La realidad de adquirir una vivienda propia es el sueño de muchos argentinos.
Photo by Tierra Mallorca / Unsplash

¿Qué son y cómo funcionan los Créditos Hipotecarios UVA?

"Descubrí todo lo que necesitas saber sobre los créditos hipotecarios ajustados por unidades de valor adquisitivo."

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Aunque el mundo camine hacia una realidad cada vez más digital, la necesidad de aliviar las cargas de alquiler y poder facilitar el acceso a las más de 3 millones de familias que no cuentan con una vivienda propia es algo relevante para el crecimiento del sector inmobiliario actual.

Durante y después de la pandemia el sector inmobiliario en Argentina fué impactado de forma significativa. La necesidad al acceso de viviendas, las altas tasas de interés para los préstamos hipotecarios y el panorama financiero volátil del país, hicieron que los créditos hipotecarios fueran prácticamente inexistentes en Argentina durante ese período.

Solo después de 5 años el Banco Ciudad, el Banco Hipotecario y el Banco Supervielle anunciaron la disponibilidad de nuevos créditos hipotecarios UVA como una alternativa más viable para los solicitantes que aspiran a tener una vivienda propia.

En este artículo detallamos a fondo en qué consisten los créditos hipotecarios y también les contamos sobre el impacto positivo en el mercado inmobiliario en Argentina.

Argentina en el Índice FDI: Confianza después de 10 años
“En medio de tiempos turbulentos en los económico y político, Argentina reaparece en el índice del FDI. Con Bitwage enterate de las últimas noticias!”

🎯 También te podría interesar!

📌 Créditos Hipotecarios por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

Estos créditos son préstamos de hasta $250 millones de pesos (ARS) a largo plazo (10, 15, 20 y 30 años) para poder acceder a la compra, construcción o reforma de viviendas. Están ajustados por la inflación por lo cual dependen en parte de las políticas macroeconómicas del país.

Estos créditos hipotecarios emplean Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que son actualizadas diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) el cual está basado en el índice de precios al consumidor publicados por el INDEC. Sus cuotas que varían de acuerdo con la inflación buscan mantener el poder adquisitivo de la financiación de los fondos.

👉 ¿Cómo funcionan Créditos Hipotecarios UVA?

Una vez el crédito hipotecario UVA es aprobado, los fondos otorgados al beneficiario pasan a expresarse en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs). Esto quiere decir que el valor de las cuotas se ajustará de acuerdo a la evolución inflacionaria con el fin de preservar el poder adquisitivo del monto.

A priori estos préstamos son más accesibles que los créditos hipotecarios tradicionales. Es importante acompañar a la inflación a lo largo de los años durante el transcurso del contrato con los bancos, ya que si la inflación aumenta en demasía las cuotas se incrementarían proporcionalmente.

👉 Ventajas

Para resaltar son las cuotas que son mucho más bajas que los préstamos de créditos hipotecarios tradicionales. El Banco Ciudad por ejemplo presentó cuotas accesibles de hasta 3,5% para viviendas en el Micro Centro porteño y 5.5% en AMBA, Córdoba, Mendoza, Salta y Tucumán.

Al estar ajustado por la inflación, tanto prestamista como banco se ven protegidos del deterioro inflacionario. Este mecanismo refleja el comportamiento económico y su evolución a largo plazo de forma más realista. A esto le sumamos también que los créditos hipotecarios UVA ofrecen plazos de amortización más largos, por lo tanto son más flexibles, lo que puede llegar a disminuir las cuotas eventualmente.

👉 ¿Quiénes pueden solicitar Créditos Hipotecarios UVA?

Los beneficiarios que pueden solicitar créditos hipotecarios incluyen:

  • Trabajadores en relación de dependencia, contratistas, freelancers autónomos y monotributistas.
  • Jubilados y pensionados.
  • Ex combatientes de las Islas Malvinas con pensión vitalicia de guerra.

👉 ¿Cuál es su principal Utilidad?

Estos préstamos que anunciaron el Banco Ciudad, Banco Supervielle y el Banco Hipotecario son de especial utilidad para:

  • Adquisición y compra de una primera propiedad única y de ocupación permanente.
  • Mudanza y cambio de propiedad bajo las mismas condiciones.
  • Construcción del inmueble en un terreno propio que cumpla con las regulaciones del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Financiación de proyectos para ampliación, refacción o terminación de viviendas.

👉 Criterios y Condiciones

Los aspirantes a los créditos hipotecarios UVA deben estar al margen de los siguientes criterios financieros y fiscales.

  • Demostrar ingresos regulares que demuestren estabilidad financiera.
  • No tener su nombre comprometido o en rojo en el sistema bancario.
  • Las cuotas no deben exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante.
  • El tope máximo de crédito será ajustado por la inflación.

👉 Impacto Económico y Social

En relación a otros países de la región, en Argentina los créditos hipotecarios representan tan solo 1.5% del Producto interno bruto (PIB). Sin embargo, ante la inminente necesidad de vivienda habitacional en Argentina, los créditos hipotecarios UVA se presentan como una alternativa válida principalmente para quienes necesitan condiciones más realistas y favorables a la hora de adquirir una vivienda.

👉 Riesgos asociados

El principal riesgo de los créditos UVA es la inflación ya que esta puede incrementar el valor de las cuotas y el saldo deudor por consecuencia. Otro riesgo a considerar es la capacidad de pago del beneficiario, quien a largo plazo en caso de no estar ajustado a la inflación puede incurrir en faltas de sus pagos con el banco.

Por eso es muy importante que los solicitantes tengan una consideración realista de su capacidad financiera a largo plazo antes de comprometerse en un contrato con los respectivos bancos.

👉 Esperanza para el Sector Inmobiliario

Aunque los créditos hipotecarios UVA estén estrechamente ligados a la situación macroeconómica argentina, se estima que estos mecanismos de préstamos bancarios inyecten y fomenten un capital necesario en el sector inmobiliario. De esta manera se podrá contemplar una revitalización del mercado inmobiliario del país con el fin de facilitar el acceso y soporte financiero para todos.

Los créditos hipotecarios UVA están llamando la atención de muchos y no solamente de la clase media argentina que no cuenta con una vivienda propia, sino también de los inversores que ven el mecanismo como algo que puede proyectar ganancias a futuro.

Superávit Fiscal Presupuestario: La Clave en la Era Milei
“Descubrí la importancia del superávit presupuestario en la era Milei. Por segundo mes consecutivo en Febrero entraron más pesos de los que salieron!”

📊 Leé también!

📌 Conclusión

Antes de adquirir un crédito hipotecario UVA es vital entender su funcionamiento en su totalidad. Comprender la mecánica de estos préstamos bancarios, sus ventajas y sus riesgos son en parte los más importante inclusive, más importantes que la misma emoción y el valor que implica ser propietario de una vivienda.

Recordemos también que a pesar de que los créditos hipotecarios UVA presenten una salida favorable para quienes desean adquirir una vivienda, el mundo actual tiende a llevar a las personas a ser más usuarios de que propietarios. Aunque esto último es relativo de acuerdo a la realidad financiera de cada familia, existe una tendencia grande a optar por seguir alquilando y no lo decimos solo a nivel inmobiliario sino en servicios a todo nivel. Por lo tanto los créditos hipotecarios presentan una vía para contrarrestar esta tendencia de forma clara.

Para resumir finalizamos diciendo que es indispensable educarse y entender a fondo los créditos hipotecarios UVA y sus dinámicas implícitas. Al fin de al cabo al que quiere celeste que le cueste! 😀

Educación Financiera

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios