Freelancers: ¿Qué hace un copywriter?

"Enterate sobre el rol y funciones de un copy writer o copista. Si te gusta el trabajo remoto, Bitwage es para vos!"

Alejandro Diaz
Alejandro Diaz

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Empecemos con algunas aclaraciones: ¿Qué es copywriting?.

Si hay algún copywriter leyendo el articulo seguramente estará de acuerdo conmigo en que una de las partes más difíciles de ser copywriter, es efectivamente, explicar de qué trata esta profesión.

Seguramente muchas personas confundan el copyright, las leyes sobre derechos de autor, con el copywritter. A ver, esto es normal porque suenan muy parecidos, pero en realidad, no tienen nada que ver una cosa con la otra.

Una es copy write y la otra es copyright. Leerlas facilita entender su diferencia, pero al pronunciarlas, es casi lo mismo.

Ahora bien, ya aclarado esto, vamos a ver que es lo que hace que en un copy writting sea tan necesario para impulsar una marca o producto.


Desglosemos un poco más esta profesión.

En publicidad, copy es sinónimo de texto. La industria periodística en el siglo XIX llamó "copy" al texto y anuncios que se imprimía y distribuía en periódicos ya que se copiaba repetidamente en cada uno de ellos.

Gracias a esta información, podemos resumir y simplificar al decir que un copywriter prácticamente escribe contenido que se repite.

Bueno, aclarado esto, seguramente se preguntaran: ¿Cuál es el trabajo de un copywriter?

Para ponerlo de forma simple, un copywriter crea textos publicitarios persuasivos para convertir a los prospectos en clientes. Pero no solo eso, esta profesión abarca muchas otra cosas, sigamos indagando un poco más.

Podríamos decir que el copywriter es responsable de persuadir a los clientes para que den clic en los enlaces, llamen al teléfono, dejen su correo electrónico, compren ofertas y otras acciones frecuentes de marketing.

Un copywriter es necesario para redactar los artículos de un blog, posts de las redes sociales y comunicados de la empresa entre tantas otras cosas. Además, tengamos en cuenta su alto valor para la mercadotecnia.

Entonces, podríamos decir que la mejor habilidad de un copywriter es la narración, o, mejor dicho, la habilidad de contar historias.

Esto se debe a que las historias permiten a los copywritters establecer relaciones o conexiones con los clientes basados en la empatía y la comprensión de sus necesidades, una habilidad no menor.

‌‌Ademas, hay que reconocer que las historias permiten darle identidad a una marca y hacer que sus valores sean fáciles de entender.

En pocas palabras, el copywriter es el secreto del éxito de cualquier empresa porque su función principal es convertir prospectos de negocios en clientes.

Además de textos persuasivos, existen escritores que incorporan (SEO) en sus trabajos de conversión.

¿Para qué sirve? Esto ayuda a las empresas a mejorar su posición en los motores de búsqueda y obtener un tráfico más orgánico, lo que habilita la posibilidad de llegar a más clientes potenciales ampliando la audiencia.

Entonces, podes cobrar más por tu trabajo si sabes SEO y lo incorporas a tus habilidades de redacción de texto. Sin embargo, para un copywriter, optimizar para SEO no es necesario.

Para dejarlo más claro todavía, la principal responsabilidad de un copywriter es entender los problemas del consumidor y escribir para convertir.

Aun así, podemos mencionar que otra forma de aumentar tu tarifa si sos copywriter, es especializarte en una industria y un tipo de copy específicos, buscar el nicho por así decirlo.

Por ejemplo: podrías ser un especialista en artículos de blog que solo escribe para la industria fitness o también, redactando páginas de landing para empresas de tecnología, etc.


Bien, ahora que ya sabemos a qué se dedica un copywriter y cuales son algunas de las areas en la que puede trabajar, veamos cuales son algunos de los puntos que construyen al buen copywriter

Creatividad y Originalidad

Un buen Copywriter es creativo y original a la hora de aportar su magia en la narrativa de cualquier historia.

Encontrar nuevas formas de expresar ideas y evitar ser repetitivo puede ayudar mucho a captar la atención de la audiencia.

Conocimiento de la Audiencia

Es crucial comprender a quién va dirigido el mensaje que se quiere plasmar.

Un Copywriter debe investigar y conocer bien a la audiencia objetiva para adaptar el tono y el estilo de escritura de acuerdo con sus preferencias y necesidades.

SEO y Palabras Clave

Como mencionamos anteriormente, no es necesario, pero la optimización para motores de búsqueda (SEO) es esencial en el mundo digital actual.

Un buen Copywriter incorpora palabras clave relevantes de manera natural en el contenido para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Capacidad de Persuasión

El Copywriting se trata de persuadir a la audiencia a tomar medidas.

Un buen Copywriter utiliza técnicas persuasivas como el uso de argumentos convincentes y llamadas a la acción persuasivas.

Adaptabilidad

El mundo del marketing digital es dinámico y siempre cambia.

Un buen Copywriter es adaptable y puede ajustarse a diferentes estilos de escritura y requisitos del proyecto.

Mantenerse siempre actualizado

Prácticamente en todos mis artículos hago hincapié en esta materia. Les recuerdo que el mundo del marketing y el SEO está en constante evolución.

Mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias, algoritmos de búsqueda y prácticas recomendadas, es de gran ayuda a la hora de ofrecer mejores posibilidades dentro de tus servicios hacia los clientes.

Networking y Relaciones Públicas

Recorda que las mejores relaciones nacen del contacto con otras personas.

Cuanto más participes en eventos relacionados con el marketing digital, mejores conexiones con otros profesionales de la industria vas a poder conseguir y a su vez, más vas a aprender.

Esto, puede abrir oportunidades para colaboraciones y nuevos proyectos entre otras cosas.

Conclusión.

En resumen, la redacción de textos es una habilidad poderosa y adaptable que puede tener un impacto significativo en el éxito de una estrategia de marketing.

Desarrollar habilidades creativas, conocer bien a la audiencia y estar al tanto de las últimas tendencias en marketing y SEO son esenciales para destacar como freelancer en este campo.

Cualquier freelancer puede brillar en el narrativo mundo del copywriting si es constante y dedicado.

Gracias por leer y hasta la proxima!

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Alejandro Diaz

Alejandro Díaz, formado en diseño audiovisual se unió a Bitwage en 2022. Desde 2016, como diseñador, animador y director creativo, ha colaborado con clientes internacionales en distintos proyectos.

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