Photo by Tech Daily / Unsplash

Código SWIFT: ¿ Qué es y Por Qué es Esencial?

"Seguí aprendiendo más del mundo digital junto con Bitwage! En esta ocasión te explicamos la importancia del código SWIFT en los pagos del exterior".

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Con la economía mundial cada vez más interconectada, la necesidad de un sistema estandarizado de identificación para los bancos se ha vuelto más importante que nunca. El código SWIFT se desarrolló para proporcionar una forma única y estandarizada de identificar bancos e instituciones financieras en todo el mundo.

En este artículo, vamos a hablar un poco acerca de la historia y la evolución del código SWIFT, cómo funciona y por qué es tan importante en la economía global actual. También analizaremos algunas de las características clave del código SWIFT, como su formato, estructura y la información que proporciona sobre un banco o institución financiera en particular. Además, hablaremos de algunos conceptos erróneos comunes sobre el código SWIFT y daremos algunos consejos sobre cómo utilizarlo eficazmente en las transacciones internacionales.

Origen del código SWIFT. ¿Qué es y cómo surgió?

¿Cómo se originó el código SWIFT? Para saber su origen, debemos remontarnos a 1973, donde 239 bancos de 15 países se reunieron para resolver un problema que tenían todos: cómo comunicar los pagos cross-border.

Estos bancos formaron una cooperativa, la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (“SWIFT”), con sede en Bélgica. SWIFT puso en marcha sus servicios de mensajería en 1977, sustituyendo a la tecnología Telex que por aquel entonces se usaba de forma generalizada, y rápidamente se convirtió en el socio global de confianza para instituciones de todo el mundo.

Ahora bien, SWIFT fue creado para permitir que el sistema bancario internacional pueda efectuar comunicaciones entre sí. Esto quiere decir que los bancos puedan ordenar y recibir transferencias más allá de los países en los que están constituidos, usando una misma plataforma de mensajería, a través de un lenguaje común y un sistema informático único que pueda validar la información relacionada con los pagos internacionales, la tesorería, el mercado de FX, etc.

Estructura y formato del código SWIFT.

Todas las entidades bancarias tienen un código SWIFT único que les permite identificarse, y que está compuesto por, generalmente, 11 caracteres divididos en cuatro grupos:

  • 4 letras que identifican a la entidad
  • 2 letras que identifican al país
  • 2 letras que determinan la localidad de la entidad
  • (opcional) 3 dígitos que identifican la oficina de destino

¿Cuál es la diferencia entre código SWIFT, BIC y el IBAN?

Si bien mucha gente suele confundir estos conceptos, la diferencia entre ambos es muy sencilla de comprender. Mientras que el SWIFT sirve para identificar al banco, el International Bank Account Number (“IBAN”) sirve para identificar a la cuenta.

El IBAN sirve para validar una cuenta bancaria en cualquier lugar del mundo, ya que a cada cuenta le pertenece un código exclusivo, conformado por hasta 34 caracteres (números y letras) que ofrece información sobre el país, la entidad, la oficina, así como el propio número de la cuenta bancaria.

Es posible que también hayas escuchado hablar de BIC, en relación con SWIFT. BIC es la abreviatura de Bank Identifier Code (código de identificación bancaria), y es esencialmente lo mismo que un código SWIFT. Ambos se utilizan indistintamente, por lo que a menudo se denominan SWIFT/BIC.

¿Cómo encontrar el código SWIFT de tu banco?

Es realmente muy fácil. Normalmente vas a poder encontrar tu código SWIFT en los extractos bancarios y en tu home-banking o a través de la app del banco con el que operes. La mayoría de las veces va a estar en el mismo lugar que el número IBAN.

¿Cuáles son los errores más comunes al utilizar el código SWIFT y cómo evitarlos?

Cometer errores con el código SWIFT suele representar problemas directos en cada acción financiera que quisiéramos realizar. Es importante prestar atención a su uso para evitar estos errores:

Typos (errores de tipeo)

Es fácil equivocarse al teclear carácter por carácter, sobre todo si lo haces apurado. Así que si tenes un código SWIFT que deseas utilizar, intentá copiar y pegar el formato digital para minimizar la probabilidad de errores.

Detalles del receptor

Las operaciones de pago requieren un código BIC tanto del banco beneficiario como del banco remitente. A veces, los bancos también piden más datos. Es importante que introduzcas estos datos correctamente, o tu transferencia podría ser rechazada, aunque el SWIFT sea válido.

El código SWIFT es uno de los elementos más utilizados en tu gestión financiera. Entender su origen y su funcionalidad, te permitirá tener mayor control en tu día a día, sobre todo si estás en la travesía de un freelancer.

No dejes de ver nuestros contenidos para tener mayor conocimiento de tus gestiones. ¡Te esperamos en las próximas notas!

FinanzasEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios