¿Minería Sustentable de Criptomonedas?

En mayo de este año, el emisor de USDT, Tether, adopto invertir el 15% de sus ganancias trimestrales en bitcoin, buscando de esta manera fortalecer sus reservas.

Si queres saber más de esta estrategia adoptada por Tether, te recomiendo la nota de nuestro blog que habla de este tema más a profundidad.

Ahora bien, Tether, la ultima semana de julio brindo su informe público tras cerrar el trimestre.

En esta ocasión, el CTO de la empresa, Pablo Ardoino, confirmo la compra de 45.4 millones de dólares para la compra de 1.529 bitcoins.

Dicho esto, ya podemos olfatear una intención del emisor de USDT de impulsar el crecimiento del ecosistema cripto e invertir en Bitcoin.

Asimismo, hablemos de los proyectos de minería sustentable de Bitcoin y empecemos con el proyecto que se desarrolla en Salvador.

Pongámonos en contexto, Tether hacer dos meses, se unió al financiamiento de Volcano Energy en un proyecto que tiene como mira un parque de energías renovables.

Cuando hablamos del Salvador, me parece importante remarcar, que hace aproximadamente dos años es el primer país del mundo en aceptar bitcoin como su moneda en curso legal.

En mi opinión, esto lo convierte en el país ideal para desenfundar una inversión de mil millones de dólares en un proyecto de esta envergadura.

El director de tecnología de Tether, Pablo Ardoino, destaca que la inversión tiene como objetivo fomentar la infraestructura minera y la generación de energía renovable.

¿De qué trata el proyecto? Sigamos adelante.

Se está construyendo un complejo de energía renovable con la intención de aprovechar la energía solar y eólica.

Esta producción de energía renovable será destinada a la minería de bitcoin pero a su vez, la idea en un futuro es crear una ciudad que también hago uso de esta energía.

Esa ciudad, por más descabellado que suene, ya tiene su nombre: BITCOIN CITY.

No vamos a indagar en este artículo en el proyecto BITCOIN CITY, pero me parece importante al menos nombrarlo, ¿por qué? Porque todos estos proyectos son consecuencia de la adopción de una criptomoneda como moneda oficial de un país, cuestión no menor a la hora de resaltar las posibilidades que trae aparejada esta adopción.

Para dejarlo claro, esta energía conseguida producto del parque, no solo va a estar enfocada en usarse a la hora de minar bitcoin u otros asuntos exclusivos de las criptomonedas, sino que, además, la principal idea es que todos los usuarios en el Salvador puedan tener acceso a este tipo de energía renovable.

Ahora bien, esta asociación estratégica denota un compromiso en conjunto para poder desarrollar un consumo sostenible y consiente de la energía.

Tengamos en cuenta que con el cambio climático a la orden del día y el sinuoso camino que viene atravesando la economía global, estas inversiones como la que hizo Tether brindan opciones que podrían ayudar a resolver ambos temas.

Por eso, me parece importante estar al día de estas novedades y en lo posible implementar un seguimiento de estos proyectos a lo largo del tiempo.

Ya pusimos un poco en contexto de lo que lo que sucede en el Salvador alrededor de este proyecto, ahora sigamos viendo el caso de Uruguay.


Tether confirma participación en Uruguay

A fines de junio, Tether confirmo que está invirtiendo recursos para la producción sostenible de energía y mineras de bictoin junto a una empresa local uruguaya.

Paolo Ardoino, CTO de Tether respecto al tema afirmo: “Al aprovechar el poder de Bitcoin y las capacidades de energía renovable de Uruguay, Tether está liderando el camino en la minería de Bitcoin sostenible y responsable”. "Nuestro compromiso inquebrantable con la energía renovable garantiza que cada Bitcoin que extraigamos deje una huella ecológica mínima al tiempo que mantiene la seguridad y la integridad de la red de Bitcoin. Tether se enorgullece de encabezar un movimiento que combina tecnología de punta, prácticas sostenibles e innovación financiera. "

Uruguay, como muchos otros países de Sudamérica, tiene el privilegio de contar con abundantes recursos naturales.

Esto ofrece condiciones ideales para la producción de energías renovables, facilitando el establecimiento de parques eólicos, solares y proyectos hidroeléctricos que a su vez garantizan un suministro constante de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Además, se ha convertido en un líder mundial en energía renovable, logrando altos porcentajes de generación de electricidad a partir de fuentes renovables. Predominantemente energía eólica y solar.

En mi opinión, la inversión de Tether en energía renovable en Uruguay representa un avance positivo para que la industria de las criptomonedas siga creciendo y a su vez, el país siga en el mismo rumbo.

La inversión tiene el potencial de disminuir el impacto ambiental de la industria, fomentar el crecimiento económico de Uruguay y generar nuevas oportunidades laborales en todo Latinoamérica.

Conclusión:

Vamos a seguir actualizando respecto al tema ya que solo el tiempo dictaminara el alcance e impacto de estos proyectos tan importantes para el ecosistema.

Pero algo es claro, la industria de las criptomonedas a menudo ha sido criticada por su impacto ambiental.

La inversión de Tether en energía renovable puede ayudar a demostrar que la industria de las criptomonedas está comprometida con la sostenibilidad y la estabilidad a largo plazo.

Por eso, son casos que tenemos que seguir en lupa ya que no solo afecta todo el ecosistema cripto sino también, ¡el medio ambiente! A ver si una vez por todas dejamos de lastimar al planeta.

¡Gracias por leer y hasta la próxima!