Claves para Emprender con Éxito en la Era Digital de Hoy

"Emprender es mucho más que ser tu propio jefe". Descubrí ideas prácticas clave para comenzar a emprender en 2024. Con Bitwage aprendés más!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Hoy nuestro foco es emprender. Por eso les traemos claves para emprender de manera exitosa. Quédense tranquilos que no les vamos a preguntar si quieren ser su propio jefe, ese cliché ya ha sido manoseado tantas veces que cada vez que se escucha a alguien hablando así por lo general hay que ser cauteloso según el contexto.

El objetivo de este artículo es traer información valiosa y reflexionar junto con quienes están iniciando sus carreras como emprendedores. En este artículo además exploramos lo que significa realmente emprender y poder ir adquiriendo los conocimientos necesarios para labrar un camino de libertad y abundancia en el ámbito profesional.

Y es que en la trayectoria de un emprendedor no todo es color de rosa. A menos que hayan heredado una fortuna o que provengan de una familia de emprendedores natos, emprender implica en la mayoría de los casos tener que enfrentar desafíos y ser asertivo para tomar decisiones cruciales.

De hecho para triunfar como emprendedor hay que también conocer el sabor del fracaso en cierto grado, para así poder erguirse y seguir enfocado aprendiendo renovándose constantemente.

Puntos Clave

  • Descubrir el producto o modelo de negocio en el cual emprender.
  • Estudiar el mercado a través de un análisis detallado para encontrar las mejores oportunidades para conocer la competencia en el sector.
  • Crear un plan de negocios especificando metas y plazos realistas.
  • Buscar financiación y levantar fondos que respalden el proyecto y posterior crecimiento del emprendimiento.
  • Crear una marca personal acorde con la audiencia objetivo.

📌 Habilidades, Pasiones y Destrezas

Primeramente definamos la palabra emprender, que etimológicamente proviene del francés "entreprendre", que significa "comenzar algo", afrontar o emprender una acción. La palabra en francés "entreprendre" deriva del latín "intraprendere", en donde "intra" quiere decir "entre" y "prendere" significa "tomar".

Por lo tanto etimológicamente emprender hace alusión a tomar iniciativa para comenzar un proyecto o empresa.

Desde la infancia hasta la adolescencia a menudo el ser humano escucha aquella pregunta que cuestiona lo que se quiere ser cuando grande en la vida adulta.

Conforme se vive en un mundo más digitalizado esa transición en la educación y los ritmos acelerados con que la información es compartida, hay más pauta para que los jóvenes hoy puedan tener más posibilidades al empezar su formación profesional. Así, pueden pensar en emprender desde temprana edad incentivándolo en la educación fundamental.

La idea aquí no es contrariar a alguien que desde pequeño descubrió que ser médico era su vocación. Sino más bien discutir si esas decisiones se adaptan a la era digital de hoy en donde la abundancia de información demuestra que en la vida es necesario ser cada vez más específico en lo que se quiere emprender.

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Seguir un patrón de educación tradicional en donde la persona se recibe, ingresa en una Facultad y luego se especializa para perfeccionar su carrera y oficio durante años hasta poder emprender en lo que siempre quiso, suena muy lindo y promisorio para la época actual.

Hoy la realidad nos abre otros ojos y consigo otros caminos y oportunidades.

Y es aquí a donde hacemos referencia a los grandes innovadores, empresarios y aquellos que decidieron emprender desde siempre. Unos por espíritu y otros por talento, hoy en día es más normal ver a jóvenes empresarios creando productos revolucionarios y startups. Estos son los verdaderos visionarios que si fuésemos a analizar sus biografías pudieron haber sido tildados de rebeldes o inclusive de osados.

“El emprendimiento no es sobre tener una gran idea, sino sobre tener una gran determinación” - Mark Cuban

Por eso hoy la respuesta de la juventud ante esa engorrosa pregunta de - ¿qué querés ser cuando grande?, además de "quiero ser jugador de fútbol o astronauta", se vuelca a lo digital: "quiero tener un canal de youtube o seré un influencer".

Depués del internet, las criptomonedas, los drones y la inteligencia artificial, el mundo para el cual nos preparamos está cambiando con el tiempo. Y así al emprender es fundamental saber identificar nuestras habilidades para poder cultivarlas a diario y no caer como obsoletos.

Es un hecho de que trabajar en un oficio con vocación en el cual uno se siente motivado es mucho más productivo a largo plazo. Esto sin embargo no significa que todo tenga que ser de nuestro agrado porque la realidad no funciona así. Por más apasionados y devotos que estemos siempre habrán obstáculos y piedras en el camino a lo largo del trayecto y curva de aprendizaje.

"Por lo tanto, emprender no quiere decir solamente generar ingresos y ganancias sino establecer un equilibrio para que también exista una satisfacción personal en lo nuevo que se está ejerciendo".

¿Qué querés ser cuando grande? "quiero tener un canal de youtube o seré un influencer digital".

Paremos un poco para pensar acerca de nuestros intereses...

Al margen de nuestra profesión y posición actual: ¿Cuáles son nuestros hobbies? ¿Qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre? Identificar y tener claro a dónde se quiere emprender es clave para no dispersar nuestra atención en algo que probablemente no nos motiva tanto ni nos brinda una satisfacción.

Vamos más a fondo ahora y de forma adulta y realista examinemos nuestras habilidades y experiencias.

¿En qué áreas somos competentes? ¿Cuáles son nuestras principales destrezas y habilidades que podríamos aplicar en un negocio? ¿Nos conseguimos visualizar en dichas tareas y emprendimientos de aquí a 5 o 10 años?

No hay de qué preocuparse si no tenemos claro esto en un comienzo ya que estamos dando nuestros primeros pasos como emprendedores.

Otro ejercicio que está muy bueno pensar es el siguiente. Imaginemos que de golpe nos vemos obligados a junto con nuestra familia abandonar el país y a comenzar de cero en otro lugar.

¿Qué estaríamos dispuestos a largar? ¿Aprenderíamos otro idioma? ¿Tendríamos la capacidad técnica y los recursos necesarios para trabajar 100% de forma remota?

Son estas las primeras pruebas y evidencias de que para emprender es indispensable tener una óptica y perspectiva flexible ante la realidad. Es aquí en este punto en donde las habilidades y productos digitales comienzan a relucir.

Por más impresionante que parezca, el mundo está en una transición de lo análogo a lo digital y si no acompañamos estos cambios para adoptar una mejora, emprender nunca será simple.

Emprender de forma remota nos brinda la flexibilidad de reducir costos mitigando las barreras físicas de la distancia, moneda y horario entre otras.

Veamos a continuación algunas ideas para comenzar a emprender en un negocio desde casa, así dejamos las barreras geográficas de lado y aprovechamos el internet y las ciencias del conocimiento como vehículo.

  1. Consultorías en el área de tecnología.
  2. Creación de una página web para venta de productos digitales/físicos.
  3. Asesoría en SEO y servicios de marketing digital.
  4. Servicios de diseño gráfico y diseño web.
  5. Consultorías en el área contable y legal.
  6. Traducciones e Interpretaciones.
  7. Consultoría en redes sociales.
  8. E-commerce.
  9. Dropshipping
  10. Creación de un blog para divulgación de contenido.
  11. Soporte técnico
  12. Clases de teoría, armonía e instrumentos musicales.
  13. Creación de "jingles" y producción de audio.
  14. Edición de videos y curador de contenido.

Estos son algunos ejemplos quizás más volcados al área tecnológica. Es clave que nos enfoquemos en algo que nos guste y que a la vez nos permita seguir aprendiendo y ejerciendo a lo largo del tiempo.

"Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida." Confucio

Pros de emprender desde casa

Contras de emprender desde casa

Flexibilidad de horarios

Necesidad de disciplina y autogestión

Ahorro en costos de alquiler y transporte

Aislamiento social

Mayor conciliación entre vida personal y laboral

Pérdida de separación entre trabajo y hogar

Para resumir esta primera reflexión de encontrar e identificar nuestras destrezas, pasiones y habilidades, es pertinente establecer metas realistas que nos ayuden a mantenernos enfocados en el objetivo.

Primera oficina de Amazon en el garaje de Jeff Besos en 1995. Fuente: Amazon.com

📌 Analiza el Mercado

Habiendo elegido nuestro producto o servicio para emprender, démosle una ojeada al mercado para entender mejor sobre la viabilidad y el potencial de nuestra idea. Esta investigación nos dará una buena perspectiva sobre nuestra audiencia a la cual queremos llegar, así como también un comprensión sobre nuestra competencia y las tendencias más notorias del mercado.

"En otras palabras es una guía que servirá de mapa para comenzar a emprender de forma simple y exitosa".

Comenzar desde casa a emprender es inteligente para nuestro negocio. Esta forma de emprendimiento nos brinda la flexibilidad de reducir costos y mitiga las barreras físicas de la distancia, moneda y horario, entre otras.

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Si estamos interesados en emprender un negocio relacionado a finanzas desde casa, debemos hacer una búsqueda y análisis exhaustivo sobre el mercado financiero y empaparnos con las últimas tendencias. Solo así entenderemos a nuestros futuros clientes en potencia.

Veamos los siguientes pasos para analizar el mercado de nuestro nicho:

  1. Identificar a la audiencia y público objetivo quienes consumirán los productos o servicios. Conocer bien sus necesidades o dolores así como también sus preferencias y comportamientos de compra.
  2. Investigar sobre la competencia directa o indirecta con el fin de conocer con quién estamos compartiendo el "market share". Analizar sus campañas de oferta, precios, ventajas principales y su modus operandi en estrategias de marketing.
  3. Analizar las tendencias del mercado para mantenerse actualizado y a la vanguardia en la industria, identificando cambios en los procesos, demanda y avances tecnológicos pertinentes.
  4. Evaluar la oferta y demanda del producto o servicio en relación a la estimación que se tenga del tamaño del mercado. Considerar las ofertas existentes y analizar si hay cabida para nuestro modelo de negocio.
  5. Estudiar los precios adecuados para el servicio o producto que se ofrece, considerando las márgenes de lucro, costos y el valor ofrecido a los clientes.

Este proceso es dinámico por lo que es necesario adaptarse a medida que el negocio va creciendo y evolucionando. Para mejores resultados seguir de cerca la estrategia de estos pasos es clave.

Beneficios del Análisis de Mercado

Consejos para un Análisis de Mercado Exitoso

  • Identificar oportunidades y nichos de mercado.

  • Minimizar el riesgo al comprender las necesidades y preferencias del público objetivo.

  • Tomar decisiones informadas sobre precios, distribución y estrategias de marketing.

  • Optimizar el uso de recursos y maximizar los beneficios.

  • Recopila datos precisos y relevantes de fuentes confiables.

  • Utiliza herramientas de investigación de mercado como encuestas y entrevistas.

  • Analiza los datos recopilados de manera crítica y objetiva.

  • Mantén actualizada tu información de mercado mediante el monitoreo continuo.

Emprender también significa tener que enfrentar desafíos y ser asertivo para tomar decisiones cruciales.
“Emprender es dejar de vivir la vida de otros para empezar a vivir la tuya propia” - Anónimo

Conclusión

A pesar de que emprender no sea una tarea fácil son cada vez más los profesionales que optan por este camino.

La era digital de hoy proporciona las herramientas y los recursos necesarios para emprender un nuevo negocio por internet. La tecnología ha demostrado que es capaz de digitalizar hasta lo impensable y son aquellos que hacen uso de ella los que podrán escalar su negocio y emprendimiento en gran magnitud.

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Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

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