Tipos de Impuestos al Facturar a Clientes del Exterior en Argentina

"Enterate sobre la diferencia de impuestos según la renta activa o pasiva y también sobre la facturación al exportar servicios para el exterior desde Argentina".

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Durante los últimos años con el auge de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y las "stablecoins" mejor conocidas como dólares digitales, la necesidad por una facturación más práctica a la hora de exportar servicios al exterior se ha convertido en una prioridad creciente en la Argentina.

La adopción institucional impulsada por los fondos cotizados en bolsa (ETFs) al contado de Bitcoin y el más reciente ciclo en alta previo a su halving en 2024, han posicionado a las criptomonedas como herramientas útiles para transferencia, atesoramiento y refugio de valor entre los argentinos que trabajan para clientes del exterior. Principalmente para aquellos exportadores en Argentina que prestan servicios digitales y son remunerados en dólar, euro, libras esterlinas u otras monedas.

En este artículo discutimos aspectos fundamentales para entender la dinámica a la hora de facturar y declarar los impuestos ante la AFIP, UIF o los diferentes entes reguladores en territorio nacional. Facturar salarios y pagos en dólares y criptomonedas puede ser engorroso al principio, sin embargo es cada vez más común saber que hay caminos y alternativas viables que ayudan a los freelancers a salir de la zona gris a la hora de declarar sus honorarios e respectivos ingresos.

Tips sobre Trabajo Remoto para el Exterior desde Argentina
“Descubrí cómo triunfar en el trabajo remoto desde Argentina. ¡Enterate con Bitwage sobre los mejores tips para trabajar en casa para clientes del exterior.”

📌 También te podría interesar

Con este post auxiliamos a aquellos freelancers y trabajadores remoto que laburan para afuera y perciben los pagos de sus honorarios en moneda extranjera, criptomonedas o dólares digitales.

Este artículo es de carácter informativo y no representa ningún consejo o asesoría legal tributaria. Para esto, al final de la lectura los vinculamos con nuestro *contador especializado en de Bitwage Argentina al cual podemos acudir.

📌 Facturación y Regulación en Argentina

Argentina es un país sin igual, en donde la innovación y auge de las criptomonedas contrarresta la inflación y falta de confianza en la moneda fiduciaria local, el peso.

El régimen general tributario en el país contempla varios niveles de impuestos entre los que se destacan los municipales, provinciales y los nacionales.

Para ejemplificar mejor lo anterior, quien presta servicios municipalmente en el mayor de los casos no tiene que pagar una tasa a nivel municipal ya que los servicios no están grabados. A no ser de que el usuario tenga un punto de venta en un local que da a la calle, en su mayoría no tiene que abonar a nivel municipal.

A nivel provincial tenemos el impuesto a los ingresos brutos que depende de la provincia de residencia fiscal de cada uno de los contribuyentes.

Por otro lado a nivel nacional tenemos dos impuestos que trabajan a la par, uno mensual y el otro anual que son el IVA y el Impuesto a las Ganancias respectivamente. El régimen general del IVA y Ganancias tiene un impuesto simplificado llamado monotributo, del cual detallaremos más adelante.

Los profesionales de IT que exportan servicios para clientes del exterior son un claro ejemplo de la nueva ola de trabajadores remoto impulsados por el potencial de las criptomonedas que buscan refugiarse ante los problemas locales.

Aclaramos que hoy en día la exportación de servicios no es más exclusiva para programadores y desarrolladores. De hecho se ven cada vez más profesionales de distintos sectores como por ejemplo especialistas en marketing, diseñadores gráficos, arquitectos, periodistas, contadores, ingenieros, artistas, traductores, intérpretes entre otros de una extensa lista de freelancers que laburan para afuera.

En un país en donde las restricciones cambiarias locales son notables los entes regulatorios se ven con la urgencia de delimitar un nuevo marco tributario para simplificar la facturación y regulación de estos activos digitales.

Desglosemos ahora los aspectos clave a la hora de declarar impuestos, tributos y la creación de facturas (AFIP) relacionadas a criptomonedas en Argentina, con el fin de entender mejor este entorno que está en constante cambio.

👉 ¿Quién regula y tributa las Criptomonedas en Argentina?

Dentro del marco regulatorio actual argentino vigente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) son los entes regulatorios que han establecido las normativas que contemplan las operaciones y tributación de activos digitales criptográficos.

Compartí tus inquietudes a nivel contable y tributario con los expertos de Bitwage.

👉 ¿Qué impuestos se aplican al usar criptomonedas en Argentina de forma pasiva?

Impuesto Cedular o a la renta financiera: Es el impuesto que graba las inversiones y se aplica a los ingresos que deriven de la compra y venta de criptomonedas. Suele ser más dinámico y se calcula tomando la diferencia entre el valor de venta de la criptomoneda y el valor de compra.

Impuesto sobre Bienes Personales: Aplica para todos aquellos que atesoren y tengan en su custodia criptomonedas. Es un impuesto a la renta pasiva mucho más estático que se encarga de grabar el patrimonio.

Se calcula el 31 de Diciembre de cada año y acorde a los criterios del impuesto, cada persona con ayuda de su contador evalúa todo su patrimonio. Es decir, propiedades, autos, inmuebles, embarcaciones, aeronaves e inclusive otros activos como plata, cripto, oro, en otras palabras se contempla todo.

Es importante aclarar que si no se llega al mínimo imponible que para Diciembre de 2022 era ARS $11,200,000 pesos, no hay que presentarlo.

Para este año aún no está el mínimo del 2023 sin embargo hay una expectativa grande de que sea el doble alrededor de los 23 o 25 millones de pesos argentinos.

👉 ¿Cuáles son las alícuotas correspondientes al facturar de forma activa?

Ahora veamos la manera de declarar y facturar como freelancer que exporta servicios de ciencias del conocimiento y no tiene una relación de dependencia dentro del territorio local.

Recordemos que las normativas actuales en Argentina impuestas por la AFIP obligan a que los ingresos por prestación de servicios al exterior sean informados y declarados respectivamente.

Para esto hay dos formas para declarar de acuerdo a la situación de cada uno en particular y el volumen de los ingresos.

👉 Monotributo

El monotributo es una forma simplificada de facturación en donde se efectua a través del pago mensual de una alícuota dependiendo de la categoría que para servicios va de la A a la H.

Si sos un contribuyente pequeño esta es una una forma práctica de facturar en donde existe un límite anual de ARS 11,916,000 pesos dado por la categoría H para servicios que es lo que al día de hoy está dictaminado y vigente. Un promedio mensual a la fecha de casi un millón de pesos argentinos.

El monottributo es una manera simple de contribuir ideal para autónomos y freelancers cuyos ingresos no superan los niveles anuales ya mencionados. Es importante mantenerse al tanto de los cambios en el site de AFIP en donde se puede apreciar las diferentes categorías y alícuotas correspondientes.

Existen 3 acciones clave que los monotributistas deben llevar a cabo para su facturación que son:

  • Crear la factura en el portal de AFIP
  • Abonar de forma mensual y 
  • Recategorizarse en los meses de Enero y Julio.
Por recategorización se entiende al análisis de cuánto se facturó el año anterior para determinar la categoría a pagar el siguiente año.

A su vez hay 3 componentes que se pagan dentro del monotributo que son:

  • El impuesto integrado
  • Jubilación
  • Componente obligatorio de pago de obra social que se puede derivar a la obra social que se tenga o prepaga.

👉 Responsable Inscripto

Para empresas o personas físicas cuyos ingresos superan el límite anual establecido se factura como responsable inscripto, osea sin límite de facturación.

Como responsable inscripto se factura con IVA, presentando declaraciones juradas mensualmente y se tiene un mejor control sobre las transacciones al poder deducir el IVA crédito de sus compras del IVA débito de sus ventas. Con esto se logra pagar una posición de IVA sobre las ganancias. En otras palabras, lo que se pague de IVA va a determinar las ganancias mensuales.

Al ser responsable inscripto se está sujeto al impuesto a las ganancias, un impuesto anual en donde se efectúan pagos a cuenta y presentaciones de declaraciones juradas anuales basadas en los ingresos reales y deducciones permitidas.

Actualmente la alícuota del impuesto a las ganancias es de 35% y se calcula en base a la facturación neta de gastos de todo tipo y sobre esta, a la venta. Osea que se restan los gastos relacionados siempre a la actividad con deducciones especiales. Por lo tanto, se aplica la alícuota de 35% a la ganancia neta.

"El monto a pagar de ganancias va a estar determinado por una alícuota aplicada a la ganancia neta".

La contribución a la seguridad social en el caso de los responsables inscriptos se hace para la jubilación y a otras obras sociales de forma separada y autónoma, siendo abonada al sistema previsional para la jubilación estatal. Un monto que al día de escribir este artículo ronda entre ARS 22mil y 30 mil pesos argentinos.

Los responsables inscriptos tienen que emitir la factura " A " a otros responsables inscriptos y monotributistas. Para consumidores finales o los no categorizados la factura que se emite debe ser la " B ".

Recordemos que las normativas actuales en Argentina impuestas por la AFIP obligan a que los ingresos por prestación de servicios al exterior sean informados y declarados respectivamente.

📌 ¿Qué es una Factura Tipo " E " ?

La factura tipo " E " es la forma de justificar ante la AFIP en qué país se originan los fondos del exterior y qué empresa está pagando.

De todas maneras es un poco más complejo ya que esto depende de la moneda en que se cobre. Por ejemplo para aquellos que cobran en moneda extranjera están sujetos a liquidar en el MULC (mercado único libre de cambios) con un límite anual de USD 12,000 dólares. En cambio si se cobra en criptomonedas ya no se estará sujeto a liquidar de esa forma.

Por lo tanto es importante consultar al contador de confianza que pueda aclarar la moneda y las mejores formas de facturar dependiendo del caso que se deba aplicar.

En este caso se puede emitir una factura E mismo como monotributista o como responsable incripto.

Para criptomonedas es posible emitir la factura E en pesos porque a través de exchanges locales se pueden liquidar esas criptos por pesos argentinos.

Aprendé más sobre los diferentes tipos de factura en este video de TiendaNube y si nunca emitiste una factura electrónica en AFIP te sugerimos que sigas este paso a paso aquí.

Conclusión

Es super clave estar atento para poder blanquear a tiempo y poder cumplir con todas las responsabilidades impositivas generadas al exportar servicios al exterior y cobrar los ingresos en otras monedas como dólares, dólares digitales o criptomonedas.

En Bitwage tenés la asesoría contable y legal para que puedas sacarte las dudas y despejar todas tus inquietudes en relación a los aspectos legales e impositivos.

👀 Para entrar en contacto con nuestro contador en Argentina lo podés hacer directamente a través de nuestros canales públicos de slack a través de este link

🔗 https://slack.bitwage.com

EducaciónSobre BitwageEducación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios