Post Halving 4/20 y el Aumento en las Tarifas de la Red BTC
"Descubrí todo acerca de la volatilidad en las tarifas de la red de Bitcoin post halving 4/20. Cobrá a tus clientes del exterior con Bitwage!"
Tabla de contenido
Después del tan esperado bloque 840,000 en donde oficialmente transcurría el Halving 2024 las tarifas de envío de Bitcoin se dispararon de forma evidente.
En este artículo de blog detallamos el aumento significativo en las tarifas en la red de Bitcoin, fenómeno que terminó beneficiando a los mineros que a pesar de que por lo próximos 4 años su recompensa por bloque minado se redujo a la mitad, conmemoraron una jornada inolvidable.
📌 Blockchain de Bitcoin Saludable Post-Halving
Y fué el Viernes 19 de Abril antes de terminar el día y comenzar el fin de semana que Bitcoin vivió su cuarto halving. El evento esperado por la comunidad bitcoiner transcurrió en un año favorable para Bitcoin, habiendo esta moneda alcanzado su precio máximo de los USD $73,000 dólares por unidad y en medio de una turbulencia en lo macro económico.
El esperado evento criptográfico que ocurre a cada 210,000 bloques minados generó una volatilidad inminente en el costo de los envíos, lo cual llevó a la red a tarifas de hasta USD $200 dólares por transacción en prioridad.
Dicho precio se mantuvo por unas horas hasta ir gradualmente bajando sin embargo su alza no se debió propiamente al halving sino al protocolo de los "runes" que fué introducido en la red de Bitcoin por Casey Rodarmor con el fin de poder crear tokens en Bitcoin sin crear spam.
Hablemos un poco más sobre el protocolo Runes para poder entender su orígen y el rol que desempeña en la red de Bitcoin. Con una inscripción de 700 runas en el primer día, la herramienta demostró haber tenido un éxito y aceptación post-halving 4/20.
👉 Protocolo Runes: Qué es y cómo funciona?
Es un protocolo que busca la expansión de las capacidades de la blockchain de Bitcoin en donde es posible agregar contratos inteligentes, Dapps y tokens fungibles, característica que hasta ahora no era posible en la red de Bitcoin.
Para conseguir esto el protocolo Runes hace uso de las "side chains" o cadenas laterales para al mismo tiempo mantener la seguridad y la red robusta. Con el protocolo Runes se busca obtener un éxito que no se tuvo con la cadena BRC-20. Esto es el poder crear stablecoins y otros tokens nativos como meme coins entre otros.
Su creador Casey Rodarmor es más conocido por haber creado el protocolo de los Ordinals en la red de Bitcoin.
El protocolo Runes funciona en la red de Bitcoin utilizando el modelo de UTXO siglas en inglés que se traducen a "salida de transacción no gastada." Significa en otras palabras que el protocolo aprovecha las transacciones que hayan estado pendientes en la red por no haber sido confirmadas debido a la baja tarifa de la red (UTXO).
El protocolo Runes aprovecha estas transacciones que por lo general quedarían pendientes en la red ocupando espacio a no ser de que el emisor modificara la tarifa de envío con la opción "Replace by fee."
Para lograr integrarse en la blockchain de Bitcoin, el protocolo Runes utiliza la función OP_RETURN, una función nativa de Bitcoin para el almacenamiento de información en la red. Con el protocolo Runes se disminuye la congestión de la red y también la creación de UTXO no necesarios.
A pesar de la efectividad y beneficios que la implementación de este protocolo trae para la red Bitcoin, debido a no haber un marco estandarizado para escalar este tipo de protocolos en la red, muchos desarrolladores han atribuído a principio este protocolo y también a los Ordinals como mera creación de spam en la red.
Según Jimmy Song desarrollador de Bitcoin el protocolo podría ser insostenible a largo plazo y además recalcó las tarifas elevadas que llegaron a sumar 20 millones de dólares en comisiones en los primeros 18 bloques post-halving 4/20.
👉 Post-Halving 4/20
Como lo habíamos anticipado en artículos anteriores, la recompensa para los mineros disminuyó a la mitad a tan solo 3.125 Bitcoins por bloque minado. Y aunque muchos mineros tuvieron que apagar sus equipos por no verse más rentables la red Bitcoin continua funcionando.
Aunque ya estamos en la era post-halving 4/20 aun el 2024 y el 2025 prometen para Bitcoin, siendo que además del impulso de este fenómeno que ocurre a cada 4 años, no podemos olvidarnos que los ETFs aprobados han impulsado el precio de Bitcoin fomentando la adopción institucional por la principal criptomoneda.
📌 Conclusión
El cuarto ciclo de halving en 2024 llega en un momento favorable para el sector. Por más de que se vivan momentos de tensión en medio oriente debido al conflicto y guerra entre Israel e Irán, Bitcoin ha demostrado resiliencia y se mantiene el sentimiento optimista en el mercado pese a ser un activo de riesgo con mucha volatilidad.
El Halving de Bitcoin ya está aquí por lo tanto veremos cómo se comporta a través del tiempo, recordando que para la red la optimización y actualizaciones deben ser como carreras de resistencia que aseguren el funcionamiento de la red con eficiencia a largo plazo.