ETFs y el Aumento de Empresas Expuestas a Bitcoin

"Estas 3 empresas son las que acumularon más BTC a través de los ETFs spot de Bitcoin en Q1 2024."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Desde que se aprobaron los ETFs al contado o spot de Bitcoin a principios del 2024, son cada vez más las instituciones que adoptaron la moneda creada por Satoshi Nakamoto.

Conozcamos aquellas empresas que han acumulado una cantidad de BTC considerable en esta primera ola de adopción a través de los ETFs. Cuando nos referimos a esta primera etapa, estamos hablando sobre los primeros 3 meses desde el día que se aprobaron en enero.

Gracias a los reportes presentados ante la SEC, el impacto que los fondos de inversión ejercen sobre Bitcoin a través de la inversión institucional ha sido uno de los principales propulsores para que el precio de Bitcoin se mantenga al alza.

ETFs: Qué son y por qué invertirías en ellos?
“Vení a aprender acerca de los ETFs al contado de Bitcoin o mejor conocidos como fondos de inversión cotizados en Bolsa!”

🎯 Infórmate más!

❇️ Bancos, Firmas e Instituciones expuestas a Bitcoin como nunca antes

Lo que parece una paradoja total es hoy una realidad. Bancos, empresas, firmas e instituciones continúan adquiriendo Bitcoin. Y es que lo digo así porque recordemos que antes de la aprobación de los ETFs al contado de Bitcoin, la adopción institucional por la moneda parecía cosa lejana o por lo menos a un futuro o mediano plazo.

Hoy sin embargo son más de 1,000 instituciones que ya adquirieron Bitcoin y todo indica que la cifra seguirá en aumento de acuerdo con el comportamiento del activo y obviamente, los hechos en lo geopolítico y macroeconómico que siempre impactan a los mercados de riesgo.

Lo cierto es que gracias a los fenómenos como el cuarto ciclo de Halving y los ETFs, son cada vez más las instituciones, firmas y bancos que apuestan por Bitcoin. Y para la muestra un botón, que son las casi 30 firmas que ya poseen más de 1,000 BTC en su poder, lo cual no es un dato menor para el precio.

A continuación nombramos las 3 empresas que más acumularon Bitcoin en el primer trimestre de año de 2024 (Q1) para que las tengamos como referencia. Porque hasta ahora sólo sabíamos que los ETFs venían comprando Bitcoin sin embargo no sabíamos quiénes eran las empresas inversoras.

Aunque la info a continuación esté sujeta a los cambios a través del tiempo, estas son las instituciones que con adquisición y exposición a la moneda, influyeron a que el precio de Bitcoin haya alcanzado picos jamás antes vistos arriba de los 70K dólares por unidad.

Nota: El precio de Bitcoin fluctua en los $70 mil dólares al momento de redactar este post.

Más de 1,000 instituciones ya adquirieron Bitcoin a través de los ETFs al contado de Bitcoin.

👉 Millennium Management LLC

Desde sus inicios en 1989 la empresa ha operado en América, Europa y Asia.

Para enero de 2024, Millenium reportó la gestión de más de $61.1 billones de activos por lo cual está explicado por qué en 2023 se la consideró como una de las firmas más grandes en la gestión de activos alternativos.

Con una suma de 35,320 BTC en el primer cuarto de año equivalente a más de 2 billones de dólares al precio de hoy, esta firma de inversión con modelo de hedge fund (fond0 de inversión libre) es la que más acumuló Bitcoin a través de los ETFs spot de Bitcoin de Grayscale Bitcoin trust (GBTC).

La empresa cuya sede principal está en Nueva York, también tiene sucursales en más de 17 ciudades alrededor del mundo y posee una estructura de inversión con 280 equipos encargados de implementarlas diferentes estrategias de comercialización e inversión.

Dentro de su modelo de negocio destacamos inversiones a través de estrategias diversas como arbitraje, renta fija y estrategias cuantitativas.



👉 Susquehanna International Group LLP

Fundada en 1987 y abreviada como SIG, Susquehanna es una firma privada de custodia, comercio y tecnología que emplea a 3,000 trabajadores en EE UU, Australia, Asia y Europa en 14 oficinas globalmente.

Entre sus entidades afiliadas se encuentran aquellas especializadas en comercio, inversiones de propiedades en acciones fijas, energía, productos básicos, derivados, índices, capital de riesgo, investigación y comercio para clientes y ventas institucionales.

SIG acumuló un total de 24,110 BTC que equivaldrían al precio de hoy a más de 1,687 millones de dólares.

Como dato curioso, esta firma comenzó con el sueño de 6 emprendedores que se juntaban en la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton a jugar a las cartas. En su primer año luego de su fundación la compañía generó un lucro de más de 30 millones de dólares.

👉 Horizon Kinetics Asset Management LLC

Con una trayectoria de más de 30 años, Horizon Kinetics Asset Management LLC es una firma de gestión de inversiones cuyo modelo de negocios trabaja con fondos de inversión con un enfoque en estrategias de valor a largo plazo.

Con una cantidad acumulada en BTC de 17,726 equivalentes a más de $1,240 millones de dólares, es la tercera firma que más adquirió Bitcoin a través de los ETFs en este primer trimestre del año.

Halving Bitcoin -¿Qué significa para tus Negocios?
“Enterate todo y más sobre el Halving de Bitcoin 2024 junto con Bitwage.” Revolucioná la manera en la que cobrás a tus clientes del exterior!

📌 También te podría interesar!

❇️ Reflexión Final

La adopción institucional de Bitcoin después de que los ETFs al contado se aprobaran es algo muy importante para tenerlo en cuenta. A medida que avanza el tiempo y las instituciones entienden más acerca del potencial y valor de Bitcoin, son cada vez más las empresas, bancos y firmas que se exponen a Bitcoin.

Es vital estar informado acerca de la repercusión que los ETFs al contado de Bitcoin y las empresas que los utilizan, ejercen sobre el precio del activo. La cantidad de Bitcoin minados por bloque se disminuyó a la mitad y partir del 20 de Abril cuando transcurrió el cuarto halving y esto aumentó también la demanda.

Sin embargo recordemos que invertir en Bitcoin a través de los ETFs spot en realidad no es más que hacerlo a través de una institución, exchange o banco. Está dentro de nuestra responsabilidad saber y entender como atesorar y cómo custodiar los activos de forma personal y autónoma.

Educación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios