Photo by Eduardo Soares / Unsplash

Hackeo del Banco Santander preocupa a la Comunidad Digital

"El Banco Santander ha sufrido un hackeo a su base de datos, enterate más en nuestro blog de Bitwage!"

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

El banco Santander ha sufrido un hackeo e infiltración en una de sus bases de datos que contenían información de clientes de España, Chile y Uruguay. El hecho alarmó a la comunidad digital y a los miles de usuarios que hacen uso de este gigante bancario.

Aunque la entidad reconoció que las informaciones sensibles como accesos y contraseñas no fueron vulneradas, los ciber atacantes habrían robado todos los datos de empleados y algunos ex trabajadores como el propio banco reconoció ante la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

🎯 Hackeo del Banco Santander alerta al Mundo Financiero y a la Seguridad Digital

El Banco Santander tomó las medidas necesarias y los refuerzos en Seguridad ni bien en España se diera a conocer la infiltración a la base de datos. Entre estas medidas están el bloqueo a sus bases de datos y el refuerzo de la prevención anti fraude.

Los atacantes no accedieron a información transaccional ni tampoco de credenciales de login o acceso según el Banco Santander que salió con un comunicado en donde expresan a sus usuarios que el servicio está normalizado.

Comunicado del Banco Santander
Comunicado acerca del Hackeo del Banco Santander.

De todas formas la noticia conmovió al sector financiero y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierten que los ciber delincuentes pueden hacer uso de esos datos recopilados para ejecutar ataque de ingeniería social, en donde a través de sms, llamadas o mensajes directos extorsionan a las víctimas.

Por su parte el grupo Santander ahora tiene la necesidad de informar lo ocurrido ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el supervisor de la zona euro el Banco Central Europeo (BCE). Todo esto con el fin de que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para poder aplicar las medidas necesarias.

Además de las repercusiones regulatorias mencionadas anteriormente, el ataque afecta la confianza de sus usuarios no solamente en España sino también América Latina. El hecho deja en relieve una huella de cómo las bases de datos centralizadas pueden llegar a ser más vulnerables que las descentralizadas.

Hackeo de Payoneer y las Preocupaciones en Seguridad Digital
“Enfrentando hackeos en Payoneer: descubrí cómo proteger tus finanzas digitales con modelos seguros y no custodiales como Bitwage. Priorizá tu seguridad ahora!”

🟢 infórmate más!

📍Vulnerabilidad del sistema bancario tradicional

El hackeo del Banco Santander pudo no solo impactar a individuos sino también a las empresas y compañías que hacen uso del Banco Santander para sus operaciones B2B (Business to Business). La confianza de las empresas ante las entidades financiera es super importante para poder seguir operando a largo plazo por lo que dichos incidentes son siempre una alerta.

Cabe agregar a este análisis que aunque históricamente en el mundo financiero y económico tanto individuos como empresas hayamos acudido siempre a los bancos.

Hoy los bancos buscan ofrecer soluciones digitales más amigables como lo son los accesos a cuentas virtuales en dólares en la nube, tarjetas y toda una gama de productos digitales menos burocráticos y más actualizados.

Hackeo al Banco Santander
El hackeo del Banco Santander pudo no solo impactar a individuos sino también a las empresas y compañías que hacen uso del Banco Santander para sus operaciones B2B (Business to Business).

📍 Bancos adoptando tecnología blockchain

Probablemente si sos un maximalista de Bitcoin seguro cuentes con otros circuitos para mover tus ingresos y poder protegerlos y atesorarlos de la mejor forma.

Banco Santander
El banco Santander ha sufrido un hackeo e infiltración en una de sus bases de datos que contenían información de clientes de España, Chile y Uruguay.

Sin embargo cabe destacar algunos bancos que ya aceptan depósitos y comercialización de criptomonedas en la región. Cómo son el caso del gigante de Brasil Nubank y el Banco Revolut que ahora cuenta con su propia exchange de criptomonedas.

Interfaz del Nubank
En Brasil Nubank ya acepta Depósitos en BTC, ETH y SOL.

📍 Mejores Prácticas para atesorar tus Criptomonedas

De todas maneras aunque ya sean varios los bancos que soporten depósitos, comercialización y retiros en criptomonedas, este tipo de incidentes como el hackeo del Santander demuestran el por qué siempre será más conveniente atesorar criptomonedas a través de billeteras de almacenamiento frío o cold wallets.

Y aunque no haya sido un ataque directamente a una institución bancaria que ofrece soporte directo a las criptomonedas, sí lo hace para muchos otros activos como las monedas fiat y los dólares digitales.

👉 Reflexión Final

La seguridad y privacidad en el mundo digital de hoy es clave. La huella que dejamos a diário y el uso de los diversos servicios y plataformas que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida solo tiende a aumentar. A medida que aumenta nuestro espacio en el mundo digital es nuestra responsabilidad transitar en él de forma segura.

Este hecho que impactó al Banco Santander nos lleva a reflexionar sobre la forma en que convivimos con nuestros ingresos y patrimonio. A su vez nos alerta sobre la importancia de la diversificación y sobre cuán importante es saberse proteger en el mundo digital de hoy.

Dejanos tu opinión acerca de este hecho que sacudió a la seguridad de la comunidad digital e hizo temblar al gigante bancario como lo es el grupo Santander.

Las Mejores 9 «Cold Wallets» para Atesorar Criptomonedas
“Vení a conocer con Bitwage la lista con las 9 mejores cold wallets en la actualidad, para que puedas elegir la que más te convenga para gestionar tus cripto.”

🚀 También te puede interesar!

Noticias

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios