39 Libros sobre Blockchain para tu Biblioteca Financiera

Aprende más sobre Bitcoin y Blockchain junto a Bitwage. Te dejo una lista con los 39 libros para estudiar en 2024.

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En el artículo de hoy te presento las principales lecturas de la literatura "bitcoiner". Estos libros te proporcionarán herramientas sólidas y los recursos necesarios para defenderte y poder desarrollar en el competitivo mundo financiero y tecnológico en el que vivimos hoy.

Si ya eres un bitcoiner maximalista que ya está familiarizado con algunos de los títulos de este post, te invitamos a que guardes la lista y la tengas bien a la mano. Especialmente para cuando tu abuelo o tía te pida que le expliques nuevamente sobre cómo hacer "stalking" en Binance😜, o simplemente para repasar algunos de los conceptos fundamentales sobre Bitcoin.


"Mastering Bitcoin", de Andreas Antonopoulos

En esta pieza maestra Antonopoulus explica el funcionamiento de Bitcoin con su caracterizada autoridad indiscutible. A través de ejemplos prácticos y teóricos desmitifica a la principal criptomoneda exponiendo la bases y herramientas necesarias para adentrarse en el mundo "blockchain".

Mastering Bitcoin, una guía práctica para aquellos interesados en el futuro del dinero digital.

El Patrón Bitcoin, de Saifedean Ammous

En un viaje por la historia de la evolución monetaria, el profesor Ammous presenta a Bitcoin como la primera forma de dinero duro digital inclinado hacia la soberanía de sus usuarios. Además aborda de forma crítica interrogantes sobre Bitcoin en términos de eficiencia energética, gobernanza, políticas anti lavado de dinero AML y aplicaciones blockchain.

El Patrón Bitcoin o mejor conocido como "Bitcoin Standard" es un best seller que ha sido traducido en más de 37 lenguas.

La Revolución Blockchain, de Don y Alex Tapscott

Don Tapscott el autor del best seller "Wikinomics" nos trae esta joya junto con su hijo experto en blockchain, Alex. El potencial de las "blockchains" o cadenas de bloque es expuesto como una tecnología revolucionaria que va inclusive más allá de las criptomonedas. Los Tapscott muestran diversos ejemplos de aplicaciones de la tecnología blockchain i.e sistema de votos o certificados de nacimiento entre otros.

La Revolución Blockchain o "Blockchain Revolution" es una perla para cualquier persona interesada en el futuro económico y social.

Oro Digital, de Nathaniel Popper

Vale la pena leer este material de un autor que también es reportero del New York Times. El libro narra el gran acenso de Bitcoin y también describe a algunas figuras y protagonistas importantes del sector. Popper relata la transformación de Bitcoin, un activo que pasó de ser el centro de burlas y críticas a protagonista de una tecnología valorada en varios billones de dólares.

Oro Digital o "Digital Gold", nominado por el Financial Times para el premio del Libro de Negocios en 2015.

"Cryptoassets", de Chris Burniske & Jack Tatar

Esta investigación proporciona una introducción amigable al mundo de los criptoactivos. Además de Bitcoin, el libro habla de otros criptoactivos en un contexto histórico con el fin de enseñar a navegar y entender los ciclos y burbujas del mercado. En este libre encontrarán orientación de gestión de carteras y otras formas de inversión.

Una Guía para aprender acerca de Bitcoin y otros criptoactivos.

"The Age of Cryptocurrency", de Paul Vigna y Michael J. Casey

Ambos autores explican la esencia de Bitcoin como un activo valioso que es más que una moda. La simplicidad en la narrativa de Vigna permite entender que Bitcoin es algo importante para todos, ya que le da otro abordaje al dinero fiduciario en esta era.

"Un libro completo, oportuno y colorido para aprenderlo todo", según New York Times.

"El Internet del Dinero", de Andreas Antonopoulos

Este libro hace un profundo abordaje al por qué de Bitcoin. Antonopoulos le da sentido al potencial financiero y tecnológico de Bitcoin como un activo que es más que una simple criptomoneda. El autor hace un análisis de cuestiones filosóficas, sociales a lo largo de la historia sobre Bitcoin, este activo que trasciende la función de moneda digital.

Internet del Dinero, explica que Bitcoin es más que una criptomoneda.

"Bitcoin and Cryptocurrency Technologies", de Arvind Narayanan

Esta obra desarrolla interrogantes en términos de regulación, privacidad y anonimato. También trata temas relevantes a la industria como lo son la minería de Bitcoin y el desarrollo de las "alt coins" en el ecosistema de las criptomonedas.

Una Introducción comprensiva acerca de Bitcoin y las tecnologías subyacentes.

El Libro de Satoshi, de Phil Champagne

Esta obra evoca escritos del propio creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto. El Libro presenta el orden cronológico de los emails y "posts" en foros de criptografía de forma prolija por primera vez. Todo el libro transcurre durante los dos años en que Satoshi Nakamoto estuvo activo en línea antes de desaparecer completamente. Mismo tiempo en que se especulaba un vínculo entre Bitcoin y Wikileaks.

Los Escritos de Satoshi Nakamoto, una cronología real acerca del misterio de Satoshi.

"American Kingpin", de Nick Bilton

Este libro narra la historia de "Silk Road" y Ross Ulbricht en un contexto en donde la descentralización y el movimiento libertario se encontraban con el mundo de la justicia y de los gobiernos. El libro incluye testimonios de allegados de Ulbricht y también cuenta cómo el negocio fué tomando una proporción notoria en la "Dark Web".

Una épica historia acerca de Ross Ulbricht y su genio detrás de la criminal "Silk Road".

"Programming Bitcoin", de Jimmy Song

En el libro Song tiene como objetivo mostrar los pasos para programar en Python una biblioteca de Bitcoin desde cero. Explica los aspectos técnicos y también aborda temáticas como el "Proof of Work" o Prueba de trabajo.

Un Libro técnico para construir una biblioteca de Bitcoin en Python desde cero.

"The Basics of Bitcoins and Blockchains", de Antony Lewis

Esta pieza sirve para entender los fundamentos y las bases en forma de guía. Además de abordar asuntos de interés sobre Bitcoin, habla también sobre Ethereum y los "Smart Contracts". Es ideal para conocer la otra cara de la moneda y entender los riesgos, desafíos y regulaciones que enfrenta la industria de las criptomonedas.

Una Introducción a las Criptomonedas y a su Tecnología

"Inventing Bitcoin", de Yan Pritzker

El autor describe a Bitcoin como uno de los principales inventos hasta ahora creados e incomprendidos por la mayoría al día de hoy. A través de esta rápida pero sencilla obra en donde el autor se considera "maximalista", el lector podrá tener una guía simple para compartir con aquellos cuya experiencia técnica es nula.

La Tecnología explicada detrás del primer, verdadero y descentralizado dinero.

"Crypto", de Steven Levy

En el libro el autor cita a la criptografía en el siglo 21 como una revolución que influye en la vida de las personas. Levy, quien popularizó la palabra "hackers", nos trae una obra narrada en forma de ciencia ficción que explora cómo la privacidad en línea es un asunto crucial en la actualidad.

Una obra que cuenta cómo los rebeldes superan al gobierno salvando a la privacidad en la Era Digital.

"The Sovereign Individual", de James Dale Davidson y Lord William Rees-Mogg

Un abordaje en donde los autores analizan los puntos positivos y desafíos hacia a donde estamos caminando todos los individuos. Este libro va a ayudar a quien busca optimizar sus finanzas personales y en la toma de decisiones en un mercado que está en constante cambio. A medida que avanzamos en el futuro el libro muestra como el ser humano puede ser adaptable al margen de las circunstancias externas.

Un libro acerca del proceso de dominar la transición a la Era de la Información.

Blockchain for Dummies", de Tiana Laurence

Esta guía de fundamentos básicos sirve para quien quiere conocer mejor las aplicaciones blockchain en diversas industrias. La serie "for dummies" tiene varias ediciones, por lo tanto asegúrate de que estés leyendo su más reciente edición. El libro también es de utilidad para aclarar qué se puede y qué no se puede hacer con las diferentes blockchains.

Este libro destaca el potencial de la blockchain, formas de aplicar a tu negocio y tips sobre seguridad.

"Crypto Economy", der Aries Wanlin Wang

El libro habla en términos claros acerca de la transformación que estamos viviendo en el mundo financiero. La criptoeconomía surge como principal disruptor e invención del sigl0 21. Wang exponse a Bitcoin como la moneda que a pesar de sus críticas surgió para transformar la economía y el dinero que conocíamos.

Aries Wanlin Wang narra cómo la nueva tecnología emergente está moldeando el mundo y perturbando al mundo tradicionalista.

"The Future of Money", de Bernard Lietaer

El autor explora diferentes escenarios en un contexto de sociedad que vive un sistema financiero quebrado en inestabilidad monetaria y con desafíos climáticos y de supervivencia de especie. El dinero duro y la revolución de la información en la abundancia sostenible es la opción más optimista de las que el autor cita en su obra.

Creando nueva riqueza, trabajo y un mundo más inteligente.

"The Scandal of Money", de George Gilder

En una crítica hacia las políticas monetarias fundamentales y gubernamentales, Gilder se refiere a las entidades centralizadas como responsables de no saber realmente lo que es el dinero. El autor también acusa la manipulación del dinero en los Estados Unidos, en donde expone explícitamente a los responsables de atacar a una sociedad que se esfuerza por prosperar.

En su libro, GIlder nos cuenta por qué Wall Street siempre se recupera pero la economía no.

"The Social Life of Money", de Nigel Dodd

Esta obra revisa teorías modernas acerca del dinero. Nuevas formas de dinero como préstamos sociales, dinero móvil y Bitcoin. Cita a George Simmel en "la reclamación de la sociedad" para abordar el desafió de recuperar la soberanía de la sociedad en relación al poder que tienen las entidades bancarias. El sociólogo y autor busca presentar un nuevo planteo en maneras de pensar que citan a varios ilustres a lo largo de la historia como Nietzsche, Guattari, Nerrida y Negri.

Una obra que contempla las diferentes visiones monetarias a lo largo de la historia en la sociedad.

"Bitcoin Billionaires", de Ben Mezrich

El libro narra la historia de los gemelos Winkleboss, desde que perdieron su batalla legal con Zuckerberg hasta la creación de Gemini. Muestra y relata su transformación hasta que se convirtieron en dos de las voces más prominentes del mundo cripto. El libro también enfatiza el potencial de las criptomonedas en el ámbito económico.

Una verdadera historia de genialidad, traición y redención.

"Kings of Crypto", de Jeff John Roberts

El libro narra la historia de Coinbase y sus fundadores. Cómo fueron adquiriendo el protagonismo e relevancia como uno de los intercambios de criptomonedas más importantes al día de hoy. Más allá de la travesía existosa, cuando se refiere a Brian Armstrong y a Fred Ehrsam, Coinbase he tenido que sortear desafíos a nivel regulatorio como obstáculos en el transcurso de la historia que el autor consigue describir,

La travesía de una Startup que llevó las criptomonedas desde el Valle de Silicio hasta Wall Street.

"Blockchain Basics", de Daniel Drescher

En este libro el autor explica temas complejos en términos sencillos que sirven para comprender mejor el funcionamiento de las blockchains. Entre los puntos clave que el autor desarrolla en esta obra se destacan: el funcionamiento de las blockchains con criptografía, conceptos generales sobre Bitcoin y Ethereum, la descentralización y el uso de los contratos inteligentes.

Una Introducción a las bases de la CAdena de Bloques en 25 pasos.

"The Truth Machine" de Paul Vigna y Michael J. Casey

En un llamado a todos hacia la preocupación por las nuevas tecnologías emergentes, el libro comenta acerca de la transición hacia el nuevo mundo digital en donde la tecnología e innovación jugarán un rol irremplazable para el mejoramiento de los procesos legales, logísticos y especialmente aquellos que involucran a intermediarios.

La verdadera máquina: La blockchain y el futuro de todo.

"The Crypto Trader", de Glen Goodman

Goodman, mejor conocido como "Crypto Sniper" cuenta cómo llega a Bitcoin desde que era un presentador de noticias financieras. El autor proporciona información valiosa para quien quiere aprender conceptos básicos como lo que tiene que ver con billeteras virtuales, intercambios, Bitcoin, alto coins y blockchain. Usando anécdotas y experiencias personales Goodman cuenta también acerca de la psicología del trading y la gestión de riesgos en un mercado volátil como lo es el de las criptomonedas.

Cómo cualquier persona puede generar dinero con el intercambio de Bitcoin y otras Criptomonedas.

"Life After Google", de George Gilder

Esta obra cuenta cómo las grandes empresas centralizadas de recopilación de datos como Google están perdiendo su jerarquía. Con la llegada de la Inteligencia artificial y las criptomonedas nuevas empresas surgirán en respuesta a los avances tecnológicos. El autor es optimista y lleva a sus lectores a creer en un camino seguro y prometedor a nivel tecnológico. Es en sí una crítica constructiva sobre cómo manejamos los datos en este siglo y cómo están sujetos a constante cambio.

La caída inminente del "Big Data" y el acenso de la Economía blockchain.

"Blockchain Bubble or Revolution", de Neel Mehta

Los autores presentan las bases sólidas para entender la función de las cadenas de bloques, explicando la blockchain como ese gran libro contable que vino para revolucionar e innovar tecnológicamente los procesos. La obra también abarca temáticas a tener en cuenta como las diferentes estafas, riesgos e implicaciones en seguridad y privacidad.

El presente y futuro de la blockchain y las criptomonedas.

"Breaking Banks", de Brett King

Tranquilo, a mí también me sonó a Breaking Bad cuando leí el título de este libro. El autor narra a la banca tradicional en donde hace un paralelo con las startups y su innovación. El libro además destaca a líderes y las tendencias actuales en donde el sistema bancario está transformándose.

Los innovadores, estrategas y el sistema bancario en transición.

"Blockchain Applications", de Arshdeep Bahga y Vijay Madisetti

Los autores traen a colisión los más diversos ejemplos de aplicaciones blockchains en los diferentes sectores. Lo que me gustó de este libro es que es un libro práctico que expone ejemplos reales. Para destacar los capítulos que hablan sobre las aplicaciones blockchain en el sector de la salud y la gobernanza.

Aplicaciones Blockchain es un libro práctico de Arshdeep Bahga y VIjay Madisetti.

"Digital Cash", de Finn Brunton

Este libro explora el impacto que han tenido las formas digitales de dinero. A lo largo de la lectura se abordan también cuestiones socio políticas en la evolución del dinero digital desde sus inicios hasta como es concebido al día de hoy. También encara el impacto y los desafíos con la privacidad y seguridad tan presentes en las formas de dinero digital.

La historia desconocida de anarquistas, utópicos y tecnólogos que crearon las Criptomonedas.

"The Business Blockchain", de William Mougayar

El libro comienza desarrollando conceptos claves como los registros inmutables y la naturaleza descentralizada en Bitcoin. El autor también habla acerca de las perspectivas empresariales para modelos de negocio que empleen blockchain. Consideraciones del autor para estar preparados para la volatilidad e impacto en el mundo financiero y tecnológico.

Un libro que expone al sector empresarial en la práctica y aplicación de la próxima tecnología del internet.

"Cryptocurrency Investing For Dummies",de Kiana Danial

El libro de Kiana auxilia a principiantes que están comenzando a invertir y a atesorar sus primeros activos. Cuestiones prácticas como en dónde adquirir o comprar criptomonedas hasta una sección dedicada a la diversificación de carteras. El libro está super bien organizado y completo para quien quiere abordar la temática en líneas generales.

La razones para invertir en criptomonedas con una estrategia alineada con sus objetivos.

"The Evolution of Money", de David Orrell y Roman Chlupatý

El libro es una explicación cronológica del dinero, desde los trueques primitivos, hasta otros activos como el oro y las monedas fiduciarias de hoy. El autor también explica la dinámica de créditos por parte de los gobiernos emisores de papel moneda y el impacto que esto ha tenido en la economía global. Esta obra también se encarga de estudiar los desafíos del sector como la inflación y las preocupaciones regulatorias entre otras.

La evolución del dinero es un viaje histórico en donde los autores explican su origen e historia.

"Bitcoin", de Dominic Frisby

Este libro para todos los niveles desde principiantes hasta avanzados tiene como objetivo la comprensión de Bitcoin. La principal criptomoneda cuya tecnología está revolucionando todas las formas de dinero conocidas hasta ahora. El potencial que el autor transmite sobre Bitcoin como herramienta en la transformación del dinero hace que este libro relate los hechos de forma organizada.

Una obra ejemplar del autor, músico, comediante Dominic Frisby.

"Why Buy Bitcoin?", de Andy Edstrom

En este libro el autor destaca el uso de Bitcoin como refugio ante los problemas de deuda e inflación. Al ser una moneda con una emisión total limitada de 21 millones, Bitcoin es un activo sólido para atesorar que usa una tecnología transparente que ha hecho que el activo (a pesar de su volatilidad) llegar a precios antes imaginables. La validez de los argumentos para el uso de Bitcoin por parte del autor son convincentes, ya que desmitifica críticas y expone escenarios hipotéticos en los que Bitcoin puede destacarse en otros campos.

Invirtiendo hoy en la moneda de mañana.

"The Truth About Crypto", de Ric Edelman

Este es un libro que aborda diferentes conceptos en forma de guía. Edelman es capaz de desmitificar y otorgar claridad para interpretaciones erróneas y concepciones críticas. Además también toca la adopción institucional que está en constante auge y crecimiento lo cual transformará el panorama financiero.

Una guía práctica y fácil de entender acerca de Bitcoin, Blockchain, NFTs y otros activos digitales.

"Before Babylon, Beyond Bitcoin", de Dave Birch

Este libro es casi obligatorio para quien se inicia en el mundo de Bitcoin. Su narrativa de los hechos históricos sirve para entender la historia del dinero realmente como es. Con una visión futurista el autor consigue plasmar formas al futuro del dinero y haciendo una crítica a las CBDCs como monedas digitales centralizadas.

Desde el dinero que conocemos hasta el dinero que nos conoce.

"Bitcoin Money", de Michael Caras

Este texto tiene personajes amigables que cuentan la historia de Bitcoin y del dinero de forma simple. Contando una historia la apertura del libro se enfoca en los principios básicos según el contexto histórico. Después trata también los diferentes conceptos del dinero así como sus desafíos i.e inflación, deflación, oferta y demanda. Las ilustraciones y el lenguaje sencillo lo hace perfecto entender conceptos complicados de forma sencilla.

Un cuento del descubrimiento del dinero bueno.

"The Little Bitcoin Book", de Jimmy Song

Más allá de los conocimientos técnicos, Song y los autores proponen un libro fácil para entender las implicaciones socioeconómicas que impactan al mercado. Este libro sirve como una guía útil para descubrir el mundo de las criptomonedas y entender la importancia y rol que juegan para la sociedad en un contexto actual.

Por qué Bitcoin importa para su libertad, finanzas y futuro.

Esperamos que esta lista contribuya para tu crecimiento en el mundo financiero y de la criptoeconomía.

Recuerda que el secreto es mantenerse actualizado para no dejar nunca de aprender.

👉 Formá parte de la revolución digital, sumate a la era del conocimiento. 

🚀 Si trabajas para el exterior usá Bitwage, la plataforma pionera y líder en pago de honorarios a freelancers y mas elegida por las empresas exportadoras de servicios.

💡
Agendá una DEMO de Bitwage aqui!

EducaciónCriptomonedasEducación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios