Por qué Bitcoin es más fuerte que la moneda local ?

"Revelá el poder de Bitcoin cobrando tus honorarios en la principal criptomoneda a través de nuestra plataforma de BItwage". Empeza hoy!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

El dinero ha tenido diferentes formas durante la historia de la humanidad. En las últimas décadas, el dinero de los estados y el sistema económico/financiero tradicional ha demostrado tener no pocos problemas, que afectan al usuario común.

Y si hablamos en particular de Latinoamérica, las crisis políticas y económicas, las devaluaciones, la emisión monetaria descontrolada, las restricciones para comprar monedas extranjeras y un largo etcétera, han perjudicado durante años a sus ciudadanos.

Se suele enseñar que las funciones fundamentales de una moneda son: reserva de valor, medio de cambio y unidad de medida. Sin embargo, podemos ver -por tomar solo un par de ejemplos- que en Venezuela y Argentina, las monedas que dependen de esos estados lejos están de ser una verdadera reserva de valor, además de tener serios problemas como medio de cambio e incluso como unidad de medida.

Otra cosa que se suele enseñar, es que el dinero, para ser considerado como tal, tiene diferentes propiedades: escasez, durabilidad, divisibilidad, fungibilidad, portabilidad y recognoscibilidad. Y de nuevo, el dinero fiat usado en varios países no siempre cumple con tener dichas propiedades.

Ahora bien, Bitcoin, como alternativa a los sistemas monetarios tradicionales, a la banca y a los estados, ha surgido con características que le brindan muchas fortalezas.

A continuación, veremos algunas fortalezas que hacen que Bitcoin sea mejor que la moneda de tu país:

1- Seguridad: Bitcoin es una moneda segura debido a la tecnología blockchain en la que se apoya como así también en las características propias del cifrado de clave pública y clave privada. Al ser un sistema descentralizado es más resistente a ataques informáticos.

2- Descentralización: Bitcoin no es una moneda emitida por ninguna institución central que responda a intereses personales, gubernamentales o corporativos.

3- Cantidad limitada: Con las monedas tradicionales suele haber una cantidad ilimitada (podemos ver la enorme emisión de dinero fiat que ha realizado Estados Unidos en los últimos tiempos, y las cifras desproporcionadas en países como Venezuela y Argentina), lo que puede significar gran inflación y pérdida de valor. En el caso del bitcoin la historia es diferente, pues al estar su cantidad limitada a 21 millones, el precio del bitcoin siempre tenderá a subir conforme suba su demanda, pues la oferta de cantidad de monedas siempre será la misma.

4- Confianza (sin necesidad de confiar en nadie): Parece contradictorio o irónico, pero una de las fortalezas de Bitcoin es que no se necesita confiar en personas, gobiernos o empresas para que funcione. Su arquitectura de libro distribuido permite que usted no deba confiar en un tercero para que cuide de su dinero como siempre lo ha hecho.

En el sistema tradicional las instituciones bancarias guardan su dinero con la promesa que devolverlo cuando usted quiera retirarlo (algo que no siempre se cumple. De hecho podemos ver cómo en el mundo se han confiscado depósitos y se han realizado “corralitos bancarios”). Con Bitcoin usted es su propio banco.

5- Imposibilidad de falsificación: Cualquier moneda convencional del mundo, ya sea el dólar, el euro, peso argentino, bolívar venezolano, etc, puede falsificarse, con los riesgo que ello implica para su tenedor.

El bitcoin en cambio no puede ser falsificado, lo que lo posiciona en una situación de privilegio frente a otras formas de dinero.

6- Resistencia a la censura: Con Bitcoin las reglas son claras. Y la resistencia a la censura es un atributo que se volvió cada vez más importante en nuestra sociedad moderna, a raíz de la ciber vigilancia masiva.

Implica cuán difícil es para una organización externa como un gobierno o una empresa, impedirle al dueño usarlo.

En conclusión, Bitcoin es buscado como refugio de valor, pero también por sus fortalezas que permiten a los usuarios no depender de gobiernos corruptos, corporaciones interesadas o un sistema bancario defectuoso y con pocos escrúpulos. Aún con la volatilidad del precio, Bitcoin se muestra fuerte en contraste con lo que existía antes.

Bitcoin funciona gracias a hardware, software, y un conjunto de tecnologías conjugadas para lograr que exista un sistema de dinero electrónico P2P que nunca antes había existido en la historia. Bitcoin es más que dinero, es una opción para quienes estaban fuera del sistema tradicional y también para quienes estaban dentro, cautivos, obligados, y quienes eran manipulados por el mismo sistema.

Sobre ámbitos impositivos y contables usando Bitwage

Una de las razones por la cual Bitwage ha sido en la Argentina hasta ahora la solución predilecta de los profesionales que exportan servicios al exterior, es justamente la facilidad y el soporte brindado a nuestros usuarios y empresas desde el registro hasta el momento de recibir o pagar sus primeros envíos.

A través de dicho acompañamiento, hemos podido entender las necesidades de nuestra comunidad y atender a sus pedidos e inquietudes, las cuales en frecuentes ocasiones necesitan la intervención directa de un contador.

Para quien hoy hace uso extenso de la tecnología, recibir pagos en cripto de clientes o empresas del exterior, es de hecho la solución habitual que ha adquirido una adherencia significativa sobre todo en los últimos 3 años.

Sin embargo, naturalmente para quien es nuevo en la industria o en nuestra plataforma, comprender la validez y legitimidad en hacer uso de Bitwage para solicitar sus ingresos que se originan afuera del país, muchas veces requiere un enfoque adicional.

* Por lo tanto, los usuarios de Bitwage en Argentina que opten por el uso de Bitcoin u otra criptomoneda y tengan dudas sobre cómo realizar su declaración ante la AFIP, pueden contactar al contador Luciano Pascual quien trabaja como asesor contable para diversos desarrolladores, freelancers y monotributistas. Email: luchopascual2@gmail.com

Texto por Arigato Consulting y Bitwage e Ilustraciones por Roger Rafael Rodríguez.






CriptomonedasEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios