Osos y Toros representan mercados bajistas y alcistas respectivamente.
Osos y Toros representan mercados bajistas y alcistas respectivamente.

El Arca del Mercado Financiero y sus Metáforas Animales

"En los Mercados financieros se utilizan metáforas de animales para representar movimientos, estrategias o tendencias. Descubrí y aprendé cuáles con Bitwage."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En el mundo cripto estamos acostumbrados a escuchar hablar de osos, ballenas, toros y otros animales. Sin embargo, ¿qué significan en realidad cada uno de ellos y qué representan exactamente en el mercado?

En este artículo resolvemos el acertijo y te contamos más sobre estas metáforas que son ampliamente usadas para expresar tendencias en particular. Esta lista contiene quizás los más populares.

📌 Animales que representan el Estado y Tendencia de los Mercados Financieros

👉 El Toro de Wall Street

El Toro representa un mercado en alza en donde la tendencia refleja activos o acciones valorizándose. Cuando los Mercados y tendencias son alcistas los toros representan bien a los inversores y al sentimiento de mercado.

El famoso Toro de Wall Street.

Los Toros envisten hacia arriba y es por este gesto en su ataque que se utiliza este animal para expresar mercados cuyos precios tienden al alza.

Un ejemplo de "bull market" o mercado alcista para no decir mercado de toros, es el precio de Bitcoin desde enero del 2024 en donde el activo se ha valorizado notablemente impulsado por varios factores como el cuarto ciclo de Halving y los ETFs spot (al contado) de Bitcoin.

Precio de Bitcoin desde 2024. Fuente: Tradingview.

👉 Los Osos

Los osos representan el miedo y las tendencias a la baja. Osea que cuando entramos en un período de precios cayendo y activos desvalorizándose de forma constante decimos que entramos en un invierno.

Y qué mejor animal para representar la hibernación en esta época fría del año en donde este animal permanece resguardado durante meses quemando toda su grasa acumulada para poder sobrevivir.

El ataque de estos animales reflejan un gesto para abajo, cuando con sus temibles garras utilizan toda su fuerza para atacar a su presa.

Los osos representan el miedo y las tendencias de los precios de mercado a la baja.

EL último invierno cripto se vivió en 2022 cuando varios hechos en particular llevaron al activo a caer desde los USD $65,000 hasta los USD $15,000. Una caída de más del 330% y nuevamente por hechos macroeconómicos como la invasión rusa a Ucrania primeramente y el colapso de la exchange FTX entre otros.

Invierno cripto para Bitcoin en 2022. Fuente: Tradingview.

👉 Las Ballenas

Las ballenas son aquellas grandes instituciones, entidades o individuos de gran patrimonio que atesoran una gran cantidad de Bitcoin, por lo menos unas 1,000 unidades de BTC.

¿Qué es el Dólar Blue y por qué es Referencia en Argentina?
“Es legal el dólar blue? Descubrí junto a Bitwage todo y más en este artículo acerca de una de las diferentes cotizaciones para el dólar americano en Argentina”

👆 También te podría interesar!

Las ballenas son protagonistas en el mercado ya que tienen la capacidad de comprar y vender en grandes cantidades lo cual termina impactando de forma positiva o negativa al mercado debido al tamaño de sus transacciones.

Ballena-de-Bitcoin
Las ballenas son aquellas grandes instituciones, entidades o individuos de gran patrimonio que atesoran una gran cantidad de Bitcoin, por lo menos unas 1,000 B

Algunos ejemplos de Ballenas pueden ser el mismo creador de Bitcoin Satoshi Nakamoto, quien posee alrededor de un millón de BTC desde la creación de la moneda, lo que equivaldría al precio de hoy a más de 10 billones de dólares.🚀

En esta categoría entran las grandes exchanges como Binance o los fondos de inversión como Grayscale y BlackRock que ya acumulan una tenencia en Bitcoin importante.

👉 Los Lobos

Los lobos en los mercados financieros representan a aquellos inversionistas oportunistas, agresivos, con capacidad de persuadir a toda costa inclusive empleando tácticas poco éticas para su beneficio.

Son personajes cuestionables y de controversia ya que no tienen escrúpulos y cuando necesitan tomar decisiones lo hacen de forma impulsiva y agresiva.

Se aprovechan de la volatilidad del mercado para obtener lucros a su favor de forma rápida y tienden a usar su carisma para manipular a otros inversores o participantes del mercado de forma egoísta.

Lobos de wall street.
Los lobos en los mercados financieros representan a aquellos inversionistas oportunistas, agresivos.

Aunque tengan una connotación no muy positiva los lobos pueden ser cruciales para la innovación y para la adaptación de las empresas dando comienzo a nuevos ciclos y a la renovación gracias a sus movimientos rápidos y agresivos.

Como ejemplo citamos a Jordan Belfort quien escribió su autobiografía el Lobo de Wall Street, libro del cual se hizo una película famosa protagonizada por Leonardo DiCaprio. Sugerimos ver la peli que es un clásico aunque refleja toda la osadía del inversor y su firma de corretaje Stratton Oakmont que servía como vehículo para estafar a otros inversores.

👉 Las Ovejas

Son inversores conformistas que siguen al rebaño, tal vez porque escucharon hablar sobre cierto activo o porque simplemente invierten sin ningún plan o estrategia específica.

Las ovejas no dedican mucho tiempo a estudios e investigaciones para mejorar sus rendimientos sino que dependen más de la opinión o autoridad que pueda guiarlos. Por lo tanto sus movimientos son aprovechados por las ballenas y lobos quienes se aprovechan de su forma predecible de participar en el mercado.

Imagem
El inversor oveja sigue al rebaño sin mucha estrategia pero con prudencia.

Para las ovejas seguir ETFS indexados en el S&P 500 o activos con menos riesgo son de preferencia. Su comportamiento de seguir las tendencias llevan a las ovejas a entrar tarde tanto para vender cuando los precios suben como para comprar cuando bajan. Lo que quiere decir que compran cuando el precio sube y venden cuando baja.

Aunque se las considera pasivas y poco sofisticadas en los mercados financieros, su prudencia es reconocida principalmente por aquellos que buscan posiciones menos arriesgadas. De todas formas acaban comprando cuando los precios suben o alcanzan máximos históricos como se ve en los picos en el precio de Bitcoin.

Precio de Bitcoin para mostrar los picos en donde las ovejas adquieren BTC. Fuente Messari.
9 Exchanges Locales de Criptomonedas para Usar en Argentina
“Descubrí las funcionalidades y principales características que destacan a estas 9 exchanges argentinas de criptomonedas.”

🎯 Informate más!

📌 Conclusión

Existen obviamente más animales que podríamos ir incluyendo en el arca. Por ahora destacamos lo que las metáforas de estos animales significan dentro del contexto de los mercados financieros.

FinanzasEducación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios