Big Data: ¿Qué hace un Ingeniero de Datos?

"Conocé el rol de un ingeniero de datos y su importancia en los equipos remotos que prestan servicios para el exterior. Usá BItwage!”

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

A medida en que la tecnología avanza nuestras capacidades para tener más espacio en el mundo digital también acompañan esta evolución. Es por este motivo que contar con un ingeniero de datos en una empresa es crucial ya que puede ser decisivo al momento de tomar decisiones, analizar estrategias y mejorar los procesos.

En el artículo de hoy te mostramos las funciones y los roles de un ingeniero de datos, así como también las diferencias que existen entre un ingeniero de datos y un científico o analista de datos y mucho más!

📌 ¿Cuáles son las Funciones y Roles de un Ingeniero de Datos?

Un ingeniero de datos es el encargado de desarrollar, crear, construir o diseñar sistemas de datos para luego poder gestionarlos. A través de estos sistemas el "data engineer" o ingeniero de datos podrá recopilar, guardar y almacenar la data de forma segura para su posterior análisis y estudio de la información.

Los ingenieros de datos deben saber identificar la data más importante para las necesidades de un determinado proyecto. Poseen las capacidades técnicas para la elaboración de soluciones y algoritmos que conviertan la información bruta en algo que se pueda procesar e interpretar de forma útil y productiva.

El ingeniero de datos trabaja de la mano del CEO y CTO de la empresa para poder discernir y entender los objetivos y metas más importantes dentro del proyecto. Así podrá construir sistemas y arquitecturas que servirán como vehículo para canalizar toda la información de forma efectiva.

Freelancers: ¿Qué hace un copywriter?
“Enterate sobre el rol y funciones de un copy writer o copista. Si te gusta el trabajo remoto, Bitwage es para vos!”

👆 También te podría interesar

Además el ingeniero de datos sabe acerca de las políticas de seguridad, gobernanza y cumplimiento de los datos para poder garantizar que los procesos obedezcan y cumplan los estandartes de calidad.

La Ingeniería de Datos es clave para el procesamiento, gestión y tratamiento de grandes cantidades de datos. Datos brutos que gracias a los ingenieros de datos cobran un valor fundamental dentro del desempeño, desarrollo y crecimiento de una empresa o proyecto.

Veamos y entendamos mejor por qué según la Industria del Software s Servicios Informáticos (OPSSI) la demanda por profesionales especializados en Big Data ha crecido un 20% durante el último año.

👉 Volumen, Velocidad y Variedad

Estas son las 3 características del Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. En las organizaciones cada segundo representa flujo de datos, por eso es importante saber clasificar la información al igual que emplear las técnicas necesarias para procesar grandes conjuntos de datos.

El volumen es la cantidad masiva de datos generados a lo largo del tiempo y puede incluir diferentes tipos de archivos como por ejemplo de texto, imágenes, videos entre otros. La velocidad hace alusión a la rapidez necesaria para que el sistema pueda procesar cantidad de datos a gran escala. La variedad se refiere a si los datos vienen en formatos estructurados, semi estructurados o no estructurados.

👉 Habilidades Duras

Debido a que el manejo y manipulación de grandes cantidades de información es necesario, el ingeniero de datos debe estar familiarizado con herramientas como Apache Hadoop, Apache Spark o también otros lenguajes y herramientas para bases de datos como los son Python, Scala, SAS, MongoDB, Kafka y API rest.

Las bases de datos SQL y NoSQL son básicamente la forma en la que iremos a trabajar la información, o sea si lo haremos de forma estructurada en un esquema fijo relacional (SQL) o si la base de datos está diseñada para ser más flexible y no relacionada (NoSQL).

Tiene conocimientos en almacenamiento y modelado de datos para poder extraer, transformar y cargar la información. Esto es un proceso que en inglés tiene las siglas de ETL (Extract, transform, Load) el cual es el método para poder implementar y juntar datos de varias fuentes en una misma base de datos. A lo anterior también se lo conoce como la orquestación de los datos y sus principales herramientas a dominar son Xplenty, Stitch, Alooma y Talend.

Un ingeniero de datos es el encargado de desarrollar, crear, construir o diseñar sistemas de datos para luego poder gestionarlos.

Otro rol fundamental para el ingeniero de datos es poder automatizar los procesos de recopilación de información a través de la creación de scripts para gestionar las tareas repetitivas.

El ingeniero de datos poseer amplio dominio en habilidades matemáticas y estadísticas así como estar relacionado con los distintos lenguajes de programación. En algunos contextos también es clave tener habilidades y conocimientos en Machine Learning y Servicios en la Nube como los de Amazon Web Services y Google Cloud.

👉 Habilidades Blandas

La comunicación efectiva se valora mucho en esta posición dentro de una empresa debido a que los ingenieros de datos deben estar en comunicación constante con los otros equipos y desarrolladores por lo tanto es muy importante.

Una capacidad de análisis crítico también es vital para un buen desempeño en el área de Big Data e Ingeniería de datos. El ingeniero debe contar con la capacidad para analizar e interpretar modelos de datos y así llevar a la empresa a tomar buenas decisiones.

👉 Diferencias entre un Ingeniero de Datos y un Científico de Datos

Mientras que el científico de datos se centra en el análisis y estudio de los datos para posterior interpretación, el ingeniero de datos es el encargado de construir y mantener la infraestructura y la arquitectura por donde los datos estarán canalizados.

¿Cuál es el trabajo de un Desarrollador Web y Aplicaciones en esta era Digital?
“Potencia tu web y app con Bitwage. ¡Evolucioná ahora y explorá el trabajo de un desarrollador web!”

🎯 Leé este artículo relacionado

👉 Dependo de un título para ser un Ingeniero de Datos?

No necesariamente. Aunque poseer un título que certifique las capacidades para desempeñarse como ingeniero de datos sería ideal, existen empresas que pueden reclutar gente con un título terciario o por lo menos una licenciatura. De todas formas para quien aplique como ingeniero de datos es indispensable que sepa conocimientos generales en ingeniería y desarrollo de software así como en ciencias de la computación.

👉 Desafíos y Oportunidades

Gestionar y poder analizar grandes compendios de información es clave para todas las empresas en el mundo de hoy. Eficiencia se traduce a poder obtener resultados optimizando recursos y también procesando información de tal forma que los datos sean interpretas y puestos en uso con calidad.

Para ser un buen ingeniero de datos hay que entender que la carrera exige una adaptación y aprendizaje constantes para poder mantenerse actualizado y competitivo ante la demanda y el auge de nuevas tecnologías cada vez más ágiles para el procesamiento y gestión de datos.

En la actualidad el panorama tecnológico para posiciones como ingeniero de datos es bastante alentador. La creciente demanda por expertos en datos que puedan operar de forma remota también hace de esta posición y carrera un puesto ideal para quien trabaja para el exterior y exporta servicios digitales como freelancer.

La demanda por profesionales especializados en Big Data ha crecido un 20% durante el último año.

Conclusión

Un ingeniero de datos es más que un simple ingeniero. Es la persona clave que llevará a la organización a poder navegar en el universo del big data en la nueva era digital.

América Latina es cada vez más un caldo de cultivo fértil para la formación de nuevos profesionales que puedan desempeñarse como ingenieros de datos que exportan sus servicios al exterior. Son estos profesionales que marcarán una diferencia en la creación de nuevos productos, servicios y plataformas a su vez mejorando y prolongando la vida humana.

EducaciónTecnologíaTrabajo Remotofreelancers

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios