ilustración de mandala digital
Computación Cuántica: ¿El futuro de la tecnología?

Computación Cuántica: ¿El futuro de la tecnología?

"Revelá el poder de la computación cuántica y el futuro de la tecnología. Enterate más en el blog de Bitwage!"

Alejandro Diaz
Alejandro Diaz

Tabla de contenido

Espero que anden excelente. Si pueden, háganse un cafecito, un te, o unos mates que tenemos un artículo interesante por delante.


Introducción

La computación cuántica, un tema complejo que mezcla física, ciencia de la computación y matemáticas, tiene la clave de solventar problemas difíciles que el software tradicional no puede resolver.

En este artículo, vamos a surfear la capa externa de esta materia. No voy a indagar en profundidad en un tema tan difícil porque está fuera de mi capacidad intelectual.

Tengamos en cuenta que la mecánica cuántica, fundamento en el cual se basa la computación cuántica, es un tema altamente complejo, así que no te sientas abrumado si no entendes algo, prometo hacer mi mayor esfuerzo por explicarlo de manera sencilla.

Aun así, si te interesa el tema, siempre recomiendo que sigas investigando por tu cuenta y empieces por pioneros en la materia.


Computación actual vs computación cuántica

La computación actual funciona a base de transistores. Es el bloque principal de los elementos de tu computadora. Pensemos a los transistores, para definirlo de una forma sencilla, como un interruptor de pared que evita o permite que la corriente fluya.

Los transistores, conectados en patrones, permiten que una computadora realice todos los procesos. Gracias a que los transistores están conectados entre sí en circuitos digitales, la computadora puede ejecutar las tareas que le demandamos.

Ahora bien, todo esto transcurre a escalas microscópicas. Para que te des una idea, un microchip puede contener más de 100 millones de transistores interconectados en un milímetro cuadrado.

La computación cuántica funciona de otra manera, no computa a base de transistores, sino que computa a base de átomos, a nivel atómico. Imagina por un momento que los objetos pueden estar presentes en diferentes lugares simultáneamente o tener una conexión instantánea sin importar la distancia que los separa.

Suena a una película de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick, ¿verdad? Pero en realidad, eso es precisamente lo que ocurre.

Estos fenómenos cuánticos nos permiten crear puertas cuánticas, las cuales funcionan como bloques de construcción especiales diseñados para llevar acabo cálculos complejos con mucha mayor eficacia.

diagrama o mandala
La computación actual funciona a base de transistores.

Panorama actual y algunos posibles beneficios

Aunque recién estemos empezando a explorar el terreno de la computación cuántica, este campo llamó la atención a nivel global.

Tanto empresas privadas como gobiernos y científicos alrededor del globo están dedicando importantes recursos y esfuerzos para desentrañar todo el potencial que nos ofrece esta nueva tecnología.

Nada nuevo, nuestras sociedades se formaron en lo profundo de estos procesos y “carreras” tecnológicas. Ahora bien, prestemos atención a lo siguiente: si se incorpora la mecánica cuántica al software, es posible que se puedan resolver problemas complejos en campos tan diversos como la energía, la inteligencia artificial y la medicina.

Esta tecnología habilita la posibilidad de realizar cálculos de todo tipo a una velocidad nunca antes vista. Imagínate que, en solo minutos, puede resolver cálculos que las computadoras tradicionales tardarían años o décadas en resolver. Una locura, ¿no? Pero estas posibilidades no salen de la nada. Su proceso de funcionamiento se desarrolla a nivel atómico y te vuelvo a repetir esto porque no deja de sorprenderme.

Imagínate el impacto significativo que puede tener en nuestra cotidianidad. Podríamos, por ejemplo: desde mejorar las redes de transporte hasta desarrollar medicamentos más eficientes y quien te dice, detectar enfermedades en cuestión de segundos.

El horizonte nubloso recién empieza a despejarse y ya no es tan borroso como hace algunos años. Igualmente, ya que hablamos de sus posibles beneficios, ahora hablemos de los desafíos que trae aparejada esta tecnología. Pongámoslos sobre la mesa.

Centro Livre
El horizonte nubloso recién empieza a despejarse y ya no es tan borroso como hace algunos años.

Algunos desafíos por delante

Podría decirse que a medida que avanzamos hacia la era cuántica nos enfrentamos a importantes desafíos. La inversión para impulsar la computación cuántica y superar obstáculos técnicos a medida que se desarrolla implica esfuerzos constantes de distintas índoles.

Para ser más claros, esta tecnología tiene una alta demanda de inversión en investigación y desarrollo. Debemos asegurarnos de contar con suficientes especialistas capacitados en los diversos campos que comprenden esta tecnología. ¿Qué campos? A mi parecer, todos.

Estamos frente a una tecnología que introduce la posibilidad de proporcionar una nueva mirada acerca de la realidad. Actualmente estamos viviendo la locura de la inteligencia artificial y todavía nos cuesta entender cómo funciona.

Explicar de forma sencilla a tu tío en un cumpleaños familiar que es la IA y que lo comprenda de forma fácil, sería un desafío para nada sencillo. Lo mismo sucedió en su momento cuando llego internet al mundo. La mayoría de las personas no sabía y no podía comprender del todo su función y, aun así, cambio por completo la forma en que nos comunicamos.

Por eso, impera la necesidad de nuevos expertos en esta materia, ya que es imprescindible su correcta aplicación en corto – largo plazo. Las sociedades tienen que estar preparadas para estas tecnologías innovadoras.

A mi parecer, para impulsar la innovación y aprovechar todas las oportunidades que la computación cuántica puede ofrecer, tenemos que preponderar que se desarrolle en un contexto que favorezca a la especie humana y a todos los seres vivos.

Claramente estos desafíos son de carácter global y requerirán colaboración y cooperación entre países y organizaciones, que después se pongan de acuerdo por el bien común, es otro tema.

Ya podemos hacernos una idea o al menos imaginar el panorama en el que la computación cuántica es la puerta a un sinfín de posibilidades. Entendamos que estas innovaciones tienen el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con las personas y resolver problemas complejos a un nivel que nunca antes se había visto.

Según los expertos, tiene el potencial de cambiar el mundo tal como lo conocemos actualmente, como lo hicieron el descubrimiento de la corriente alterna o la invención del transistor. La ciencia, el arte, la economía global, y la medicina entre otros se verían seriamente afectados.

Como mencioné anteriormente, actualmente existe una competencia entre naciones para lanzar la primera computadora cuántica, y esta competencia parece no tener fin.

En realidad, existe la posibilidad de que el software actual quede obsoleto en un futuro no muy lejano, lo que significaría que deberíamos enfrentarnos a un cambio significativo en múltiples aspectos socioeconómicos.

Nuevas sociedades tecnológicas
Las sociedades tienen que estar preparadas para estas tecnologías innovadoras.

Conclusión

Mi idea en este artículo no es plantear un futuro distópico en el que las computadoras se van a encargar de todo.

Quiero enfatizar en las posibles oportunidades que nos brinda la computación cuántica a la hora de resolver problemas que actualmente nos parecen imposibles de abordar.

En mi opinión, tenemos la responsabilidad de adquirir una nueva mentalidad a la hora de pensar y repensar el mundo actual.

Los desafíos actuales son diferentes a los del pasado, por lo tanto, resulta necesario un cambio de paradigma para poder transitar hacia una realidad llena de posibilidades. Gracias por leer y hasta la próxima!


TecnologíaEducaciónTrabajo Remoto

Alejandro Diaz

Alejandro Díaz, formado en diseño audiovisual se unió a Bitwage en 2022. Desde 2016, como diseñador, animador y director creativo, ha colaborado con clientes internacionales en distintos proyectos.

Comentarios