Freelancer para el Exterior: 6 Tips Fundamentales para no Morir en el Intento

"Te revelamos 6 tips fundamentales para una carrera exitosa como freelancer". Revolucioná tus honorarios y cobros de clientes del exterior a través de Bitwage!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Aclaración: Esta nota fue redactada y publicada por Reporte Asia. Compartimos el link y fuente original aquí.


En esta era digital, cada vez son más los profesionales independientes que buscan dar servicio o postularse a empleos remotos para el exterior ya que brinda libertad, flexibilidad y, sobre todo, la posibilidad de ganar en divisas extranjeras. Pero también hay desventajas que se deben considerar a la hora de tomar esta decisión laboral.

Muchas son las razones por las cuales, cada vez son más los trabajadores, sobre todo jóvenes, que prefieren ser autónomos. Libertad y flexibilidad, potencial de ingresos -y en dólares-, diversidad de proyectos, posibilidad de desarrollo profesional y personal son algunas de ellas.

Paula Varak , IT Recruiter especializada en Relocation confirma: “El boom fue  en el 2020 y hoy ya es una tendencia clara sobre todo en Argentina, donde hay mucho talento especializado, muchos angloparlantes y  un huso horario conveniente sobre todo para el mercado norteamericano. Además de las ventajas que tiene poder cobrar en dólares, euros o crypto”.

Pero “no todo es color de rosa”, y a la hora de tomar la decisión del camino profesional, habrá que analizar muy bien las desventajas.

El lado B del Freelancer – exportador de servicios

1- Ser disciplinado: uno de los argumentos del freelance es “no tener jefe”. Si bien esto es cierto, la realidad es que también habrá tantos jefes como clientes se tenga. Y además, hay uno que puede ser peor: uno mismo. Es por ello que es muy importante mantener un órden y disciplina en horarios y objetivos, porque de lo contrario se corre el riesgo de “no llegar» o al contrario “no cortar nunca”.

2- Tu honorario no es tu ingreso neto: Se debe investigar bien cuáles son los gastos que se debería cubrir por cuenta propia (jubilación, aportes, prepaga personal y familiar, gastos bancarios, honorarios de contadores, etc.) para poder definir bien cuánto se quiere o se debe cobrar.

También es importante tener en cuenta que habrá otros gastos personales que cada uno deberá asumir, como por ejemplo: notebook, celular, telefonía móvil, electricidad, gastos de conexión.

3- Vacaciones y aguinaldos: Un trabajador independiente debe saber que tendrá que negociar con sus clientes la posibilidad de tomarse días de vacaciones y no darle servicio. O, deberá tener un reemplazante. Tampoco percibirá aguinaldos, ni bonos, ni caja navideña.

4- Aprender de contabilidad para saber facturar y cobrar: Al no tener un departamento de recursos humanos que nos abra una cuenta y nos deposite mensualmente el sueldo, es importante asesorarse y aprender las diversas maneras para poder cobrar del exterior. Hoy los exportadores de servicios argentinos pueden aprovechar el mecanismo de depósito de moneda extranjera en cuenta local por un máximo de U$S 12.000 por año calendario sin requisitos de liquidar en pesos al oficial.

Aquellos que superen este monto, y no quieran lidiar con el cepo, los altos impuestos, las retenciones, tienen diversas plataformas que facilitan el cobro en el exterior. Pero se debe tener sumo cuidado al momento de elegir y operar ya que en los últimos meses, varias de ellas sufrieron cierres de cuentas por aperturas masivas o incluso casos fishing por robo de datos, como lo fue el caso de Payoneer, cuyos usuarios recibieron SMS simulados y tuvieron el vaciamiento de sus cuentas.

Bitwage es un plataforma pionera y líder en pago de honorarios en criptomonedas o dólares digitales más elegida por exportadores de servicios que este año cumple 10 años-. Su especialización es brindar a los freelancers la mejor alternativa para poder cobrar sus honorarios, una gran solución para países como Argentina que es el segundo mercado más grande del mundo para esta empresa americana.

“Los argentinos en su mayoría, eligen recibir en moneda estable – USDT y USDC son las preferidas-  parte a su cuenta bancaria en pesos a valor dólar libre para tener el dinero para sus gastos cotidianos y el resto en dólar digital en una billetera descentralizada para atesorar valor”, afirma el argentino Ramiro Raposo, que es VP de Growth de esta compañía con sede en San Francisco.

5- Tu sueldo no es fijo: Saber lidiar con la incertidumbre de que habrá temporadas en las que cueste encontrar clientes, es parte de esta decisión. Parte del trabajo también es buscar nuevos clientes.

6- La legislación no te favorecerá: La legislación actual no ampara a los autónomos en caso de abusos laborales, cortes abruptos en la relación ni tampoco hay sistemas de indemnización. Por otro lado, es mucho más difícil acceder a créditos, préstamos o incluso se dificulta poder alquileres.

“Muchos de los freelancers que cobran en criptomonedas, no declaran el 100% de sus ingresos debido a que no están obligados a ello, por cobrar en especies. Pero si bien esto les trae un beneficio fiscal, no pueden acceder a una vivienda por falta de justificativos. El blanqueamiento que propone la ley ómnibus podría ser una oportunidad para estos trabajadores al poder justificar la compra de un auto o un inmueble”, afirma Varak.


#Freelancer #TrabajoRemoto #Economía #Negocios #Tecnología #Cultura #Criptomonedas #Bitwage #Flexibilidad #Ingresos

Sobre BitwageFreelancers

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios