Photo by Nik / Unsplash

Nómades Digitales y los Desafíos del Trabajo Remoto

Con este texto exploramos ambas caras de la moneda cuando los nómades digitales emprenden su trayectoria trabajando y viajando al mismo tiempo.

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Si bien la flexibilidad y calidad de vida como nómade digital puede ser bien gratificante, en este artículo exploramos los principales desafíos que aparecen a lo largo del camino profesional de un nómade digital.

Introducción

Al contrario de lo que a simple vista pueda parecer, la libertad de ser un nómade digital es tal que se requiere una buena dosis de responsabilidad y comprensión en otros aspectos. Además de las habilidades técnicas que tengas para desarrollar tu trabajo, es importante que conozcas cómo los diferentes entornos te pueden llegar a sorprender.

Seguridad offline y online

Estar en un ambiente seguro mientras trabajas es primordial, especialmente si viajas a destinos que son nuevos para vos por primera vez. Para esto, es importante contar con un seguro de viaje que cubra imprevistos a donde quiera que vayas. Acordate que también podes asegurar tu laptop y herramientas de trabajo.

  • Lee las reseñas de los destinos para que puedas encontrar lugares que te ofrezcan una buena experiencia al trabajar.
  • Usa una VPN para mayor seguridad a la hora de usar tu computadora en lugares públicos. Conectarse a las redes públicas en bibliotecas, aeropuertos o centros comerciales no es la mejor práctica si no tenes una conexión privada.
  • Usa un administrador de contraseñas y autenticador de segundo factor cada vez que te des de alta en un servicio.

Rutina Saludable

Sin la infraestructura de una oficina que facilite establecer los límites durante la jornada laboral y los procesos como tal, es importante contar con una rutina que obedezca a tus metas a lo largo de ciertos períodos de tiempo. Alimentarte de forma saludable y tomar los descansos apropiados te ayudarán a que tu jornada de trabajo esté balanceada y sea productiva. En un estudio de Global Coworking se estima que para 2024 unas 4 millones de personas hagan uso de los espacios de coworking.

  • Establecé horarios flexibles que te permitan trabajar las horas suficientes para poder alcanzar la productividad necesaria.
  • Incorporá actividades físicas al aire libre que ayuden a despejar tu mente y a proporcionarte momentos desconectado de asuntos de trabajo.
  • Buscá un ambiente propicio con menos distracciones y una buena conexión a internet i.e espacios de coworking.

Gestión de tiempo

Existen técnicas como el método Pomodoro que ayuda a mejorar tu concentración implementando cortos intervalos de tiempo a tu rutina de trabajo. La matriz Eisenhower por su parte es otra técnica que va a facilitarte poner sobre la balanza y distinguir las tareas urgentes de las importantes.

  • Utiliza software de gestión de tareas como Asana, Trello o Google keep para organizar tu rutina de trabajo.
  • Monitorea la cantidad de horas trabajadas para que así puedas analizar en qué estás empleando tu tiempo.
  • Darte recompensas por las metas y objetivos alcanzados también va a aumentar tu motivación al trabajar en tus proyectos.

Conexión social y aislamiento

En muchas ocasiones los nómades digitales optan por trabajar en lugares paradisíacos y hasta alejados de las multitudes. Son en estos entornos naturales en los cuales se puede caer en un aislamiento social, en donde tu vida social se convierta en virtual más que en presencial. Para evitar aislarse socialmente sugerimos ser parte de grupos y participar en meetups presenciales donde puedas encontrar a otros nómades digitales en tu área.

  • Meetup es una plataforma donde puedes conocer personas con tus mismos intereses de forma regular y constante silo que buscas establecer vínculos sólidos con otros nómades.
  • La participación en eventos es otra oportunidad para hacer crecer tu red de contactos y hacer networking. Hay que tener en cuenta que en muchos de estos eventos podes participar como voluntario, lo que puede ser una experiencia enriquecedora también.
  • Usa herramientas como Slack, para poder comunicarte efectivamente con tus colegas de proyecto o tus mismos clientes.

Volatilidad en los pagos

Si no tenes una base sólida que te garantice relaciones personales y profesionales de calidad como nómade digital, es importante que empieces a trabajar en tu marca personal. Tener una fuerte presencia online te va a permitir tener trabajo constantemente independientemente de si estás en un lugar determinado o no.

  • Opta por plataformas como Bitwage que te permitan recibir los pagos en múltiples monedas al menor costo.
  • Recibir varios pagos pequeños en vez de un solo pago puede darte más libertad y beneficios a la hora de diversificar tus ingresos.
  • Busca nuevos clientes y oportunidades de forma proactiva, para fortalecer tu red de contactos.

Conclusión:

Siempre y cuando no dejes de prestarle atención a la calidad del trabajo que estás haciendo y que esté alineado con una vida balanceada, el nomadismo digital te va a proporcionar muchas experiencias enriquecedoras. Aplicar técnicas y hacer uso de herramientas para organizar tu rutina te va a convertir en un mejor profesional.

Compartí tu experiencia como nómade digital con nosotros y gana premium gratis por un mes. No dejes de subscribirte a nuestro blog y llamarnos por Slack!

Trabajo RemotoEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios