¿Afecta el Halving de Bitcoin a la Rentabilidad en la Minería?

"Descubrí cómo los mineros de Bitcoin y la minería pueden verse impactados por el Halving de Bitcoin."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En ocasiones anteriores explicamos lo que es el halving en detalle. Por lo tanto en este artículo analizaremos el impacto que tendrá sobre la rentabilidad en la minería de criptomonedas. De todas formas repasemos de antemano algunos conceptos y datos clave previos al análisis.

El halving de Bitcoin es uno de los eventos más importantes en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas. El Bitcoin Halving de 2024 es el cuarto ciclo de halving en donde la recompensa de los mineros por bloque minado se reduce a la mitad, pasando de 6.25 BTC a ser 3.125 BTC.

Este evento programado ocurre a cada 210,000 bloques minados, lo que equivale a aproximadamente un tiempo estimado de 4 años. Es importante recordar que no es estrictamente a cada 4 años, sino más bien dependerá del cálculo según la capacidad de la red. Existe un tiempo promedio de 10 minutos para la validación de transacciones para que sean incluidas en un nuevo bloque.

Bitcoin tiene establecido en su protocolo que la emisión monetaria de la moneda tenga una oferta de tan solo 21 millones. Esto quiere decir que para el año 2140 se habrán minado el 100% de los Bitcoins que pueden estar en circulación. Por lo tanto al Bitcoin ser un activo cada vez más escaso con el paso del tiempo, su oferta disminuye y su demanda aumenta.

Esto lo hemos visto históricamente desde el primer ciclo de Halving en 2012 en donde la moneda después de un año del primer halving se apreció en 8,782%, en 2016 un 285% y en 2020 un 560% respectivamente.

Ahora sí habiendo refrescado nuestros conocimientos hablemos sobre cómo impacta y afecta el Halving de Bitcoin a la rentabilidad de los mineros.

Escasez Programada: El Fenómeno del Halving en el Ecosistema de Bitcoin
“Explorá el impacto del halving en Bitcoin: un evento clave para controlar la inflación y promover la escasez, moldeando su valor y economía.” Criptonizate hoy!

👆 También te podría interesar!

📌 La Minería de Bitcoin no va a Morir después del Halving

Todo halving es especial. Sin embargo este cuarto ciclo de Halving que se llevará a cabo entre el 19 o 20 de Abril de 2024 tiene un sabor diferente☕️.

Y es que si lo comparamos históricamente con los ciclos de halving anteriores en donde Bitcoin alcanzaba su precio máximo histórico después del evento programado, este cuarto ciclo de 2024 ya es diferente. Recordemos que Bitcoin no hace mucho alcanzó su precio máximo histórico poco antes de su cuarto halving de 2024 lo cual ya es una excepción.

Otro factor clave ha sido la aprobación de los ETFs Spot de Bitcoin aprobados por la SEC en Enero. Sus compras y tenencias de Bitcoin han tenido una relevancia sin igual para impulsar el precio y el mercado al alza, en donde al día de hoy ya acumulan más de 500,000 unidades de Bitcoin.

Tenencias de Bitcoin actuales al día de hoy. Fuente: Juan Rodríguez
Pero entonces - ¿cómo puede ser que la minería de Bitcoin se mantenga en pié si la recompensa para los mineros se reduce a la mitad?

Es evidente que habrá un impacto claro, pero la minería seguirá existiendo solo que bajo otros parámetros. Y estos parámetros también están sujetos a lo que suceda con el precio de Bitcoin que por lo general, después de cada ciclo de halving tiene a lateralizar para después subir.

Al momento de escribir este artículo analizamos el bloque 837681 en donde se puede ver que además de la recompensa por bloque minado de 6.125 BTC se incluyen también las tasas de la red. Por lo tanto para el año 2140 cuando no hayan más recompensas por bloque minado sí seguirán existiendo las tarifas de la red que se distribuirán entre los mineros que aporte su poder computacional.

Subsidios + gastos contemplan no solo la recompensa por bloque minado sino también las tarifas de la red. Fuente: mempool.space
Por lo tanto los costos de los mineros no se duplican en sí como tal porque siguen existiendo las tarifas de la red como recompensa.

A esta altura debes estar preguntándote si no hay mucha diferencia entre el monto de recompensa si comparado con las tasas de la red. Y sí la hay, por lo tanto algunos mineros se verán obligados a desconectar sus equipos mientras que otros nuevos mineros se sumarán a la red.

Veamos el caso actual de Bitfarms la gigante de minería canadiense que se prepara para el Halving de Bitcoin 2024 con una actualización e inversión de USD $240 millones de dólares para sus equipos.

Bitfarms apunta tener 88,000 equipos que minen de forma rentable y eficiente y para ello la compañía ya había adquirido 35,888 equipos de Bitmain T21 y también busca ejercer una opción de compra adicional de 28,000 T21 y después una otra compra más de 19,280 T21 de Bitmain. La gigante minera también pretende adquirir adicionalmente 3,888 S21 de Bitmain y 740 equipos de la serie S21 que estarían refrigeradas en líquido, una manera más eficaz de refrigeración.

Por lo tanto vemos que las grandes mineras de Bitcoin ya buscan nuevas maneras para mantenerse competitivas en el mercado. Ya sea invirtiendo en mejorar sus capacidades computacionales o buscando otras variables como nuevas fuentes energéticas renovables.

Giga Energy: La Minera de Texas llega a la Argentina
“Conocé más acerca del proyecto innovador de Giga Energy en Argentina. Una solución para minar criptomonedas aprovechando residuos de gas metano.”

🎯 Leé también!

👉 Aumento en el Hashrate o Dificultad de Minería

Los equipos de minería van mejorando con el tiempo y así mismo va en aumento el hashrate que determina la seguridad e integridad de la red. A mayor poder de cómputo (hashrate) mayor seguridad de la red de Bitcoin.

Por lo tanto si para este próximo halving de Abril de 2024 muchos mineros apagan sus equipos por no poder mantener los costos, los precios de sus equipos usados van a bajar lo cual de cierta forma incentivará a otros mineros a sumarse a la actividad de minería.

Entonces es de esperarse que el hashrate o dificultad de minería baje si hay una salida masiva de mineros por la falta de rentabilidad inicial. Pero tengamos en cuenta de que si disminuye temporalmente, será más fácil minar Bitcoin pues habrá menos competencia entre los que permanecen en la red y esto ajustará eventualmente la dificultad o hashrate.

👉 Nuevos Máximos Históricos

En caso de que el precio de Bitcoin suba exponencialmente y la minería siga siendo rentable para la mayoría de los mineros el hashrate seguirá en aumento. Esto en parte compensará la reducción de la recompensa y por más de que históricamente se haya visto así en ciclos anteriores, existen otros factores que debemos considerar como lo que pase a nivel macroeconómico que por lo general tiene una influencia directa en las dinámicas del mercado y en los activos de riesgo como Bitcoin.

Al día de hoy Bitcoin ha cerrado 7 meses en alza, lo cual históricamente nunca había ocurrido. La cuestión es si seguiremos así para Abril, ya que si vemos en el gráfico de Coinglass Abril ha sido un buen mes para el rendimiento de Bitcoin.

De todas formas es importante analizar las métricas "on-chain" de Bitcoin para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Rendimientos Mensuales de Bitcoin desde 2013 hasta la fecha. Fuente: Coinglass.

👉 Gastos de Enfriamiento y Electricidad

Es vital para los mineros encontrar nuevas estrategias para mantenerse competitivos en el mercado después de cada Halving. Más que los datos históricos de los ciclos anteriores en donde el precio de Bitcoin sube después de cada halving, para los mineros es decisivo buscar nuevas fuentes de energía que sean más baratas como las energías renovables y también nuevo hardware que les garantice su eficiencia para minar.

👉 Desafíos e Innovación

Si bien en términos prácticos habrán mineros afectados, el ciclo de Halving 2024 obliga a que los responsables por mantener la seguridad y la emisión de nuevos Bitcoins implementen nuevas estrategias para continuar sus actividades de minería. Aunque a primera vista el halving represente un desafío para la minería de Bitcoin en general, es un evento que expone el modelo económico anti inflacionario y a su vez impulsa la innovación para mantener las operaciones de minería rentables y eficientes.

Los equipos de minería van mejorando con el tiempo y así mismo va en aumento el hashrate que determina la seguridad e integridad de la red.

📌 Conclusión

El halving de Bitcoin 2024 representa un evento programado muy importante para Bitcoin y el ecosistema de las criptomonedas. Si bien existe un desafío significativo para los mineros en cuanto a su rentabilidad, la minería de Bitcoin seguirá existiendo.

Con el paso del tiempo el desarrollo de mejores equipos y más eficientes maneras de aprovechar nuevas fuentes de energías (como las renovables), llevarán a que Bitcoin tenga la madurez suficiente para continuar su adopción y crecimiento.

CriptomonedasEducaciónTecnología

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios