridad hacen de la SafePal S1 una buena opción para guardar criptomonedas.

Además de aislar las claves privadas de forma offline, la Safepal S1 cumple con los más exigentes y altos estándares de seguridad al contar con la certificación EAL5.

Cuenta con chips de última generación para la protección de claves y además posee un mecanismo de autodestrucción en caso de robo.

Dentro de las contras que encontramos en esta cold wallet se destacan los botones que son muy pequeños y poco prácticos a la hora de digitar y comparada con otras wallets sus funcionalidades son limitadas. Su más reciente versión la Sefapal S1 Pro aunque de características similares su precio es mucho más elevado.

A continuación presentamos un cuadro comparativo entre los 3 modelos de SafePal actuales.

Cuadro comparativo entre los modelos SafePal. Fuente https://safepal.com/

👉 Ellipal

Ellipal Titan Mini Cold wallet.

De los tres modelos disponibles actualmente de Ellipal, elegimos la Ellipal Titan Mini al ser la más accesible en términos de precio, a partir de los USD $100 dólares.

Con su tecnología "air-gap" esta wallet nunca se conecta directamente a internet o a cualquier otro dispositivo a través de conexiones convencionales como de USB, Bluetooth, lo cual convierte a esta wallet fría en una de las más seguras. En otras palabras la tecnología air-gap hace alusión al aislamiento físico que esta tecnología propone con el fin de llevar la protección de las semillas o llaves privadas a su máximo nivel.

Además cuenta con otras características como lo son el sistema de seguridad de cifrado de punta a punta y la opción de configurar autenticación de segundo factor.

En términos de compatibilidad soporta las principales criptomonedas y otras alt coins por lo cual es una billetera de hardware fría versátil con la posibilidad de atesorar y aplicar diversidad a tu portafolio.

Es fácil de usar ya que posee una pantalla táctil bien intuitiva lo cual hace más amena la navegación desde el dispositivo. Su diseño físico es robusto y resistente al agua y al polvo lo cual es un novedad característica entre las billeteras de almacenamiento frío.

Aunque no es la billetera de almacenamiento frío más barata del mercado, su precio lo vale al ser una billetera preparada para el combate y el uso prolongado en situaciones climáticas extremas.

En contras destacamos dos cosas: una que el sistema completamente air-gapped aunque es una ventaja en pro de la seguridad puede resultar en algo que limite a los usuarios que estén acostumbrados a integraciones directas con las aplicaciones o servicios. Y la otra desventaja es que su método de transferencia vía códigos QR puede hacer que los procesos transcurran de forma más lenta que lo habitual.

👉 CoolWallet

CoolWallet Pro. Fuente: https://www.coolwallet.io/product/coolwallet-pro/

De los modelos de CoolWallet, elegimos la CoolWallet Pro. No solamente su modelo y diseño son llamativos al tener el mismo aspecto de una tarjeta de crédito. También es muy portable y versátil y si comparada con otras opciones más tradicionales resulta mucho más práctica y portátil que cualquier otra cartera de hardware convencional.

No necesita cables para conectar dispositivos ya que hace uso de Bluetooth para hacerlo. El hecho de no necesitar cables para esta wallet fría es algo que va de la mano con su diseño y concepto innovador.

Con solo 6 gramos de peso y 0.8mm esta wallet soporta más de 35 blockchains y cuenta con compatibilidad para hasta 12,000 tokens diferentes.

Una contra que encontramos es que depende de una batería interna que debe ser cargada de forma regular. Además el hecho de que la conexión sea hecha a través de blue tooth también es un punto de discusión en contra para la wallet. Si no se tienen en cuenta las precauciones adecuadas las conexiones bluetooth son consideradas menos seguras dependiendo del contexto.

👉 Ledger

Ledger Nano X, es a la fecha el modelo más popular de Ledger.

Elegimos a la Ledger Nano X sobre los otros modelos de Ledger al ser la más elegida y popular hasta ahora en el mercado.

Esta billetera de almacenamiento frío soporta más de 5 mil tokens y en el dispositivo se pueden configurar hasta 100 aplicaciones de monedas diferentes.

Tiene bluetooth para permitir conexión inalámbrica aunque también soporta cables USB.

Su aplicación Ledger Live está disponible para Android, iOS, MacOS y Windows y es super fácil de instalar con una interfaz de usuario bastante intuitiva. Además Ledger ha hecho un buen trabajo en su site para poder informar sobre las últimas actualizaciones de firmware.

Con certificación EAL5 la Ledger Nano X es una billetera segura y a su vez práctica.

Una contra que encontramos es que varios usuarios han hecho la reclamación de su led de display. Según algunas reseñas este componente tiene a degradarse rápidamente lo cual imposibilita a los usuarios de ver lo que están digitando en la pantalla. Aunque en contrapartida es posible entrar en contacto con el equipo de Ledger para que hagan el reemplazo del display o en el mejor de los casos te puedan enviar una billetera de repuesto a tu casa.

Al momento de escribir este artículo su precio es relativo ya que a a partir de un poco más de USD $160 dólares ya se puede adquirir esta billetera física fría.

👉 Trezor

Con una pantalla táctil de 1.5 pulgadas, el modelo Trezor T es una de las mejores opción al adquirir una cartera fría.

Trezor es una de las empresas con mejor reputación en el sector criptográfico. Elegimos el modelo Trezor T que es la continuación de su modelo Trezor one.

El modelo T de Trezor incluye una pantalla táctil a color que mejoran la experiencia de usuario al poder operar mucho más rápido y claro cuando se firman las transacciones.

La billetera soporta más de 9,000 tokens de criptomonedas y también cabe agregar que es una billetera open source, lo cual significa que su código está abierto para auditorías y mejoras constantes.

Es quizás uno de los modelos que más se ha vendido en cold wallets más que nada por su calidad y por la gran reputación que Trezor ha sabido administrar y construir como marca.

Es compatible con los sistemas operativos de MacOs, Android, Windows y Linux. Una contra es que para iOS aún no tienen un aplicativo que tenga todas las funcionalidades por lo cual conviene usar un desktop o laptop si eres usuario de iOS.

👉 Jade

Blockstream Jade además de ser una cartera super accesible es una de las más completas.

A pesar de no ser una cold wallet tan conocida, Jade de Blockstream es una opción bastante competitiva en lo que se refiere a billeteras hardware.

Cuenta con tecnología air-gap para gestionar tokens por la red Bitcoin y los apps en Liquid. Además es open source lo cual aumenta la confianza y transparencia para con sus usuarios.

Soporta una gran variedad de aplicaciones para cargar la billetera y poder usarla de forma segura.

Se conecta vía USB y BlueTooth, cuenta con una cámara para escanear códigos QR, una batería de 240 mAh, un display LCD de 1.1 pulgadas y 240 x 135 RGB de 16- bits.

👉 Ngrave

Zero, una cold wallet de Ngrave con una pantalla de 4 pulgadas.

De Ngrave elegimos Zero, una billetera de hardware fría que soporta más de 3,500 monedas y tokens.

Utiliza también la tecnología air-gap para proteger las llaves privadas en su chip. Esto es de suma importancia al no hacer uso de Bluetooth o cables de USB para su conexión, por lo tanto hace uso de códigos QR para firmar las transacciones. Además utiliza la certificación EAL7  que es de las más avanzadas en la industria lo cual destaca mucho a esta billetera.

👉 Coldcard

Coldcard una wallet de almacenamiento frío para todos los gustos.

La ColdCard MK4 es sin duda una de las billeteras frías preferidas por los cyber punks. Su código es abierto y auditable y cuenta con chips especializados de alga gama para proteger las llaves privadas.

Cuenta con tecnología air-gap para no conectarse a la internet ni permitir la exposición de las llaves privadas a través de dispositivos.

Su diseño y botones grandes permiten que sus usuarios tengan una buena experiencia al digital pins y claves en el teclado con facilidad.

Además de todas estas características ya mencionadas, la Coldcard no tiene restricciones de tamaño de las transacciones ya que su memoria es ilimitada.

La Coldcard mk4 posee seguridad adicional al incluir componentes de diferentes distribuidores. Esto hace que cada parte por si sola no pueda exponer la combinación de llaves privadas, lo cual convierte a la Coldcard mk4 en una wallet fría de hardware ultra segura.

👉 Bitbox

Una billetera fría suiza de hardware para criptomonedas.

La cold wallet Bitbox 02 además de ser una excelente cartera fría también sirve como autenticador de segundo factor para generar una capa de seguridad extra.

En cuanto a su arquitectura cuenta con un chip doble y su código es open source. También incluye una tarjeta microSD para facilitar el respaldo y la recuperación de las llaves privadas.

A través de esta billetera es posible conectarse a nodos completos y configurar multisig, lo que quiere decir una forma de que para que las transacciones se firmen requieran más de una única firma.

Su conectividad es a través de conectores USB-C y tiene compatibilidad en sistemas operativos iOS, Android, Windows, macOS y Linux.

Veamos una interesante comparación con modelos de Ledger y Trezor a continuación:

Tabla comparativa entre Bitbox02, Ledger Nano X y Trezor T. Fuente: https://bitbox.swiss/bitbox02/#compare

📌 Conclusión

Elegir la mejor billetera o cold wallet fría puede ser un desafío. Sin embargo al haber leído este post habrás podido identificarte más con una que con otra.

El desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados. A su vez lo hace también la necesidad inherente del ser humano por mecanismos y dispositivos físicos que permitan atesorar de forma segura y privada las criptomonedas.

Recuerda siempre la frase célebre de Andreas Antonopoulos: "Not your keys, not your coins." Esta frase sintetiza el principio de premisa de guardar y atesorar por cuenta propia los activos de forma segura, privada y responsable.

No es una buena práctica atesorar criptomonedas a largo plazo en las exchanges o intercambios, ya que estos últimos están sujetos a salir del mercado o a sufrir todo tipo de alteraciones que pueden perjudicar tu experiencia atesorando y gestionando criptomonedas.

WalletsEducaciónCriptomonedas

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios