Photo by ilgmyzin / Unsplash

ChatGPT: un modelo de lenguaje revolucionario e inteligente

"Enterate sobre ChatGpt y su modelo de inteligencia artificial generativa revolucionario que está trascendiendo límites!"

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

Hola Bitwagers! En este artículo hablaremos sobre la adopción masiva que la inteligencia artificial ha tenido recientemente.

Herramientas como ChatGPT se han popularizado rápidamente y dentro de los temas que no faltan en las conversaciones más actuales en diversos ámbitos y sectores está la inteligencia artificial.

De la biblioteca al Internet

Depende de si estás en tus treintas o cuarentas seguro habrás tenido que pasar por una situación similar. Y es que aun en plenos años noventa con el auge del internet, aún quien quería profundizar sobre algún tema seguía yendo a las bibliotecas locales para así obtener el mejor pedazo de información de lo que se estuviese investigando.

Con la llegada del internet las grandes empresas de tecnología como Microsoft y Google tuvieron también su apogeo.

Con la entrada del nuevo milenio, los smartphones y las redes se marcó el comienzo de una nueva era: la era de la información digital en donde acceder al conocimiento es posible para cualquier persona desde cualquier lugar.

En la actualidad en el campo de la inteligencia artificial hemos visto innovaciones y desarrollos destacados como el nuevo modelo de ChatGPT.

Todo esto producto de un avance tecnológico agigantado y el progreso en la capacidad computacional a la cual ni siquiera pensábamos que era posible antes tener acceso.

Desarrollado por Open AI, ChatGPT es un modelo de chat que está revolucionando la comunicación y las posibilidades de interacción entre los humanos y las máquinas.

Veamos a continuación sobre el impacto que está teniendo así como también un poco de su historia.

Cómo nació ChatGPT?

Para hablar sobre los orígenes de ChatGPT nos debemos remontar a los primeros modelos de lenguaje generativos que se basaban en las redes neuronales recurrentes o RNN (abreviación en Inglés), que sentaron la base en algunos modelos de inteligencia artificial.

Estos primeros modelos eran entrenados para poder predecir los próximos caracteres o palabras según un contexto de secuencias que podían analizar. Es decir, este tipo de arquitectura ahora podía tomar grandes fragmentos de texto y a través de conexiones de retroalimentación los podía contextualizar, sin embargo con algunas limitaciones.

A medida de que fueron avanzando técnicamente estos modelos en sofisticación, los modelos conseguían ahora generar texto y procesar lenguaje natural de forma más precisa y coherente.

De tal forma que su eficacia fué puesta a prueba en traducciones y generación de texto automática al igual que en subtítulos en donde se llevó al desarrollo de procesamiento de lenguaje natural a otro nivel.

Evolución y predecesores

Antes de la versión gratis más actual de ChatGPT que conocemos hoy en día i.e ChatGPT 3.5, existían sus dos versiones anteriores: ChatGPT 1 y ChatGPT 2.

La primera versión llamada de “ Conversational” era capaz de mantener conversaciones sin embargo con una coherencia precaria, lo que fué foco de estudio para mejorar en Open AI.

En la segunda versión del “Conversational” el ChatGPT 2, si bien se hicieron mejoras para optimizar las respuestas, aún los resultados dejaban mucho que desear ya que las en ciertas ocasiones perdían el contexto de la conversación.

El lanzamiento de ChatGPT 3.5

En Noviembre del 2022 finalmente se lanzó la versión de ChatGPT 3.5, el asistente virtual en forma de chatbot que poseía una mejora notable en relación a sus versiones anteriores.

El entrenamiento al cual fué sometido este modelo incluyó una cantidad exponencial de datos lo que proporcionó respuestas más coherentes y mejoras en la comprensión de contextos importantes.

La capacidad de mantener diálogos extensos con humanos se logró gracias al entrenamiento de esta versión con una vasta cantidad de conversaciones de la vida cotidiana que fueron minuciosamente seleccionadas. Esto le dió a la inteligencia la capacidad de entender mejor los diálogos para así mejorar los resultados.

El impacto en la sociedad

Lo que le tomó a TikTok conseguir en nueve meses y a Instagram en dos años y medio, le llevó 3 meses a Open AI con ChatGPT. Veamos el por qué cien millones de usuarios se registraron el los primeros 3 meses, número que continua creciendo de forma exponencial hasta la fecha.

Ni bien se disponibilizó la herramienta, las empresas la comenzaron a emplear en varios frentes como por ejemplo el mejorar el sistema de servicio al cliente para cuando sus usuarios tienen alguna consulta. La herramienta es capaz de proveer respuestas prácticas a una velocidad impresionante lo cual es muy favorable.

En otras áreas la herramienta ha sido muy útil también en tareas de rutina, programación y actividades que requieren automatización en los procesos.

En el sector de la educación, también ha atraído el interés de los jóvenes estudiantes ya que es una forma de obtener información y aprender conceptos de forma detallada al igual que una fuente de ayuda para la resolución de problemas a forma de asistente virtual personalizado.

Desafíos éticos, prejuicios y alucinaciones equitativas

Y qué puede llegar a suceder si el entrenamiento al cual ChatGPT es sometido pueda estar expuesto a tendencias específicas que distorsionen los resultados que entendemos como verdaderos?

Ya que ChatGPT ha sido entrenado con información y datos que están en Internet, existe la posibilidad de que exista una margen de error o prejuicio en la información que el bot nos proporciona.

También Open AI está trabajando para mitigar el abuso y la manipulación de la herramienta para evitar que la misma se use para dar respuestas convincentes que propaguen desinformación, fraude o cualquier otra forma que pueda contribuir con la distorsión de la información.

Es por esto que Open AI trabaja en políticas de uso responsable para abordar estas problemáticas además de estar en constante supervisión de la información que procesan.

ChatGPT 4 y lo que se viene

Esta versión es la más reciente y puede ser adquirida por $20 USD mensuales para aquellos usuarios de ChatGPT Plus.

El gran avance de esta versión es la capacidad de procesar imágenes y tener un razonamiento superior.. Además también posee una capacidad de procesamiento de 25,000 palabras lo cual supera en ocho veces a su versión anterior.

Si bien Microsoft ha invertido más de 10 millones de dólares en este proyecto de Open AI, ChatGPT ya está implulsando los motores de búsqueda de Bing. Otras empresas también han implementado el chat en asociaciones con Open AI como es la popular aplicación Duolingo.

Conclusiones

Existe una expectativa grande de que las nuevas versiones optimizadas de ChatGPT mejoren en términos de eficiencia y precisión. Si bien ChatGPT pretende involucrar a la comunidad para la detección y corrección de problemas éticos, el chat aún presenta ligeras alteraciones que pueden desviar el curso de los factores reales en una conversación.

También se espera que la adopción continue a pasos acelerados como lo hemos visto en estos últimos meses, sobre todo en campos como la medicina, traducción y el periodismo.

Es cada vez más importante en la sociedad mejorar la comunicación y la colaboración entre los humanos y las máquinas. El futuro de los avances tecnológicos dará un salto importante en la medida en que podamos extraer el potencial y los beneficios de esta tecnología.

Trabajas para clientes en el exterior? Date de alta en Bitwage aquí.
TecnologíaEducación

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios