Los Antivirus ¿Pueden ayudarnos a proteger nuestros dólares digitales?
"Protegé tu trabajo freelance de malwares con un antivirus potente. ¡No dejes que un click te cueste caro! #SeguridadDigital💻🛡️"
Tabla de contenido
Si trabajas como freelancer, seguramente más de una vez estuviste tentado de descargarte esos programitas pago de forma gratuita.
No estoy para cuestionar lo que hace cada uno con sus conductas informáticas, pero si alguna vez lo hiciste, es muy probable que te haya aparecido un cartelito con una alerta parecida a esta: ¡Troyano! ¡Su computadora está infectada!
Paso siguiente, ¡pum! se apaga el ordenador y anda a saber cuándo vuelvas a recuperar tus datos, si es que alguna vez los recuperas.
Por eso, los famosos antivirus, ayudan tanto a las personas como a las empresas para que sus ordenadores no se llenen de problemas.
Pueden ser de gran ayuda a la hora de proteger nuestros dólares digitales, ahorros o cualquier información que tengamos en nuestro pc.
Hay que reconocerlo, no es difícil entender su función, hasta su nombre lo dice, Anti-virus, que más bien son anti-malware.
¿Que son los malware? Bueno, el malware es cualquier software malicioso que afecta directamente al sistema operativo del usuario y toda su información.
¿Por otro lado, son los virus lo mismo que los malware?
Podríamos decir que los virus son solo un tipo de malware. Tengamos en cuenta que no todo malware es virus, ya que un virus informático se replica a sí mismo o infecta la mayor cantidad de dispositivos posibles.
Imagínalo como una gripe viral de esas que te agarras en invierno. Para ser más claros, hay malware que su intención no es replicarse, puede que solo este creado para secuestrar datos, robar información, acceder a cuentas bancarias, minar criptomonedas y así la larga lista sigue.
Entonces ¿Qué es lo que hacen los programas antivirus? Prácticamente trabajan bloqueando todo tipo de amenazas que podrían realmente complicarnos la vida.
Si no somos lo suficientemente atentos a la hora de navegar por internet o solemos descargar programas de cualquier página web sin tener ciertas precauciones, seguramente tu pc corra peligro.
Gracias a los antivirus se logra proteger la columna de tu sistema operativo en situaciones particulares, especialmente en sistemas tan usados como Windows. Bien, seguramente te preguntaras:
¿De qué forma estos programas nos protegen?
La realidad es que no existe una sola forma, sino varias. Estos programas anti malware trabajan de varias maneras al mismo tiempo.
Para empezar, estos antivirus están diseñados para ser de los primeros programas en ejecutarse al iniciar el sistema operativo, incluyendo los privilegios más altos o de administrador que se puedan conceder.
Esto sucede para evitar que cualquier amenaza se inicie antes que el antivirus. Si esto no sucediese, el antivirus sería bloqueado antes de ejecutarse y si no tuviera estos permisos, podría ser detenido por cualquier malware lo que implicaría una derrota silenciosa de nuestra seguridad informática.
Como está bien integrado en nuestro sistema y tiene todos los permisos otorgados, comienza a monitorear en tiempo real todos los movimientos del equipo, incluidos los archivos abiertos, las ejecuciones y las descargas.
Está vigilando todo y a su vez protege todos tus datos. Ahora que sabes que el antivirus está ahí escondido y observando todo, ¿Cómo puede saber que es una amenaza y que no lo es? Lo que hace el antivirus es descargar bases de datos de malware desde Internet.
Estas bases a su vez, contienen fragmentos de código maligno que se utilizan para hacer comparativas.
En otras palabras y para explicarlo fácil, el antivirus va a verificar si hay indicios de código en todo lo que está ejecutando que coincidan con las muestras que descargó de Internet.
Si coincide, lo va a aislar para evitar que te infecte el ordenador y te va a enviar una notificación en forma de alerta.
Prácticamente el usuario no tiene que hacer nada y puede navegar tranquilo ya que ante cualquier amenaza una alerta te va a tocar la puerta A mi parecer, es el método más efectivo. Dicho esto, también hay que aclarar que no es infalible.
Tengamos en cuenta que la mayoría del software dañino disponible en Internet es el mismo repetido una y otra vez, lo que lo hace difícil de eliminar por completo de circulación.
¿Pero qué pasa cuando el antivirus no tiene registrado en sus bases de datos un malware nuevo y fue diseñado por una persona que realmente sabe lo que está haciendo?
Acá hay un desafío difícil de resolver por parte del antivirus, pero no imposible.
En estos casos, utilizará una función llamada heurística, que se encarga analizar el patrón de comportamiento de cada proceso, software y todo lo que sucede en nuestro equipo. Siempre habrá algo malvado intentando atacar.
En ese momento, el antivirus nota que el software quiere hacer cosas que no debe o que está husmeando en lugares que nunca lo hace y lo detiene bajo sospecha de que puede ser perjudicial.
Aun así, tengamos en cuenta que una persona realmente especializada en la creación de malware, puede fabricar algo tan bueno que podría evitar este sistema de heurística, haciendo un software que se comporte de manera normal el tiempo suficiente para que el antivirus ya le haya quitado el ojo de encima.
Conclusión
Como siempre recalco, depende de uno estar informado lo suficiente y encargarse de cuidar sus datos personales.
Si no aplicas buenas conductas de seguridad, es muy probable que en algún momento puedas correr el riesgo de ser atacado por un malware y aunque tengas una buena conducta, siempre hay un riesgo para los usuarios que no tienen conocimientos avanzados de seguridad informática.
Por eso mismo, un antivirus permite que andes más tranquilo a la hora de surfear por la web y manejar todos tus datos. Gracias por leer y hasta la próxima!