Entrevista: Economía, Moneda y Actualidad en la Argentina con Daniel Rybnik

"Enterate sobre la opinión de Daniel Rybnik con quien tuvimos el placer de discutir acerca de temas actuales en Argentina!"

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Introducción


En Diciembre, en Bitwage tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a Daniel Rybnik quien nos compartió una entrevista sobre el panorama de la Argentina actual.

El país atraviesa momentos de volatilidad y mucha expectativa hacia el cambio. A raíz de las elecciones y los acontecimientos recientes, discutimos con Daniel diversos puntos clave para entender mejor la situación monetaria y económica actual del país.

Daniel Rybnik es un abogado, profesor y doctorando en la Universidad de la UBA. Posee un Master en Derecho de la Fordham University es es fundador de EnterPricing y Presidente de Bloque Constitucional en la Asamblea de Delegados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Puntos Clave


📌 Libre Competencia de Monedas en Argentina

Aportaría seguridad jurídica y permitiría transacciones más libres y precisas.

📌 El futuro del Peso y el Banco Central

Resolver la deuda en pesos del Estado es crucial antes de pensar en abandonar el peso y reformar el Banco Central.

📌 Intervención Estatal en el Mercado Cambiario

Evitar involucrar al Estado en el Mercado Cambiario.

📌 Criptomonedas y Tecnología

Más que por la virtud de las Criptomonedas su uso se destaca en Argentina debido al nivel de inflación y devaluación de la moneda local entre otros factores.

AnteProyecto de Ley Bitcoin: Un Nueva Perspectiva para el ámbito Regulatorio
Tuvimos la oportunidad de entrevistar al actual presidente de la ONG Bitcoin Argentina Ricardo Mihura, quien nos compartió más detalles acerca del anteproyecto Ley Bitcoin. Esta propuesta fue presentada en la edición más reciente de LaBitcoinf 2023.

Leé también 🎯

La Entrevista


🎤 ¿Daniel, cómo afectaría la libre competencia de monedas en Argentina a las obligaciones contractuales en moneda extranjera?

🗣️ En sí la opción del Dólar como en reemplazo del peso no es algo innovador. Sí lo sería mas bien la posibilidad de que exista una libre competencia de monedas.

En la Argentina a mi juicio dolarizar no sería algo tan revolucionario porque en épocas anteriores, la concepción era que las obligaciones en moneda extranjera eran consideradas obligaciones de dar suma de dinero.

Eso significa a diferencia de lo que pasa con la legislación hoy, que si alguien hace un contrato por ejemplo en dólares, la manera de cumplir con su obligación es pagando dólares, situación que cambió a partir de la vigencia del código civil y comercial con algunas excepciones por ejemplo para los bancos.

En el resto de los casos, si alguien se compromete a pagar una deuda en dólares, puede cancelarla también en pesos, y ahí está la discusión de cuál es el tipo de cambio que se toma.

Con lo cual, si se vuelve a un esquema en el que todas las obligaciones en moneda extranjera, son obligaciones de dar suma de dinero, creo que sería muy bienvenido. Porque le daría seguridad jurídica a todas las partes para que puedan interactuar libremente sin tener que luego quedar sometidos a una cuestión que no fué la acordada por ellos.

También podría incorporarse a cualquier obligación de pago en especie no solamente las obligaciones de pagar en moneda extranjera, sino también las obligaciones de pago en especie, por ejemplo digamos en criptoactivos. 

De manera tal de que si una persona hace un contrato en USDT Tether por ejemplo o en Bitcoin, que pueda cumplir con su obligación o que deba cumplir con su obligación satisfaciendo la misma especie que es la que está contemplada en el contrato y no un equivalente.  

Porque siempre con los equivalentes está el problema de que a raíz de los controles cambiarios, a raíz de normativas que son subsecuentes, se producen quiebres en la seguridad jurídica. Entonces la parte deudora suele beneficiarse por esos cambios y la parte acreedora suele perjudicarse. 

Sobre todo en un país en el que ya estamos totalmente habituados, acostumbrados y preparados para los cambios. 

Por lo cual si alguien contrata en dólares en Argentina, no va a poder decir ah pero bueno yo no me imaginé que iba a haber una devaluación del 100%.

Imagem
El gran público adoptó como moneda de ahorro el dólar y últimamente también los criptoactivos.

El gran público adoptó como moneda de ahorro el dólar y últimamente también los criptoactivos con lo cual yo creo que el código civil puede dar una solución.

"El argumento de que uno no se lo imaginó, ya no va. No va en la Argentina! Ya todo el mundo adoptó como moneda de ahorro el dólar y últimamente también los cripto activos."

Darle a las deudas en moneda extranjera y en especie el carácter de obligaciones de dar sumas de dinero sería excelente.


🎤 ¿Daniel cuál es tu opinión sobre el futuro del peso y del Banco Central, y cómo ves el manejo del stock de deuda en pesos del Estado argentino?

🗣️ Lo que sucede con el peso es el otro tema. ¿Qué se va a hacer con el peso, va a dejar de existir el peso?  Se va a cerrar el banco central? 

Bueno, ahí yo creo que es cierto que para tomar una decisión del abandono del peso y el cierre del banco central hay una serie de cuestiones que se tienen que resolver antes. 

Por ejemplo, qué va a pasar con todo el stock de deuda que tiene en pesos el estado argentino, las llamadas Leliqs ?

Todo ese tipo de instrumentos que en la medida en que ese tema no se resuelva, yo creo que todavía pasar a hablar del abandono y del cierre del banco central sería algo prematuro.

Si vos me preguntás a mí mi opinión que coincide con la de Maslatón, que es que yo creo que la Argentina tenía que hacer es: 

Se dice que hay el equivalente a tres bases monetarias en deuda del estado en pesos, la que tendría que poderse cancelar en pesos. 

Alguno seguro va a decir "pero bueno eso  implicaría un empobrecimiento de la gente porque derivaría en una tremenda devaluación" y en realidad el empobrecimiento de la gente ya existe.

No va a existir a partir del momento en que se sincere la cuestión. Ya existe y lo que está haciendo esto es tapar el problema y lo está mandando abajo de la alfombra en lugar de reconocer la realidad. 

Y a partir de reconocer la realidad que va a ser por supuesto un shock importante, sin duda que la situación va a acomodarse rápidamente hacia un nuevo equilibrio en el que la Argentina por  supuesto va a empezar siendo un país muy competitivo y el gasto público también va a poder ser licuado en pesos, por lo que sería una situación excelente. 

Imagem
Por ejemplo, qué va a pasar con todo el stock de deuda que tiene en pesos el estado argentino, las llamadas Leliqs?

Igual esto es un punto de vista, en función de los anuncios que se están haciendo últimamente no creo que se haga.  Me inclino más a que el próximo ministro de economía vaya a buscar un nuevo endeudamiento en dólares para y ahí bueno, la ingeniería de cómo se va a llevar a un cierre requiere precisión.

Esta sería mi visión en función de cuáles sean las nuevas realidades o nuevos hechos que podemos seguir debatiendo.


🎤 ¿Daniel, cómo crees que Argentina debería abordar el tema de los múltiples tipos de cambio y la intervención estatal en el mercado cambiario?

🗣️ Dos cosas, por un lado el precio del dólar tiene que ser totalmente libre como el precio de cualquier bien y el estados tiene que retirarse por completo del mercado cambiario.

Eventualmente podrá ser comprador para el pago de las obligaciones que tiene el estado en moneda extranjera y ahí recurrirá al mercado para acceder a los dólares, eso en el caso de que se mantenga el paso.

Ahora en el caso de que se abandone el peso y la moneda sea el dólar, directamente la recaudación de impuestos que realice el estado va a ser en dólares por lo cual ni siquiera tendría que ir al mercado de cambios para el pago de las deudas con el exterior. 

Salvo que quiera cambiar dólares por yenes o por euros. Al no existir el peso ya no existiría ningún tipo de intervención que pueda llegar a ser el estado en el mercado cambiario, lo que vino ocurriendo en los últimos no sé 50 años o desde que yo tengo uso de razón, siempre el estado ha intervenido en el mercado cambiario de distintas maneras.

Fijando un tipo de cambio como el que existe  en la actualidad un tipo de cambio oficial y diversos tipos de cambio que van resultando a partir de las operaciones con tarjeta, las operaciones de dólar ahorro, todo eso genera múltiples tipos de cambio.

Valor del Dólar Cripto ⭐️ Dólar CCL, Dólar MEP, Dólar oficial y más!
Este artículo te sirve como punto de referencia para el precio y cotización del dólar en Argentina. Aquí te mostramos los diferentes tipos de cambio que tomamos de varias fuentes para que estés actualizado con el valor y diferentes tipos de dólar que existen en la Argentina.

Distintos tipos de Cambio en Argentina📌

También, mediante las herramientas de esterilización que son la captación de pesos a través de la emisión de deuda con tasas de interés para que los operadores y agentes del mercado, en vez de volcarse al dólar mantengan sus portafolios en pesos en función de que la tasa de interés que están recibiendo.

Esto les resultaría atractivo momentáneamente. Y bueno esas son entre otras las formas que tiene el estado de intervenir en el mercado cambiario. 

Por esto creo que tiene que dejar de participar del mercado cambiario, salvo en lo que tenga que ver con sus operaciones comerciales.

En donde tenga que cumplir el estado incluyendo la deuda pública y bueno fuera de ahí, creo que el mercado tendría que ser totalmente libre. 

Esto es que cualquier persona pueda comprar y vender cualquier tipo de moneda sin tener que hacerlo a través de una entidad especial. Que hoy en día eso está regulado.

Y hoy en día solo en entidades financieras o cambiarias se puede operar con moneda extranjera lo cual hace que sea un mercado cerrado. Por eso creo que lo más sano sería liberar completamente la posibilidad de que la gente pueda interactuar en los mercados.

Es algo que reconocería además una manera que ya tiene la sociedad argentina de moverse y operar.

Create a variation of the image that symbolizes the relationship between Bitcoin, US dollars, and Argentina. The image should feature a more defined and geographically accurate map of Argentina, enhanced with the correct shade of light blue as seen on the Argentine flag. Integrate the Bitcoin logo and US dollar bills in a way that they are naturally part of an Argentine setting, possibly within a cityscape or a cultural scene. This composition should vividly illustrate the economic and cultural ties between Bitcoin, dollars, and Argentina, emphasizing the country's unique position in the global financial landscape.
Ahora en el caso de que se abandone el peso y la moneda sea el dólar, directamente la recaudación de impuestos que realice el estado va a ser en dólares por lo cual ni siquiera tendría el mercado de cambio para el pago de la s deudas con el exterior.

Por otro lado está el llamado régimen penal cambiario que es una norma que viene de épocas dictatoriales.

En sí, todo el sistema de criminalización de las operaciones cambiarias son resabios totalitarios que deben dejarse de lado por completo y espero que así sea de una vez y para siempre.

🎤 ¿Daniel, considerando la alta adopción de criptomonedas en Argentina, ¿qué tecnologías específicas podrían contribuir a un cambio significativo en el país, especialmente en el ámbito de las criptomonedas y la tecnología en general?

🗣️Como bien decís Raúl, la adopción que hay en Argentina tiene mucho que ver seguramente con los problemas en sí del peso, legales, impositivos y regulatorios, más que que con las propias virtudes que son indudables de los cripto activos. 

Osea las virtudes de los cripto activos son universales en cualquier lugar del mundo y en Argentina se sobrevaloran además por todos los problemas ya mencionados. 

La economía argentina tiene un determinado tamaño y dentro de ese pastel, la cripto economía ocupa un porcentaje, un market share.

Imagem
La adopción que hay en Argentina tiene mucho que ver seguramente con los problemas en sí del peso, legales, impositivos y regulatorios, más que que con las propias virtudes que son indudables de los cripto activos. 
El tema pasa porque se agrande el pastel, ese sí que podría decir un verdadero cambio revolucionario en la Argentina, no en crecer el market share de la industria de las tecnologías de registro distribuido.
La Era Milei y el Auge de las Criptomonedas: Un Cambio Monetario en Argentina
La elección de Javier Milei como presidente de Argentina suscita atención en el mundo de las criptomonedas, especialmente por su apoyo a Bitcoin y postura hacia la libertad financiera en un país marcado por la inflación y desafíos económicos.

También te podría interesar 👆

Conclusión


En esta entrevista pudimos comprender aún mejor la situación argentina actual.

En un país como la Argentina en donde es necesario estar preparado para los cambios, adecuarse y entender la situación económica actual es crucial.

Con un agradecimiento especial para Daniel Rybnik por habernos otorgado esta entrevista seguimos en Bitwage ofreciendo la mejor forma de recibir honorarios del exterior.

👉 Formá parte de la revolución digital, sumate a la era del conocimiento. 

🚀 Si trabajas para el exterior usá Bitwage, la plataforma pionera y líder en pago de honorarios a freelancers y mas elegida por las empresas exportadoras de servicios.

🚨
Agendá una DEMO aquí!

#Argentina, #economía, #Daniel Rybnik, #libre competencia de monedas, #futuro del peso, #Banco Central, #mercado cambiario, #criptomonedas, #tecnología.

CriptomonedasEducación FinancieraDólarTecnologíaOpinión

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios