Photo by Kelly Sikkema / Unsplash

Monotributo en Argentina: ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Descubrí más acerca del Monotributo. Una palabra que tanto suena entre los freelancers en Argentina. Cobrá a través de Bitwage, la revolución hoy!!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Hoy vamos a hablar sobre un tema que preocupa a muchos emprendedores y trabajadores independientes en Argentina: el Monotributo. ¿Alguna vez escuchaste ese término y te preguntaste qué es o cómo funciona? ¡No te preocupes que acá estamos para aclarar todas tus dudas y explicarte de manera sencilla qué es el Monotributo en Argentina!

¿Qué es el monotributo?

El Monotributo es un régimen tributario simplificado que fue creado especialmente para aquellos autónomos y pequeños contribuyentes que no superan ciertos límites de facturación y patrimonio. Básicamente, se trata de un sistema impositivo más fácil de llevar y menos costoso que el régimen general, lo que lo convierte en una opción atractiva para muchos emprendedores y profesionales independientes.

Consiste en un tributo integrado con una sola cuota fija de 2 componentes:

1.- Un impuesto según categorías que se establecen sobre la base de:

  • Los ingresos brutos obtenidos según la facturación.
  • La superficie afectada a la actividad.
  • La energía eléctrica consumida.
  • El monto de alquileres devengados.

2.- Una cotización previsional fija, que corresponde a los aportes de jubilación y de obra social.

¿Cuál es el trámite para obtenerlo?

Como primer paso para poder ser monotributista tenés que contar con clave fiscal y solicitar tu CUIT, ingresando al servicio Inscripción Digital. El trámite es totalmente digital. Y, si no tenés clave fiscal o te la olvidaste, vas a poder solicitar una o recuperarla a través del mismo servicio.

Una vez que tengas tu Clave Fiscal, vas a tener que ingresar al sitio web de la AFIP y completar el formulario correspondiente al Monotributo. Ahí deberás proporcionar información sobre tus datos personales, actividades económicas, ingresos y categoría que deseas elegir.

Es importante destacar que al momento de completar el formulario, debes tener en cuenta la actividad que desarrollas y el monto de tus ingresos. Recordá que elegir la categoría correcta es fundamental, ya que si te equivocas y seleccionas una categoría inferior a la que corresponde, podes tener problemas futuros con la AFIP.

Una vez que hayas completado el formulario, la AFIP evaluará tu solicitud y te asignará una categoría en base a la información proporcionada. A partir de ese momento, vas a estar oficialmente inscripto en el régimen de Monotributo y deberás comenzar a cumplir con tus obligaciones fiscales.

Categorías de monotributo, ¿En qué consiste este sistema de categorización?

El sistema de categorización del régimen de Monotributo en Argentina es fundamental para determinar las obligaciones y los montos a pagar por parte de los contribuyentes. Este sistema se basa en diferentes parámetros, principalmente la facturación anual y los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente. A continuación, te explicamos en qué consisten:

  1. Categorías del Monotributo: El Monotributo cuenta con más de diez categorías, denominadas de la "A" a la "K". Cada categoría tiene un límite de facturación anual y distintos montos a pagar, que incluyen los impuestos y los aportes a la seguridad social. A medida que aumenta la categoría, también se incrementan los montos a abonar.
  2. Límite de facturación anual: Cada categoría tiene un límite de facturación anual establecido por la AFIP. Este límite varía de un año a otro y se actualiza regularmente. Al realizar la categorización, tenes que asegurarte de que tus ingresos no superen el límite correspondiente a la categoría que elijas.
  3. Ingresos brutos: Además del límite de facturación, también se tienen en cuenta los ingresos brutos obtenidos por el contribuyente. Estos ingresos se refieren al monto total percibido por la actividad desarrollada, sin considerar los gastos o deducciones. Los ingresos brutos son un factor determinante para la categorización y el cálculo de los montos a pagar.

¿Por qué necesitas el monotributo como freelancer?

Porque te permite cumplir con tus obligaciones fiscales, acceder a beneficios y derechos, generar confianza en tus clientes, llevar una facturación legal y tener acceso a créditos y financiamiento. Mantener tu situación fiscal en regla es clave para el éxito y la sustentabilidad de tu negocio como freelancer. Si tienes el monotributo al día, y estás trabajando como freelancer para el exterior, nada mejor que utilizar Bitwage para poder recibir tus pagos sin fricción y de manera eficiente. Registrate ahora https://latam.bitwage.com/get-started para empezar a disfrutar de los beneficios de Bitwage.

EducaciónTrabajo Remoto

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios