Cold Wallets vs Hot Wallets

"Aprendé más acerca de las billeteras virtuales para criptomonedas." Hoy te enseñamos las diferencias y semejanzas entre "Cold" y "Hot "wallets"!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

¿Qué es una Wallet? Una wallet de cripto es una aplicación o dispositivo utilizado para acceder a criptomonedas y tokens.

A diferencia de una wallet tradicional, una wallet cripto no almacena el dinero en sí. La criptomoneda permanece en la blockchain y uno accede a ella a través de la clave privada.

Existen diferentes tipos de billeteras virtuales, entre ellas Cold Wallets y Hot Wallets ¿Sabes cuál es la diferencia entre ambas? En el siguiente artículo lo descubrirás

¿Qué es una Hot Wallet?

El término Hot Wallet se utiliza para aquellas wallets que están siempre conectadas a Internet.

Una wallet puede ser una extensión del navegador, una aplicación móvil o una aplicación de escritorio. Las hot wallets son adecuadas para transacciones rápidas.

Las Hot Wallets ¿son seguras?

Siempre habrá un riesgo de seguridad para los dispositivos y aplicaciones conectados a Internet, y las hot wallets son objetivos principales.

Los hackers nunca descansan, como demostró el hackeo de Poly Network en 2021. Aunque Poly Network no es una wallet, es un ejemplo importante de cómo las cosas pueden ir mal.

Para celulares, Metamask y Trust Wallet son buenas opciones, así como Metamask también lo es para la computadora.

¿Qué es una Cold Wallet?

Una Cold Wallet es un dispositivo que no puede conectarse a Internet, o sólo puede conectarse manualmente. Pueden aparecer de distintas maneras, como por ejemplo, imitando la forma de un pendrive.

Seguridad por falta de exposición.

Las claves privadas se generan fuera de línea y pueden almacenarse en papel o grabarse en placas metálicas. Los proveedores de wallets advierten a los clientes de que nunca almacenen estas claves en un gestor de contraseñas o en un archivo informático.

Al conectarse manualmente a Internet, el propietario de la wallet puede minimizar la exposición y los riesgos de seguridad. En este sentido, las Cold Wallets son más seguras que las Hot Wallets.

Ejemplos conocidos de estas son Ledger y Trezor.

Diferencias entre Cold y Hot Wallets

Hay diferentes tipos de wallets de criptomonedas, y los cuatro términos que hay que tener en cuenta al comprar una son (perdón de antemano por usar los términos en inglés pero así es como se los conoce en la industria cripto):

  • Hot
  • Cold
  • Custodial
  • Non-Custodial

Ya repasamos los primeros 2 tipos. Ahora repasaremos de qué tratan las Wallet Custodial y Non-Custodial.

Antes de seguir, es importante mencionar que cuando se crea la wallet, se proporciona esta clave privada. Esta clave es similar a una contraseña y normalmente implica de 12 a 24 palabras introducidas en un orden determinado. Incluso si la wallet se pierde o se destruye, la clave privada puede introducirse en una nueva wallet para recuperar el acceso a las monedas.

Cold Wallets non-custodial.

Una de las características principales de utilizar una Cold Wallet es que el propietario tiene el control total sobre la clave privada, lo que se conoce como non-custodial. Es a la vez una bendición y una maldición porque actuar como tu propio banco puede ser arriesgado.

Si la clave privada se pierde o se destruye, no vas a poder acceder a tus criptoactivos. Se trata de un problema conocido en el mundo de las criptomonedas. Una estimación sugiere que alrededor de 3,7 millones de Bitcoin individuales se perdieron para siempre.

Hot Wallets Custodial

Del otro lado, custodial significa que la clave privada se genera y almacena dentro de la aplicación o exchange. Pero la probabilidad de recuperar tus criptoactivos pérdidos es mayor con una Hot Wallet.

¿Qué tipo de wallet utilizar?

Ambos tienen sus pros y sus contras, pero eso no significa que tengas que usar uno u otro. Una buena regla general es comprar cripto utilizando una Hot Wallet y transferirlas desde allí a una Cold Wallet.

O, el propietario de una wallet puede mantener la mayoría de los fondos en una Cold Wallet con una pequeña cantidad en una Hot Wallet para las transacciones diarias. En este sentido, una Hot Wallet puede considerarse como una cuenta corriente, y una Cold Wallet como una caja de ahorros.

Todos estas wallets tienen diferentes funcionalidades, pero el objetivo común es mantener tus criptoactivos a salvo. Depende de cada persona decidir si una Hot, una Cold o un enfoque híbrido es la elección correcta.

Para más información sobre billeteras seguinos por Slack.

CriptomonedasWalletsEducación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios