Actualización Dencun Reduce Costos en L2 de Ethereum

"En su más reciente actualización Ethereum implementa Dencun, una solución para bajar las tarifas de transacciones en L2". Aquí te contamos más!

Raul Ortíz
Raul Ortíz

Tabla de contenido

El precio de las transacciones en la red de Ethereum fué algo que siempre obstaculizó la adopción masiva por este moneda. Sin embargo gracias al más reciente "hardfork" llamado Dencun, es ahora posible usar "layers 2" o redes de segunda camada para enviar ETH sin incurrir en altos costos de transacción.

En este artículo te contamos lo que debes saber acerca de esta actualización que se implementó el pasado Miércoles 13 de Marzo y que se espera mitigue el problema de lo costosa que es la red de Ethereum para enviar y recibir transacciones.

📌¿Qué es Dencun y cómo funciona?

Para la Fundación Ethereum las actualizaciones por lo general suelen combinar el nombre de una ciudad en donde se llevó a cabo la Devcon (Conferencia anual de Ethereum) + el nombre de una estrella. Es por este motivo que el nombre Dencun es el resultado derivado de dos actualizaciones anteriores: Cancún + Deneb.

De todas formas es importante aclarar que la red de Ethereum se divide en dos capas principales que son la de consenso (Cancún) y la de ejecución (Deneb) en las cuales Dencun estará implementando mejoras para ambas.

La Advertencia de Vitalik Buterin a la Industria Cripto Antes del Próximo Mercado Alcista.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum previene sobre el próximo “bull market” a sabiendas de los desafíos que la industria presenta en la actualidad.

👆 También te podría interesar

Esta actualización contiene 9 propuestas para mejorar Ethereum de las cuales vamos a detallar más adelante. Sin embargo su principal foco es poder facilitar transacciones de bajo costo en la segunda camada o capa "L2" (layer 2) a través de la creación de "blobs" que a su vez sirven de memoria temporal para incluir información adicional de las transacciones sin ocupar mucho espacio.

Vamos a ir más a fondo y a entender mejor los "blobs" al hablar de la propuesta de solución EIP-4844 (proto-danksharding).

En la hoja de ruta o "roadmap" de Ethereum, Dencun hace parte de la fase "Surge" en donde las soluciones de L2 o segunda capa como los "rollups" juegan un rol fundamental para poder incentivar la adopción sin compromete la seguridad de la red. Las redes de segunda capa o layer 2 (L2) permiten descongestionar la cadena principal L1 de Ethereum a través de soluciones como Arbitrum, Polygon, Optimism, Loopring entre las más conocidas, en donde se puede escalar la red principal manteniendo el mismo grado de seguridad y descentralización.

Roadmap de Ethereum: Fuente iq.wiki

📌 Dencun: Las Propuestas para Mejorar Ethereum

Estas mejoras tienen como finalidad ir llevando a cabo pequeños ajustes y desarrollos a todo nivel, como por ejemplo ir proporcionando más detalles y aclarando los "features" o características existentes, así como actualizaciones o alteraciones en la red en el mecanismo de consenso, los estandartes de los contratos inteligentes o las APIs de los clientes, entre otras.

Por sus siglas en inglés EIP (Ethereum Improvement Proposal) estas son las propuestas para la mejora de Ethereum en la actualización Dencun.

👉 EIP-1153:

Esta propuesta plantea el uso de códigos de operación para almacenar datos de forma transitoria, lo cual apunta a optimizar la eficiencia y los costos de almacenamiento asociados al momento de ejecutar los contratos inteligentes. También trata temas relacionados a la ineficiencia del gas con el fin de mejorar el rendimiento general en la ejecución de los "smart contracts" o contratos inteligentes.

👉 EIP-4788:

Esta propuesta plantea la eliminación del uso de soluciones de oráculo para obtener información y datos sobre el estado de consenso de Ethereum. Algunas de las aplicaciones y fondos de staking que de beneficiarán con esto son Lido, Rocket Pool y Eigen-Layer.

👉 EIP-4844:

Es la propuesta más importante en esta actualización Dencun conocida como proto-danksharding, ya que se encarga de escalar la estructura de segunda capa o L2 de Ethereum facilitando que los rollups puedan hacer uso de un nuevo mercado tarifario para los datos ya incorporados. En otras palabras es una solución temporal para escalar Ethereum a través de rollups mientras se implementa la estrategia de escalado en la primera capa L1 de Ethereum i.e sharding.

👉 EIP-5656:

Esta propuesta implementa un nuevo código de operación que vista una mayor eficiencia para mover datos en la máquina virtual de Ethereum (EVM), introduciendo una nueva instrucción que se conoce como MCOPY.

Esta instrucción fué creada para mejorar el rendimiento de la memoria dentro de la máquina virtual de Ethereum lo que por ende significa una forma más eficaz de construir estructuras de datos. Para lograr esto, MCOPY tiene la capacidad de copiar los datos en masa lo cual es mucho más ágil que usar un bucle para copiar los datos un byte a la vez. Además, facilita la lectura y escritura de los contratos inteligentes haciendo de este método algo más conciso que el método de copia anterior.

La transformación de Ethereum: Un nuevo horizonte para la inversión.
En este artículo, exploraremos cómo Ethereum está transformando el panorama de la inversión y por qué esta criptomoneda se ha convertido en un elemento clave en la cartera de cualquier inversor moderno.

👆 Leé también

👉 EIP-6780:

Plantea la modificación de la funcionalidad del código de operación SELFDESTRUCT para preparar la arquitectura de árbol Merkle que se usará en futuras aplicaciones de Ethereum. Esta modificación fué hecha para prevenir que el código SELFDESTRUCT tenga la capacidad de cambiar o eliminar cuentas cuando se use. Además al usar la aruitectura de árbol Merkle la modificación o eliminación de cuentas será más complicado ya que dicha arquitectura guarda cada cuenta en una clave de cuenta diferente que a su. vez no está conectada a la cuenta base o raíz.

👉 EIP-7044:

Esta propuesta plantea resolver el problema de experiencia de usuario en staking, relacionado con el período de validez de los "outputs" o salidas voluntarias firmadas, ya que actualmente estas salidas son solo válidas para las próximas actualizaciones de red, lo cual establece un desafío para los operadores de staking que difieren de los propietarios de los fondos. Con esta mejora se incentiva a la adopción de una validez perpetua para las salidas voluntarias firmadas en la blockchain así permanecen válidas sin estar sujetas a actualizaciones de red.

👉 EIP-7045:

Introduce un cambio importante en la red de Ethereum al extender el intervalo máximo de inclusión para las atestiguaciones o declaraciones por parte de los validadores en la red. El objetivo de esta mejora es aumentar la seguridad y eficiencia en el mecanismo de consenso de Ethereum para que así se puedan confirmar los bloques en la red de forma más oportuna y menos limitada.

👉 EIP-7514:

Mitiga los riesgos de centralización en plataformas de staking como Lido que cuentan con un dominio notable en relación a la cantidad de validadores con los que cuentan. Se logra limitando la tasa de cambio en la Beacon chain de Ethereum para controlar la tasa de cambio de validadores modificándola de exponencial a lineal. De esta forma los desarrolladores tendrán más tiempo para trabajar en estrategias a largo plazo.

La red de Ethereum se divide en dos capas principales que son la de consenso (Cancún) y la de ejecución (Deneb) en las cuales Dencun estará implementando mejoras para ambas.

Conclusión

La actualización Dencun en la red de Ethereum mejorará la experiencia de los usuarios para una adopción de la moneda de forma más orgánica. Aunque en estos momentos las miradas están en Bitcoin, Ethereum continua siendo la segunda criptomoneda más importante por lo cual es indispensable conocer su funcionamiento.

Es admirable como la fundación Ethereum continua trabajando por el buen funcionamiento de su red que promete continuar innovando en el mundo de las criptomonedas.

NoticiasEducaciónCriptomonedas

Raul Ortíz Twitter

Raúl Ortíz trabaja en Bitwage desde 2018. Inició su carrera profesional como trabajador remoto en 2009 y desde entonces ha trabajado en tecnología con clientes de EE UU, Argentina, Brasil e India.

Comentarios