Un 60% de los argentinos elige cobrar en stablecoins y un 40% en bitcoin, según el CEO de la plataforma Bitwage

Trabajar desde la Argentina para afuera: crecen las alternativas para no perder con el cambio

"Enterate más sobre Bitwage, en este caso te traemos una nota exclusiva de La Nación con una mención especial."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Con el resurgimiento del cepo cambiario en 2019, la popularización del bitcoin y la avanzada freelance por la masiva adopción del teletrabajo en la pandemia, algunos argentinos que trabajan para el exterior están cada vez más interesados en cobrar en criptomonedas, lo que se evidencia en la cantidad de plataformas que nacieron para hacerlo posible. Sin embargo y aunque la operatoria es legal según expertos, no está exenta de riesgos a futuro porque los trabajadores podrían enfrentar complicaciones impositivas.

Para los freelancers, una de las opciones que apareció es Bitwage, una plataforma que le proporciona al usuario una cuenta bancaria radicada en los Estados Unidos, Inglaterra o España. De esta manera, puede darle a la contraparte los datos de la cuenta asignada para que le transfieran el dinero y luego convertirlo en alguna criptomoneda (bitcoin, ethereum, la stablecoin USDC u otras) que será depositada en su wallet.

Y, si en cambio la contraparte paga directamente en criptomomedas, una alternativa es la plataforma Buenbit, a través de la cual cualquier persona puede recibirlas y enviarlas desde y hacia cualquier lugar del mundo. En el caso de Buenbit, se puede operar con bitcoin, ethereum y la stablecoin dai.

“Desde enero de 2020 hasta ahora hemos visto que los usuarios argentinos crecieron un 800% y actualmente representan casi el 15% de nuestros 55.000 clientes. Es mucho”, dijo a LA NACION Jonathan Chester, CEO y fundador de Bitwage, y agregó que un 60% elige cobrar en stablecoins (monedas que minimizan la volatilidad del precio relacionándolo al dólar) y un 40% en bitcoin.

Pero ¿por qué el interés en cobrar en cripto? Porque de esta forma el trabajador podría no liquidar los dólares al tipo de cambio oficial por los servicios prestados en el exterior. Sin embargo, esto está sujeto a distintas interpretaciones, según Camilo Jorajuría de León, abogado y consultor en bitcoin y Blockchain.

“Hay algunos que interpretan que un freelancer monotributista que hace una factura de exportación de servicios y cobra criptomonedas tiene la obligación de liquidarlas y pasarlas a pesos. El Banco Central obliga a todos los que cobran dólares a convertirlos al dólar oficial con una pérdida gigantesca de pesos frente a lo que recibirían si los pudieran cambiar al dólar blue. Pero la cuestión es si las criptomonedas son iguales al dólar, porque no hay antecedentes”, explicó.

De acuerdo con esto dijo que, a diferencia del dólar, no hay una cotización oficial de las criptomonedas: “Si quisieras liquidarlas ¿A qué valor lo hacés? ¿Cómo se cumple esa obligación? Si querés ser fiscalista podés venderlas al precio que sea o a la cotización libre en dólares, pero la normativa del BCRA no dice nada porque está hecha para dólares”.

Continua leyendo la nota completa de La Nación aquí.

Bitwage en los Medios

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios