Photo by Nick Brunner / Unsplash

Cómo convertirse en un trabajador independiente sin experiencia.

"Descubrí en este artículo de blog la mejor estrategia para convertirte en un trabajador autónomo y trabajar como freelancer, con o sin experiencia".

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Quieres un trabajo como freelancer para comenzar pero no cuentas con experiencia. Al mismo tiempo no puedes obtener experiencia sin ser contratado en un trabajo para comenzar.

Esta paradoja moderna se discute con frecuencia ya que parece un cliché inclusive, pero es la realidad. En muchas profesiones este enunciado es el desafío que tienen los freelancers al comenzar su carrera de forma autónoma.

Para trabajar por cuenta propia, no importa en qué área trabajes ya que todo se basa en venderte a ti mismo a tu cliente. Esto, como trabajador independiente puede literalmente crear el conjunto de tus habilidades, la experiencia y el campo de conocimiento que necesitarás para obtener tu primer gig desde la comodidad de tu casa, incluso sin experiencia previa.

Existen algunos métodos para hacerlo y los detallamos a continuación.


Una muestra de tu trabajo

En la mayoría de las veces, los clientes querrán ver el trabajo anterior antes de contratarte o en lugar de una lista de calificaciones con o sin experiencia. Querrán saber lo que está a tu alcance para entregar, el tipo exacto de material que necesitan para su proyecto en particular ya sea una publicación de blog, una página web o una estrategia de redes sociales. Entonces, ¿cómo mostrarles tu trabajo previo si en realidad nunca tuviste uno?

El trabajo de muestra, también llamado en Inglés “spec work”, es un excelente lugar para comenzar.

Si sos un aspirante a escritor independiente, escribí un par de artículos adaptados al mercado al que te diriges. Si quieres ser diseñador web o gráfico, arma alguna página web o maquetas de diseño. Si desea ser un administrador de redes sociales, crea un documento que detalle una estrategia de administración de redes sociales para una campaña hipotética.

Para todos estos escenarios, independientemente de tu sector, toma este tipo de trabajo como si fuera un proyecto completo real que enviarás a un cliente. Dales una idea de tu estilo, enfoque único y toque profesional. Osea, demuéstrales exactamente por qué vale la pena su tiempo (y dinero) para contratar a alguien que es nuevo en este espacio.

Muchos aspirantes a freelancers se saltan este paso. Sin embargo, dedicar algo de tiempo y esfuerzo a un trabajo de muestra puede ayudarte a evitar una larga serie de trabajos mal pagados y potencialmente de baja calidad al comenzar y tratar de crear una CV.


Trabajo gratuito

Si dudas en dedicar tu tiempo a hacer un producto de algún trabajo que no es bueno, un producto real es el trabajo pro bono, es decir, trabajar de forma gratuita.

Entra en contacto con organizaciones sin fines de lucro, personas de tu red o empresas locales que podrían necesitar un poco de ayuda de un profesional independiente en su sector. Incluso puedes intentar presentarte para trabajos pagados publicados en varios listados de empleos y ofrecer trabajar gratis o solo por una pequeña tarifa, con la condición de que el proyecto se pueda usar como una pieza en tu CV. Muchos clientes están abiertos a este tipo de trato, ya que el único precio que tienen que pagar por el trabajo es el tiempo, y en realidad obtienen un poco de promoción gratis si los incluyes en tu portafolio.

Hay dos beneficios de probar el trabajo “pro bono” en lugar de hacer o entregar una muestra. La primera es que el trabajo no remunerado incluido en tu portafolio es realmente un trabajo real que se puede mostrar a futuros clientes. La segunda es que si realizas bien el trabajo, también podés pedirle a tu cliente un testimonio para incluirlo en tu página, algo que debes hacer siempre con clientes que están especialmente satisfechos con tu trabajo o con los que ya hayas desarrollado un fuerte vínculo laboral.

Sin embargo, hay que precaverse con antelación. Muchos freelancers desconfían del trabajo pro bono, por temor a quedar atrapados en un largo ciclo de trabajo no remunerado. Para evitar este potencial inconveniente, aborda el trabajo pro bono con objetivos claros y conversa de esos objetivos con tu cliente. No te ofrezcas a realizar una larga serie de proyectos gratuitos y no aceptes tales ofertas. Tu objetivo con el trabajo pro bono es obtener algunas, tal vez dos o tres, referencias sólidas, y luego pasar inmediatamente al trabajo remunerado. Entonces, en pocas palabras, puedes mantener los límites claros para tí, manteniéndote en ese rango.

Existen pros y contras del trabajo pro bono, y está en vos la responsabilidad de encontrar la manera correcta que realmente te pueda ayudar a iniciar tu carrera como freelancer.

Crea un portafolio

Habiendo hecho trabajo pro bono, ahora es el momento para organizar tu trabajo en un portafolio. De esta forma, podés dirigirte a los posibles clientes directamente con un sitio bien organizado, en vez de enviarles trabajos anteriores como una serie de archivos adjuntos aleatorios.

La forma de hacerlo depende del campo en el que hayas decidido actuar. Volvamos a algunos de nuestros ejemplos anteriores aquí.

Si eres escritor, deberías considerar hacer tu propio blog. De esta manera, cuando te diriges tus clientes a tu página, pueden ver que no solo podés escribir bien, sino que lo haces con frecuencia en tu propio tiempo. Una plataforma de blogs como WordPress sería un buen lugar para comenzar. Si dudas en crear un blog y preferís usar un sitio de marketplace para freelancers para crear el portafolio de tu trabajo, algunos buenos sitios para buscar son Pressfolios, clippings.me y Contently .

Si sos un administrador de redes sociales, debes arreglar tu perfil de LinkedIn para luego aprovechar tus otros sitios en las redes sociales para atraer tráfico y clientes potenciales a tu página. Una vez más, esto mostrará a los clientes tu profesionalismo y al mismo tiempo, te permitirá mejorar continuamente las habilidades que son el núcleo de tu negocio.

Como diseñador gráfico, debes tener un portafolio atractivo y fácilmente navegable para que los clientes potenciales puedan revisar. Al igual que con nuestros ejemplos de escritura y administración de redes sociales, esto es un reflejo de tus habilidades básicas como también una oportunidad para perfeccionarlas por tu cuenta. Hay muchos sitios de sites para esto que son excelentes: Coroflot, Behance y Carbonmade por ejemplo, son gratuitos y están bien posicionados por los freelancers que los utilizan.

En busca de oportunidades y que te paguen

Si has seguido todos las sugerencias anteriores, ahora sí que estás bien preparado para recibir tus primeros pagos como freelancer independiente, y muchos más por venir.

Habiendo adquirido ese primer trabajo remunerado, recomendamos nuestros servicios de Bitwage para que puedas recibir tus pagos en varias monedas, al mejor precio y costo beneficio. Además de poder recibir y diversificar tus pagos en varias monedas, con Bitwage tenés la libertad de elegir cómo, cuándo y en dónde cobrar tus ingresos.

Con Bitwage no necesitas tener a tu empleador registrado y podés recibir tus fondos tan rápido como el mismo día para quien es premium y un día + 1 para el plano standard.

Seguinos en Slack por si quieres conocer más sobre Bitwage! pioneros en pagos desde el 2014.


Trabajo RemotoEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios