Cómo lidiar con múltiples clientes siendo freelancer y no morir en el intento?
Lo bueno de ser freelancer es tener la oportunidad de trabajar en distintos proyectos con múltiples clientes. Pero eso también puede suponer un reto. ¿Cómo podes hacer malabarismos con los clientes y mantener la productividad y la calidad del trabajo?
En este artículo, compartimos algunos de nuestros consejos para gestionar varios clientes a la vez como freelancer.
Organiza y controla todo
Las listas de tareas son brillantes y funcionan. Pero las aplicaciones de gestión de proyectos como Trello y Asana son herramientas muy útiles para organizar diferentes proyectos. Estas aplicaciones son geniales para dividir los proyectos en pequeñas tareas y organizar tus pasos. Combínalas con el control del tiempo y vas a saber cuánto tardas en completar una tarea concreta.
Estimar tu tiempo te permite programar tus proyectos de la forma que más te convenga. Tus estimaciones para futuros clientes serán más precisas y podrás contratar más clientes en el futuro con total confianza.
Tener un horario
Mantener un horario te ayudará a cumplir los plazos importantes. Varía tu horario cada semana para aumentar la productividad y diseña el que te resulte más eficaz. Podes tener un día a la semana dedicado exclusivamente a la administración, o tal vez prefieras bloquear una hora todos los días de la semana.
Cuando trabajes en tareas para clientes, intenta no realizar varias tareas a la vez, ya que eso disminuirá tu productividad. Programa las tareas creativas para cuando estés más despierto y activo, normalmente por la mañana. Y recordá siempre programar pequeños descansos a lo largo de la jornada laboral.
Reserva tiempo para comunicarte con los clientes
Mensajes, llamadas telefónicas y correos electrónicos son algunas de las formas que tienen los clientes de ponerse en contacto con vos. Es importante establecer límites claros sobre cuándo vas a atender las llamadas y responder a los mensajes. No es necesario que respondas inmediatamente, pero asegúrate de que tus clientes sepan cuándo vos o tu equipo están disponibles para recibir correos electrónicos o llamadas. Establecer esto desde el principio puede ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.
Cuando trabajes en una tarea grande o importante, utiliza la función de no molestar de tu teléfono para evitar distraerte. Asegúrate también de que el sistema de correo electrónico de tu compu está cerrado para no tener la tentación de seguir consultándolo.
Sé realista
Sólo tenes un número limitado de horas al día, así que sé realista.
Si seguís teniendo problemas para gestionar a todos tus clientes, es hora de empezar a subcontratar, contratar a tu propio personal o dejar de aceptar trabajo adicional.
Podes recurrir a un asistente virtual como Everything Answered para que te ayude con diversas necesidades de subcontratación. Es una forma económica de hacer crecer gradualmente tu negocio y aumentar la eficiencia.