¿Quiénes son los Nómades digitales? Lo que tenés que saber

En este artículo trataremos sobre la importancia y el terreno que los nómades digitales ganaron en esta nueva era digital post-pandemia.

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

En este artículo te contaremos en detalle sobre qué es ser un nómade digital, ventajas y desventajas, al igual que las profesiones y habilidades más comunes a la hora de trabajar en esta modalidad.

Introducción

El número de nómades digitales aumentó de forma notable en los últimos años. Después de la pandemia el crecimiento exponencial de personas en busca de este estilo de vida se hizo cada vez más notoria.

Una encuesta de Buffer reveló que el 98% de las personas encuestadas trabajarían de forma remota durante una parte de su tiempo por el resto de sus carreras. De esta cifra, el 76% de las personas afirmaron que poder trabajar de forma remota es sin duda el principal beneficio de sus trabajos actuales.

Nunca antes las empresas estuvieron tan flexibles a la hora de contratar a sus colaboradores como ahora. Según estudios de Owl Labs muchas de ellas optan por contratar a nómades digitales porque se ahorran hasta $11,000 USD en costos anuales de oficina por empleado.

Además un estudio de MBO partners estima que se esperan más de 1,000 millones de personas trabajando de esta forma para 2035.

Otro factor a tener en cuenta es la reducción de la rotación de personal. Cuando una empresa se reestructura, pueden haber cambios inesperados que afecten drásticamente su desempeño. Según Flexjobs al contratar nómades digitales a tu equipo se corre un 25% menos riesgo de que esto suceda.

El poder contar con la libertad de poder trabajar desde donde tengas una buena conexión de internet aumenta tu productividad. Una investigación reciente de Airtasker demuestra que trabajando como nómade digital se trabaja un promedio de 1.4 días más que lo que trabaja un empleado tradicional.

Habiendo dicho esto, ahora sí, adentrémonos en lo que tenés que saber antes de convertirte en un nómade digital.

¿Qué es un nómada digital y qué lo caracteriza?

Elegir su lugar de trabajo en función al estilo de vida que se lleva es sin duda lo que más atrae a más personas a convertirse en nómades digitales.

Un nómade digital es una persona que tiene la capacidad de usar tecnología para trabajar y viajar al mismo tiempo. Con una buena conexión a internet, viajan por el mundo y trabajan para diferentes empresas y en muchos casos para más de un solo cliente.

A diferencia de otros términos que se asemejan como freelancer, trabajador remoto o teletrabajador, los nómades digitales no cuentan con un lugar de trabajo fijo. Suelen prestar sus servicios desde diferentes lugares como cafés, espacios de coworking, hoteles o inclusive bibliotecas.

Los nómades digitales pueden trabajar en distintos campos sin tener una especialidad específica. Aunque a su vez, pueden ejercer sus tareas como freelancer, teniendo su propia empresa o trabajando para una empresa remota que les pague desde el exterior.

Estos tips a continuación te serán útiles para que comiences a trabajar como nómade digital:

  1. Trabaja tus habilidades y experiencia: Desarrolla tus mejores habilidades especialmente las que son más demandadas por internet. Entre las más destacadas se encuentran las profesiones de programación, diseño gráfico, marketing digital y el trabajo con los idiomas como intérprete o traductor.
  2. Crea un portafolio: Incluye tus habilidades y experiencia previas así como los testimonios de tus clientes anteriores. Plataformas importantes como Linkedin, Behance y Dribble se posicionan entre las más populares entre los nómades digitales.
  3. Aplica para un trabajo online: Upwork, Fiverr y Freelancer son buenas plataformas que para puedas establecer contacto con tus clientes.


Ventajas y desventajas de ser un nómada digital

Comenzar a trabajar como nómade digital puede requerir una dedicación y empeño extra al principio. Es por eso que es necesario conocer las dos caras de la moneda a la hora de optar por este estilo de vida.

Ventajas:

  • Flexibilidad horaria ya que podés trabajar en diferentes jornadas del día de acuerdo con tu posición.
  • Libertad de viajar ya que podés elegir un lugar nuevo que quieras conocer mientras trabajas.
  • Ahorras tiempo y dinero: No necesitas gastar en mantener un coche o pagar medios de transporte a diario para llegar a tu local de trabajo.
  • Conoces diferentes culturas y personas lo cual enriquece tu bagaje cultural y de experiencia de vida.
  • Mayor autonomía de decisión al emplear tu tiempo.
  • Puedes cobrar en otras monedas fuertes como el Dólar americano, Bitcoin o mismo monedas estables como USDT.

Desventajas:

  • Cuando trabajas como nómade digital puedes sentir falta de la presencia de personas físicas para no sentirte aislado.
  • La disciplina y la presión de trabajar de forma autónoma puede causar un estrés o emoción adicional si no estás habituado a ser independiente.
  • Si estás en Argentina y te pagan en otras monedas, debes conocer las mejores prácticas a la hora de cobrar en otras monedas.
  • Medir los resultados puede tener un mayor desafío si no cuentas con una rutina estable que te asegure una buena productividad.
  • Problemas de conectividad por la falta de una buena internet pueden aparecer al visitar destinos diferentes.

¿Cuáles son los empleos y profesiones más comunes para nómades digitales?

Hay profesiones que son más técnicas que otras para quien es nómade digital. Por eso te sugerimos que comiences a trabajar en el desarrollo de habilidades blandas que te hagan más versátil.

Habilidades:

  • Familiarízate con conocimientos básicos de programación, diseño o de marketing.
  • Si tienes facilidad para escribir y traducir, puedes trabajar como autor independiente para una empresa o de forma freelance.
  • Una comunicación digital efectiva para establecer contacto oral y escrito con tus clientes es fundamental.
  • Contar con la capacidad de resolución de conflictos de forma profesional es sumamente importante a la hora de trabajar como nómade digital.
  • La organización es clave a la hora de gestionar tus proyectos, ya que no solo necesitas organizar tu tiempo sino también grandes cantidades de información para cada cliente.

Dentro de las carreras más populares que requieren de un conocimiento técnico específico para poder llevarlas a cabo de manera exitosa están:

Carreras:

  • Programación: Esta carrera es una de las más demandadas en el mercado digital. Tiene un espectro muy amplio en la tecnología y dependiendo de tu stack y experiencia, los salarios también pueden variar considerablemente.
  • Marketing Digital: Si tus habilidades de comunicación en las redes sociales son buenas, puedes desempeñarte como marketer digital. Desde la creación de contenido, SEO o llevar a cabo programas publicitarios, existe una variedad de trabajos que se vinculan con el marketing digital.
  • Analista de datos: Gestionar y organizar grandes cantidades de datos es una tarea muy valorada por las empresas.
  • Intérprete: Si eres un buen comunicador puedes ejercer labores de interpretación que mejoren las operaciones de la empresa que te busca por tus servicios.

Conclusión

Si bien trabajar 100% de forma digital puede ser un gran desafío, el boom de las posibilidades para desarrollarte como nómade digital es ahora.

Además de poseer las habilidades requeridas siempre recuerda que existen factores externos que debemos tener en cuenta, como imprevistos y falta de conectividad.

El poder compartir más tiempo con tus seres queridos y allegados es algo tan importante como el poder contar con la libertad de trabajar desde donde se desee.

Sos nuevo en Bitwage y necesitas aprender a recibir tus pagos como nómade digital? Date de alta aquí y activá el servicio premium gratis por los 3 primeros suscribiéndote a nuestro blog.



Trabajo RemotoEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios