Superávit Fiscal Presupuestario: La Clave en la Era Milei

"Descubrí la importancia del superávit presupuestario en la era Milei. Por segundo mes consecutivo en Febrero entraron más pesos de los que salieron!"

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Enero y febrero marcaron un hito en la era Milei que no ocurría desde hace más de una década en 2012. Por segundo mes consecutivo se registraron más ingresos que gastos por parte de la Administración Pública Nacional de la Argentina.

Aunque la inflación acumulada interanual alcanzó los 276.2% en febrero del 2024 según informes del INDEC, hubo una desaceleración mensual que situó a la inflación en un 13.2%.

En un contexto de recuperación económica la Argentina presenta un panorama optimista al combinar logros y desafíos también a nivel político. En este caso el superávit logrado por segundo mes consecutivo este año en la Era Milei, es un reflejo de las medidas inminentes que se han tomado para tratar los desafíos económicos en la Argentina actual.

🎯 Hechos Clave

  • En enero y febrero la administración pública nacional registró más ingresos que gastos logrando un superávit presupuestario.
  • En Febrero la inflación desaceleró llegando a 13.2% en relación a los meses anteriores.
  • Con 276.2% en tasa de inflación mundial interanual Argentina sigue liderando superando a Egipto y Zimbawe.
  • Los sectores más afectados fueron los de comunicaciones 24.7%, transporte 21.6% y servicios básicos 20.2%
Valor del Dólar Cripto ⭐️ Dólar CCL, Dólar MEP, Dólar oficial y más!
“Mantente actualizado con el dólar en Argentina.” ¡Sumate a Bitwage y revolucioná la forma de cobrar al exterior!

👆 También te podría interesar

📌 Superávit Fiscal Presupuestario y Política de Déficit Cero

A pesar del frenesí constante que se viven en Argentina por temas inflacionarios la Era Milei deja un saldo positivo fiscal en estos primeros meses del año. Con un superávit fiscal presupuestario de ARS $338.112 millones de pesos la gestión de la deuda pública y sus intereses, por fin se consigue un resultado financiero importante.

El actual presidente Javier Milei reitera seguir teniendo el objetivo de déficit cero como política en busca de la abolición de lo que él se refirió como "la estafa del déficit fiscal.

La inflación que ajustó la reducción de los gastos primarios en un 36.4% contribuyó al saldo positivo fiscal remanente. Sin embargo, aún están en la mira la inflación y la tasa de pobreza como factores preocupantes ante el impacto social de austeridad pese a los logros presupuestarios.

Para lograr este hito los ingresos en pesos del estado en Argentina vieron un crecimiento superior al de los gastos. Esto se traduce a un incremento en los pesos que entraron en términos nominales de más de 3.5 veces superando a los gastos que vieron un aumento duplicado solamente.

Por segundo mes consecutivo se registraron más ingresos que gastos por parte de la Administración Pública Nacional de la Argentina.

El superávit fiscal presupuestario está jugando un papel clave ante la inflación en Argentina. Con el medio billón excedente que el Estado no gastó en el mes de enero y ahora los 0.3 billones de pesos en Febrero, la administración ha reducido la oferta monetaria en pesos lo que de cierta forma ayuda a estabilizar al peso argentino.

Existen riesgos de que los ingresos reales sigan cayendo como fué el caso de la diferencia de 200 mil millones de pesos entre Enero y Febrero. No obstante el superávit financiero parece indicar una inminente salida ante la situación económica argentina y el bloqueo legislativo de la oposición en la Era Milei.

Conforme se sigan alcanzando estos excedentes presupuestarios al corto, medio y largo plazo y no se necesite acudir a la impresión de más pesos para cubrir el déficit fiscal, la demanda por la moneda local se irá gradualmente incrementando. Esto sería lo mejor para el peso argentino ya que el superávit traería consigo la estabilización para la moneda local.

La Era Milei y el Auge de las Criptomonedas: Un Cambio Monetario en Argentina
“Empezá a revolucionar la forma en la que cobrás tus honorarios del Exterior en la era Milei y las criptomonedas junto a Bitwage!”

🎯 Leé también

👉 Conclusión

No podemos decir a ciencia cierta si se vivirá una antes y un después en la Era Milei. Lo que sí podemos afirmar es que pese a la Argentina presentar la tasa de inflación mundial más alta, también demuestra una recuperación paulatina a nivel fiscal.

La administración en la Era Milei presenta un saldo positivo gracias a las medidas implementadas enfocadas en estabilizar el crecimiento económico y la moneda local. De todas formas algunas de ellas ya han sido foco para las críticas y aún necesitan del aval legislativo para que Argentina pueda mejorar su trayectoria económica en los próximos tiempos.

Educación FinancieraFinanzasNoticias

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios