por Federico Javin

Introducción

Si bien la cantidad de trabajadores remotos aumenta mes a mes, también es cierto que comienzan a aparecer estudios que determinan que alrededor del 25% de los trabajadores remotos se sienten solos cuando trabajan en casa.

Cuando las personas se sienten solas, pueden sufrir problemas de salud mental, como depresión o ansiedad. Y estos síntomas pueden empeorar cuando las personas se sienten separadas de sus compañeros de trabajo y de lo que a veces puede parecer "el mundo entero".

El sentimiento de desconexión puede provocar que no se esté tan dispuesto a ayudar a un compañero que está trabado o a apoyar a la organización en general. Desde una perspectiva empresarial, este estado mental puede provocar una disminución de la productividad en el lugar de trabajo y un aumento de la tasa de rotación de empleados.

Por suerte, hay formas de evitar sentirse solo cuando se trabaja a distancia. Este artículo trata de brindar cinco consejos que no sólo te van a ayudar a sobrellevar la situación, sino que también te permitirán sacar lo mejor de tu home office.

1. Ser proactivo a la hora de ponerse en contacto con los compañeros de trabajo.

Sé proactivo a la hora de ponerte en contacto con tus compañeros de trabajo a través de los sistemas de comunicación internos, como Zoom, Slack, Teams o el que sea.

Participar en una videollamada o una llamada de audio para comunicarse y aportar ideas a los miembros de tu equipo te ayudará a sentirte incluido y menos solo.

También te ayudará a comunicarte más eficazmente con tus compañeros y a evitar malentendidos por no entender la emoción y la intención que hay detrás de su texto o correo electrónico más reciente.

2. Trabajar fuera de casa una vez a la semana.

Es una buena idea trabajar al menos un día a la semana fuera de tu casa.

Ya sea en una biblioteca, una cafetería o un co-work, un paso para combatir la sensación de aislamiento es salir al mundo y estar rodeado de gente y ruido de fondo "normal".

Rodearte de otras personas, aunque no tengas comunicación directa, te ayudará a sentirte menos solo y más conectado con la sociedad.  

3. Centrarte en tus objetivos.

Fijarse metas y objetivos claros y sentir satisfacción por tus logros pueden ayudarte a mejorar tu estado mental.

Al centrarte en tus objetivos, podes reflexionar sobre tus procesos de trabajo y desarrollar formas de trabajar más eficientes y aumentar la productividad.

Mejorar tu flujo de trabajo en general se sentirá satisfactorio, y el impulso de positividad en sí mismo puede ayudarte a combatir la sensación de soledad.  

4. Salir a la calle durante la pausa para comer.

Es esencial salir a pasear y poner el cuerpo en movimiento al menos una vez al día. Disfruta de un agradable paseo en la pausa del almuerzo para despejarte. Te ayudará a respirar energía nueva y fresca para llevarla de vuelta al trabajo.

La sensación de renovación te hará sentir mejor ante la situación. Además, mientras paseas, puede que te encuentres con gente con la que intercambiar unas palabras, lo que te hará sentir más conectado.

Pero si no podes salir a la calle, un poco de ejercicio físico en interiores puede ayudarte a potenciar tus endorfinas y hacerte sentir más feliz, sano y renovado durante el resto de tu jornada laboral.

5. Hacer planes después del trabajo.

Si trabajas desde casa y no pasas mucho tiempo socializando con tus compañeros, es útil programar un tiempo para verte con amigos o familiares después del trabajo.

El simple hecho de saber que vas a poder socializar más tarde te ayudará a sentirte menos solo durante la jornada laboral. También te obligará a dejar de trabajar cuando debas, para que no te agobies ni te agotes.

Por lo general, es más difícil trazar límites entre las horas de trabajo y las personales cuando se trabaja a distancia, pero hacer planes con amigos y familiares después del trabajo te va a sacar de casa y de la laptop.

Conclusión

Incluso en los mejores tiempos, el trabajo a distancia puede plantear el reto del aislamiento social. Aunque la necesidad de interacción social de cada persona puede variar, estos consejos ayudarán a todos a sentirse menos aislados y de mejor humor. Estos consejos también pueden ayudar a aumentar la productividad y mejorar la comunicación con tus compañeros de equipo.